Amparo, el recurso polémico


por Celia Rosado Romero

por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicacion de la Universidad Veracruzana

Los amparos se han convertido en tema de controversia legal, a partir de que funcionarios, presuntos delincuentes, son los que me demandan ese salida para no ser detenidos y evadir la justicia.
El amparo tiene como fin, en primera instancia para que los gobernados puedan tener una herramienta de defensa, contra el poder de los gobernantes en el abuso que puedan ejercer, por estar en sus manos el ejercicio de autoridad.
Cito: Artículo 1º. El juicio de amparo tiene por objeto resolver toda controversia que se suscite: I. Por leyes o actos de la autoridad que violen las garantías individuales; … Por leyes o actos de las autoridades de éstos, que invadan la esfera de la autoridad federal.
Esto es, el amparo protege a las personas frente a normas generales, actos u omisiones por parte de los poderes públicos o de particulares.
Sin embargo pareciera que los gobernantes son los que han abusado de la legalidad para evitar ser consignados por su mal proceder y sin respeto a la ley.
Porque se han tornado en un recurso legal en polémica. Por haber sido la causa de que un juez hay sido cesado de sus funciones, al haber otorgado ese derecho a un joven acusado de un delito sexual, lo que permitiría evadir su responsabilidad.
Para una parte de la sociedad fue una afrenta. Sin embargo, cuando ese mismo juez otorgará a otra acusada el amparo, fue la posibilidad de recuperar su derecho a enfrentar la ley bajo otras circunstancias.
Hoy vuelve a ser tema.
La noticia de que 47 exfuncionarios de la administración pasada de Chihuahua, en la época de Cesar Duarte Jáquez, recurrieron al amparo para detener la posibilidad de ser aprehendidos, pues se les giro orden de detención, pone en el tapete de la discusión.
Según un reporte de Omar Sánchez de Tagle del Grupo Formula, con un trabajo de investigación periodística, señala que el primo del exgobernador de nombre Federico Duarte tenía al menos tramitando tres amparos. Uno es para localizar averiguación previa, otro contra orden de aprehensión y otro para conocer cualquier tipo de investigación que se le realice, detalla el reporte.
El mismo ejemplo.
Se conoce el caso de Juan Pablo Guillermo Molina, acusado de un desvío de mil millones de pesos de recursos públicos, así como Carlos Alejandro Lima Carvajal, colaboradores del gobierno de Roberto Borges Angulo, quienes con el recurso pretenden evadir acciones judiciales por los supuestos actos de corrupción e impunidad de lo que son acusados.
Otro más.
El exmandatario Guillermo Padrés Elías y sus exfuncionarios del Gobierno de Sonora, con sus amparos la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, no ha podido cumplir su cometido por estar ellos amparados.
Más de lo mismo. Lo que Antonio Tarín recurrió para evitar su detención.
Mientras, sus abogados tramitaban su amparo se refugió en San Lázaro, según su dicho para que se le respetaran sus derechos políticos electorales y pudiera protestar como diputado federal suplente, y con ello recurrir al fuero y no detenido por lo que se le acusaba.
Porque es tan solicitado el amparo. Para lo que sucedió con dos exservidores públicos relacionados con el probable uso ilegal de atribuciones y facultades en la construcción de la Línea 12 del Metro, con lo cual librarán la sentencia de un año y 15 días de cárcel.
Ante tales hechos es conveniente hacer eco del titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción, del Estado de Sonora Odracir Espinoza Valdéz: es tiempo que en el Congreso estatal y federal se hagan las adecuaciones a la Ley de Amparos y al Código de Procedimientos Penales para enfrentar el creciente fenómeno de los funcionarios de gobierno que incurren en malas prácticas en el ejercicio del servicio público.
La corrupción que se vive en el país, convirtiendo la nación en un pastel que todos desean su tajada, si sería una acción pertinente de parte de los legisladores hacer su trabajo, para evitar que los malos funcionarios hagan uso del amparo para evadir sus responsabilidades.
Desaparecería la impunidad que tanto daño ocasiona.
Le harían un gran favor a los gobernados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s