Banco mundial reprueba políticas públicas de México


Hoy, en Veracruz, Andrés Manuel López Obrador y Alfredo Romo dialogarán con empresarios veracruzanos

Por: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Las mediciones son las que nos permiten tener una idea sobre una evaluación objetiva. Han pasado ya más de tres décadas que los tecnócratas llegaron al poder, fieles representantes del neoliberalismo, y desde entonces los resultados del sector público han sido mediocres.

No es una afirmación manejada al azar, sino que es una prueba evidente de la estadística esbozada por el Banco Mundial, quien señala que actualmente México cuenta con 50 millones de pobres y 15 millones de mexicanos en pobreza extrema.

Es decir, más del 50 por ciento de mexicanos en 2017 estamos en una situación crítica económica  y que las políticas públicas que ha impulsado el gobierno desde el sexenio de Miguel de la Madrid han sido prácticamente adversas a los intereses de la nación.

En todos estos años poco se ha cosechado. Todo ha sido prácticamente nocivo y cada año la economía de miles de familias se precipita hacia el vacío. No hay índices de mejoramiento económico y la brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado a niveles inconmensurables.

Lo único cierto es que el fracaso ha sido el signo distintivo de los gobiernos neoliberales y sí acaso ganan elecciones, como ha sucedido con mucha frecuencia, es porque paradójicamente la pobreza se constituye en un activo de gran valor para sus aviesas intenciones.

Invierten grandes cantidades de dinero y compran la conciencia de las familias a través de vales de 500 pesos, mil pesos o simplemente despensas que se transforman en sufragios, además de contar con la connivencia de la autoridad electoral, en ese caso el  INE,  quien responde a los intereses de la clase en el poder.

EDOMEX, EL GRAN DESAFIO

Precisamente el Estado de México será una dura batalla en la que se definirá la presidencia de la república en 2018. Todas las fuerzas del Estado federal y de la entidad han iniciado una batalla sin igual que tiene como propósito mantener el bastión representado por la clase política de Atlacomulco, inspirada por Carlos Hank y ciudad de la que es originario Enrique Peña Nieto.

Tan reconocen del arriesgado desafío de perder la elección que no han escatimado ningún peso para sostener este baluarte que servirá de fundamento para mantener la presidencia en 2018. Por lo pronto han mandado a un gran número de secretarios de Estado para hacer proselitismo e invertido millones de pesos para hacer llegar vales y despensas para coptar el sufragio de millones de desposeídos.

La oposición prácticamente estará representada por la maestra Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco, quien fue postulada por Morena y contenderá en contra de  Josefina Vázquez Mota, del PAN, quien tiene el antecedente de haber negociado la presidencia con Enrique Peña. Se observa a simple vista que será un coadyuvante para la causa priísta con Alfredo del Mazo.

Los demás candidatos tendrían la misión de restar votos porque hasta hay dos candidatos independientes, también identificados con el PRI. Así que la gran batalla ha empezado con resultados imprevisibles, pero que tendrá un fuerte tufo de trampas, coacciones y todo tipo de trapacerías para retener el poder “haiga sido como haiga sido”, como desafortunadamente dijo Calderón cuando “ganó” la elección de 2006.

Y a propósito del expresidente, Calderón se ha burlado de Deflina Gómez en un tuit, donde le pregunta sí es su verdadero nombre o es el que responde a quien representa. La respuesta fue tan contundente, que mejor optó en cerrar el Facebook ante la oleada de indignación que despertó  en la red.

Fue oportunidad también para conocer la biografía del malogrado presidente, quien durante su sexenio acumuló más de 90 mil muertes a consecuencia de la infausta guerra que lanzó contra las drogas el 11 de diciembre de 2006. Desde entonces, México sigue sumido en una lucha fraticida, con una violencia sin medida y con la inseguridad en toda su expresión. Es decir, heredó un México extraviado y con una grave descomposición social, como nunca antes se había visto, ahora continuado con varios agravantes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

CONFERENCIA

Este jueves 6 de abril a las 9 horas estará en Veracruz, en importante hotel en la avenida Ruiz Cortines, el empresario Alfonso Romo y Andrés Manuel López Obrador, quienes hablarán sobre Morena.

 

Y hasta la próxima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s