Presupuesto estatal Gatopardiano


Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Ya van transcurridos cuatro meses de la actual mini administración estatal que solamente durará dos años y esta es la hora, en que todavía no se aprueba el presupuesto definitivo que se deberá de ejercer para este año.

En el pasado mes de diciembre, unos días después de tomar posesión, el gobernador del Estado, Miguel Angel Yunes Linares solicitó un plazo de 90 días para hacer las adecuaciones necesarias al presupuesto que fue elaborado por la pasada administración estatal y que resultaba con un déficit millonario, para decirlo en pocas palabras, se pretendía gastar más de lo que se tendría como ingresos.

Como no hay plazo que no se cumpla ni fecha que no se llegue, el gobernador actual volvió a presentar su propuesta de presupuesto, en la que se supone habrán de venir reflejados recortes y adecuaciones al gasto de todas las dependencias estatales.

Pero luego de esos noventa días, no ocurrió como se había acordado, ya que según nos comentó la diputada Daniel Griego Ceballos, diputada vocal dela Comisión de Hacienda del Estado, lo que se pretende es que se apruebe el presupuesto que fue presentado en la LXIV Legislatura.

Según la opinión de la legisladora Griego Cevallos, lo que el gobernador quiere hacer es manejar el presupuesto del estado a su antojo, es decir que sobre la marcha, ir haciendo los ajustes que le parezcan y luego simplemente informar al Congreso.

Reiteró la vocal de la Comisión de Hacienda en la Legislatura que existe un déficit presupuestario de por lo menos 22 mil millones de pesos y lo que se logró reducir en las dependencias gubernamentales, organismos públicos descentralizados y fideicomisos es de apenas 3.84 por ciento.

Momentos antes de entrar a la sesión de la Diputación Permanente, en la que se dio entrada y turnó a comisiones la Ley de Ingresos y el Presupuesto para el ejercicio 2017, la diputada recordó a los reporteros que durante los tres primeros meses del año los titulares de las dependencias del Poder Ejecutivo, así como de los organismos autónomos y descentralizados, comparecieron o entregaron información ante la Comisión de Hacienda con la finalidad de presentar un presupuesto ajustado para ponerlo en práctica durante lo que resta del año. “Por ello los diputados de la Comisión de Hacienda del Estado y los de la Junta de Coordinación Política deben analizar el documento enviado por el gobernador y en ese análisis se debe hacer notar que en el decreto de presupuesto se estableció una serie de disposiciones que no se están acatando por el gobernador”.

De tal manera, que primero en las comisiones y luego en el pleno del Poder Legislativo, se podrían hacer las modificaciones que los encargados de las distintas dependencias del Poder Ejecutivo no quisieron hacer y que ahora corresponderá a los diputados el decidir los montos que se deberán afectar para disminuir de manera real el déficit que se presenta.

Mientras tanto, el tiempo sigue corriendo, ya van cuatro meses del año, en que prácticamente existe una parálisis total de las dependencias, en donde bajo el argumento de que no hay aprobado un recurso para el gasto corriente, prácticamente no se está haciendo nada, más que cubrir los sueldos y pagar gastos operativos.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

Blog: http://bitacorapolitica.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s