Legisladores dan la espalda


por  Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

Hace exactamente 42 días, en este espacio escribí sobre la intención gubernamental de reordenar el trasporte público. Una esperanza para los usuarios que día a día padecen de la nula educación vial de los conductores y de la lucha por hacer valer el subsidio en sus boletos, estudiantes, discapacitados, menores de 3 años y adultos mayores.
Ayer los legisladores les dieron la espalda y no hubo modifican en el articulado (140) para hacer obligatorio el 50 por ciento de descuento. Dejaron al libre albedrío de los concesionarios el hacer efectivo el descuento. Lo que significa que en la cotidianidad los afectados seguirán siendo los que enfrenten la problemática.
La propuesta de los representantes de Morena no tuvo eco, lo que sin ser pitonisa será un abono más para ellos el 4 de junio en las elecciones. Les pesará a los demás partidos políticos el no aprovechar la ocasión para hacerse de votantes.
La votación quedo: 34 votos a favor del PAN, PRD, PRI, Juntos por Veracruz e independientes y fueron 12 diputados de MORENA con un legislador perredista, Sergio Rodríguez Cortés, quienes les negaron su voto.
Refiriendo lo que el pasado 17 de febrero se enfatizó como, la oportunidad que se presentaba de hacer realidad la demanda de un buen servicio y de confiabilidad, señalamos, ojala no quede como algo anecdotario.
Pues sí, quedo en una sesión que valió más el peso de los empresarios del “pulpo” que la demanda de los ciudadanos que durante años han pedido al Congreso un reordenamiento efectivo en todos los aspectos, incluyendo el favorecer al sector poblacional que más demanda un apoyo.
Pero, no se cumplió a cabalidad.
Los empresarios trasportistas argumentan que el costo sería de mil quinientos millones de pesos. Justificando en el costo del mantenimiento de las unidades, combustible y otros financiamientos, sin embargo basta observar los camiones con años de antigüedad y casi desasiéndose, lo que pone en duda su afirmación de mejoras en el servicio.
Valdría la pena, como se pidió desde el año pasado, la solicitud al Consejo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) la entrega de los nombres de las personas que son concesionarios del transporte público no sólo en la modalidad de taxis, sino de todos los que prestan el servicio de todo el territorio veracruzano.
Lo que nunca, se difundió el resultado de la petición, en esa ocasión de los propietarios de taxis, que sería la ocasión para clarificar si los propietarios de las concesiones no tienen ganancias, y por ello, no pueden subsidiar a ese sector de la población.
Es más, en esa ocasión, la petición vino acompañada de otra solicitud que el reporte fuera vía electrónica, para evitar el pretexto de ser numerosas las fojas y no contar con recursos.
Por tanto, ni siquiera pensar en costos, pues se evitaría pensar en un presupuesto para cubrir envió o pedir una cuota para recibirlo.
Habrá de recordar que los datos solicitados son considerados como un dato público, por tanto el argumento de cubrir sus datos personales no es evidencia para no darlos, es más, deben ser públicos porque permiten la evaluación directa del desempeño y aprovechamiento del bien concesionado por parte de la autoridad.
La opacidad con que se ha manejado todo lo relacionado con el “pulpo” tanto en taxis como en autobuses de pasaje, es lo que usual.
La opinión pública, en lo denominado “rumorología”, se dice que los propietarios de concesiones son o han sido funcionarios públicos o amigos de ellos.
Por ello, la ilusión de mejorar el servicio y control de todos los concesionarios ha sido el talón de Aquiles de la administración pública.
Y por lo que vislumbramos, los usuarios, seguirán siendo rehenes de los concesionarios.

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