Incertidumbres jarochas


por Luz María Rivera

 

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Nada para nadie realmente en el tema de las Candidaturas a Alcaldes: hasta que el registro se lleve a cabo, y en algunos municipios la pelea es realmente terrible: el caso de Alvarado es paradigmático de esta lucha feroz por el Poder.

** El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien ayer estuvo en su reunión del Grupo de Coordinación Veracruz que ya lo ha vuelto costumbre en su cuarto mes de gobierno, se da tiempo para todo: desde ir con los transportistas -como ayer- al Auditorio y reiterar que no habrá aumento al pasaje ni quita de descuentos a los estudiantes, adultos mayores y discapacitados; que velar por su Clan Familiar en pos a su proyecto de 20 años, y así atajar las aspiraciones de la doctora Marliz Platas para alcanzar la nominación del PRD en La Generosa.

** Y es que MAYL sabe que la esposa del actual Alcalde Tavo Ruiz Barroso, tiene aceptación en el municipio cuenqueño mas no forma parte, ni de lejos, de su proyecto personal político para 2018.

** Metido de lleno en la vida interna del PRD de Veracruz, de antiguo perseguidor priista de estos al viejo régimen, Yunes pretende controlarlos ahora, al igual que al PAN jarocho, y hasta el momento lo ha logrado.

** En el corredor del Sotavento y de la mano con una colaborativa Jasmin Copete diputada perredista además es la comisionada en Veracruz de las nominaciones por su partido, MAYL un férreo muro a las aspiraciones de Marliz con el argumento de que es “la esposa” del alcalde saliente; y los críticos murmuran que él quiere dejar a un hijo en la alcaldía jarocha y al otro en la silla de gobernador: ¿que no es lo mismo?

** Pero es el signo nacional: en la SinClase Política mexicana se vive la corrupción terminal: rotos los mínimos exigibles de Moral y Ética, los del PAN impulsan a la esposa del ex presidente Genocida Felipe Calderón (quien hoy por cierto tiene encerrona con afines en el hotel galería Plaza) sin importarles que Margarita Zavala nunca ha ganado ninguna posición por las urnas ni tenga experiencia ni capacidad probada.

** Y así por todo el país: para cubrir su cuota de género los políticos mete a esposas, hijas, madres, tías y queridas; y no son diferentes las mujeres: impulsan a sus hijos y a sus nietos, y no les parece mal, todo lo contrario, ejemplifican con Estados Unidos: allá Hillary competía y nadie dijo nada, dicen. Pero olvidan mencionar que no ganó: y que hoy un loco decrépito gobierna el poderoso país.

** Volviendo a Veracruz, el PRI sigue agazapado: apenas y asoma cabeza con un dirigente que sigue en el escritorio xalapeño. Desilusionadas sus bases, procuran buscar a los que ven “fuertes”, pero sin resultados. Hasta el dirigente Juan Carlos Molina acusó hace poco que el PRI “nos sale debiendo…”

** En este contexto el llamado de los Obispos de Veracruz a los políticos a evitar “el juego sucio” debiera preocuparlos, pero no.

** Todos andan enfrascados en el 2018.

** Sin ver el presente.

** Uno muy incierto hasta para el propio gobernador de Veracruz: le apostó al ajuste de cuentas, tanto en la política como en el periodismo, y pronto se le pasará la factura.

** Ayer domingo cerró El Norte de Ciudad Juárez, y la despedida del director fue dolorosa para el gremio periodístico nacional: se cierra un medio por no haber condiciones de seguridad ni garantía alguna para reporteros.

** Aquí en Veracruz hay estúpidos rastreros que festinan que con MAYL “van a cerrar muchos portales” como si eso fuera algo bueno: no solo han cerrado “portales” también periódicos, estaciones de radio y tv de muchos años: han reducido personal administrativo, de talleres y echado a la calle a periodistas, fotógrafos, camarógrafos y gente de edición y redacción.

** Sin empleo casi 80 trabajadores de los medios, según refieren compañeros de Veracruz, Xalapa, Córdoba, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán. Por nombrar algunos.y

** Si esto es “el cambio”, los antiguos aplaudidores de MAYL, muchos endejos que se veían viviendo en “punta Tiburón” o en exclusivos fraccionamientos xalapeños, ya empiezan a buscar “la varita mágica” por otros rumbos.

** Al tiempo, decía el querido maestro Pepe Miranda.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

INCERTIDUMBRE.-La Madre de todas las salidas ingeniosas.

INMORAL.-Calidad de cínico y desmemoriado: persona que sólo ve por sí mismo y sus intereses y se queda solo y denostado.

MISERIA.-La de moral, es la peor de las carencias.

Publicado en: http://www.elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=3980

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s