“Natas” García


• Madison Bumgarner hace historia: se convirtió en el primer pitcher en la historia del béisbol de Ligas Mayores en pegar dos jonrones en un partido inaugural de temporada.
• Felicidades por un aniversario más de vida del ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez, miembro distinguido de la Peña Beisbolera de Hermosillo.

Por Jesús Alberto Rubio.

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

El amigo Luis Alarcón, presidente del Concejo Municipal del Salón de la Fama del Deportista Nogalense, nos da la triste noticia del sentido deceso de Ernesto “Natas” García, un excelentísimo segunda base que también marcó época en la Liga de la Costa del Pacífico, la Mexicana de Béisbol, la Invernal Sonora y Sonora-Sinaloa y la Norte de Sonora.

Su fallecimiento, por causas naturales de su edad, ocurrió a las 23:15 horas del sábado en la ciudad de Tucson.

“Natas”, nació el 7 de noviembre de 1932 en Nogales y desde el pasado 26 de enero de 2016 forma parte del Recinto Sagrado de esa frontera.

En la Costa del Pacífico fue parte del equipo Naranjeros de Hermosillo que se adjudicaron el bicampeonato en 1955-56 y 56-57 tripulados por Hub Kittle.

En la campaña del 55-56, Hermosillo tuvo a Joe Brovia, Earl “Búfalo” Averill, Bob Bowman, Leo Rodríguez, Ventura Morales, Pepe Bache, Ernesto “Natas” García y Ray Garza.

El pitcheo lo encabezaron Don Nichols y Jimmy Ochoa con 13 y 11 victorias. Los otros lanzadores fueron Pete Meza, “Ciclón” Echeverría, Arnulfo Manzo y Librado Ceceña.

Esa temporada le ganaron el play off por el título a Navojoa. A la siguiente repetirían en el trono, también dirigidos por Hub Kittle y donde el “Natas” fue el gran segunda base estelar.

Cuando la campaña 54-55, al “Natas lo encontramos luciendo en la primera serie en el Estadio de “La Casa del Pueblo” en el siguiente line up: Ernesto “Natas” García (2b), Leo Rodríguez (3b), Claudio Solano (lf), Joe Brovia (rf), Leon Kellman (ca), Dick Hogan (cf), Raymundo Garza (1b), Rubén Amaro (ss) y el pítcher Mel Queen.

Sin duda, otro notable equipo de esa época.

En 1956 fue parte de los campeones Diablos Rojos del México haciendo mancuerna con el “Chero” Mayer y estableciendo marcas en doble plays; también en 1961 ayudó al Águila de Veracruz a obtener el gallardete.

Sus estadísticas

En la Liga Mexicana de Béisbol logró los siguientes números después de 14 años de actividad donde concluyó con .278 de porcentaje de bateo.

Vio acción en 1,260 juegos, anotó 726 carreras, pegó 1,298 hits, 70 jonrones y produjo 485 carreras. Se estafó las bases en 36 ocasiones.

Se retiró en 1970.

En la Liga Invernal de Sonora y Sonora Sinaloa:

En cuatro años bateó .270, jugó 224 partidos, anotó 90 veces, pegó 230 hits, 9 jonrones e impulsó 94 carreras. Tuvo once estafas.

Su última temporada en el béisbol invernal fue en 1966.

Descanse en paz.

Nuestras condolencias a su señora esposa Alejandrina García, sus hijas Mayra y Diana Duarte, así como sus seis nietos.

Sólo once en MLB

Qué cosa: de los once peloteros aztecas en la Gran Carpa, 10 son lanzadores!

Únicamente el “Titán” figura en un line up ligamayorista, ya sabe usted, como todo un estelar de los Dodgers de Los Ángeles.

La lista de pitchers, la compone: Jorge de la Rosa (Dbacks); Marco Estrada y Roberto Osuna (Toronto); Yovani Gallardo (Seattle); Óliver Pérez y Fernando Salas (Mets); Sergio Romo (Dodgers); Jaime García (Bravos); Joakim Soria (KC), y Miguel González (White Sox).

Tendré que volverme a poner los arreos y ponerme en forma para buscar una oportunidad en la Gran Carpa y acompañar a Adrián.

Claro, hay paisanos con probabilidad de ascender: Sebastián Elizalde (Rojos); Daniel Castro, de nuevo (Rockies); Xorge Carrillo (Mets); Christian Villanueva (Padres), y Alí Solís (Dodgers)).

Y como pitchers, Cesar Vargas (Padres), Luis Cessa y Giovanny Gallegos (NYY); Rafael Martín (Mets) y Julio Urías y Manny Bañuelos (Dodgers).

Rubén Amaro, el No. 11
Se comunicó Eduardo Almada para precisar que Rubén Amaro fue el undécimo mexicano en llegar al béisbol de Ligas Mayores a partir de su señor padre, Melo Almada (1933/Boston): Baldomero “Melo” Quirós; José Luis “Chile” Gómez Rodríguez; Jesús “Jesse” (Sandoval) Flores; Roberto “Beto” Avila González, Procopio “Tito” Herrera Rodríguez, Felipe Montemayor, Guillermo Luna Romero, Robert “Bob O Greene” Greenwood, Vinicio “Chico” García Uzcanga, Benjamín “Papelero” Valenzuela, y Rubén Amaro Mora.

Gracias, Ed.

Osuna, a la hamaca

Carajo: Roberto Osuna pasó a la lista de los lesionados por 10 días con los Blue Jays; la causa, un dolor en el cuello luego de lanzar un inning sin admitir carrera el viernes.

El derecho, quien aportó 36 salvamentos en 42 oportunidades la temporada anterior, regresaría al equipo el 9 de abril.

Qué hacer, ¿no?

¿Y qué me dice de Masahiro Tanaka?: terrible salida. No terminó tres entradas (tiró sólo 2.2 tercios, con 8 hits) y adiós del juego con siete carreras encima en derrota (7-3) inaugural Yankee ante Tampa.

Chrtis Archer (1-0) en siete entradas tuvo el comando y dominio ante los Mulos: Gary Sánchez, de 5-0; Greg Bird (4-0), Aaron Judge (4-0); Brett Gardner (4-0); Matt Holliday (4-0)…sólo Chase Headley y Starlin Castro le pegaron tres hits cada uno.

Así las cosas.

CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:

Grande fue Natas García. Lo vi haciendo esa gran dupla con Héctor “Chero ” Mayer con los Diablos Rojos; formidable en su posición y efectivo bateador. Tengo entendido que el apodo NATAS no corresponde a apócope de Ernesto sino más bien leyendo invertido merced a su gran capacidad de fildear y jugar el beisbol homónimo de diablo en sentido de gran dominio. Ojalá alguien aporte el porqué de su apodo; razón debe de existir. Nosotros los de entonces así lo identificamos. Conformó un infield de lujo cuando se agregó en tercera base al gran Leo Rodríguez, ¡que defensiva! por encima de poder en bateo. Quien pueda sacarme de duda en posición catcher de esa defensiva otro muy grande, Beto Palafox y en primera entre Alonso Perry y Al Pinkston. Ojalá me aclaren. QEPD el Sr: Ernesto García Valdés, poco considerado en páginas beisbolísticas por cierto y hasta hoy en sus funerales.

HÉCTOR BARRIOS FERNÁNDEZ:

Cap Anson, fue jugador estrella y manager de Chicago hasta 1897, cuando tenía 45 años de edad.

Al retirarse, siguió aceitando y manteniendo en condiciones cada uno de sus 400 bats, por si algún equipo lo llamaba requiriendo de sus servicios.

Anson fue una de las más grandes estrellas del béisbol en su época de jugador, además de un exitoso hombre de negocios y una figura impositiva en cuanto a la manera en cómo se conducía el béisbol.

Pero Cap Anson fue también el responsable de uno de los eventos más tristes en la historia del béisbol, una ocurrencia que retrasaría el progreso del juego por más de medio siglo.

Columna completa en: http://beisrubio.blogspot.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s