Deponer las armas


por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Hay ya un claro enfrentamiento entre un grupo de periodistas, uno de diputados de MORENA -incluidos unos del PAN- y otros actores políticos de Veracruz, con la diputada panista María Josefina Gamboa Torales: agudizado por la exigencia de ésta por la “transparencia” en la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, la CEAPP.

** Lamentable que quien presida en la propia legislatura la comisión de atención de periodistas como es Gamboa Torales, esté confrontada ya con una parte del gremio al que se supone pertenece o salió, ya no sabemos, y que está obligada a atender y proteger.

** La exigencia de transparentar gastos es buena: porque la CEAPP está en otra etapa y si nos atenemos a lo que dicen los periodistas Ana Laura Pérez Mendoza y Jorge Morales, desde su arribo la voluntad fue precisamente esa: rendir cuentas, reducir gastos de nómina y utilizar el recurso disponible para los compañeros de Veracruz.

** Esto debería de tomarlo en cuenta Gamboa: que alguien a quien escuche esta rijosa diputada panista, le explique que es mejor construir que destruir: que es mejor una gota de miel que una de hiel: que es mejor bajar las lanzas, deponer las armas, y buscar el acercamiento y el diálogo constructivo con los periodistas y con los diputados de MORENA integrantes de la comisión del gremio en el Congreso, quienes ya piden su salida de dicha comisión, porque este conflicto apunta a escalar.

** Sobre todo porque su exigencia de transparencia se topa con sus recientes acciones: estaba repartiendo despensas de SEDESOL sin que hubiera ni un funcionario de la dependencia en el acto: ¿de donde salieron dichas despensas? ¿No sabe que es un Delito Electoral solicitar la Credencial de Elector a los ciudadanos?

** Gamboa Torales es la menos indicada ahora para exigir “transparencia” cuando tiene encima además el señalamiento de que, por ser exhibida en este reparto de apoyos, su guarura golpeó a un reportero. Cosa que ella no impidió, que fue lo mismo que si lo mandara.
CEAPP tiene que rendir cuentas: es sano y es lo mínimo democrático.

** Mi apoyo a la Comisión y a sus integrantes: en Veracruz necesitamos como gremio, compañía, solidaridad y protección, por mínima que estas sean.

** Los diputados de todos los partidos debieran ponerse a trabajar para dotar a la CEAPP de autonomía y no solo presupuestaria: deben de darle “dientes” legales para investigar y participar de las investigaciones: la PGR batea a la fiscalía federal y ésta dice que la FGE es la responsable, y ésta a su vez, que hoy da tumbos con un improvisado al frente, remite los casos de periodistas “a la PGR”; y sus “carpetas” se pierden en la maraña de la burocracia y el desinterés real por los compañeros.

** ¿O alguien de ustedes cree que a los políticos, incluidos algunos diputados, realmente les interese saber por qué mataron a los compañeros y por qué siguen atacando periodistas en Veracruz?

** Mas les vale a todos serenarse como dice el Peje, quien por cierto hoy llega de nueva cuenta a Veracruz y a las 9 junto con el empresario Alfonso Romo, el mismo que pagó porque dijeran que era “un peligro para México”, darán una conferencia.

** Buen jueves a todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ARMAS.-Unas que inventó el Diablo para que las usen, sin pensar, los tontejos.

ARMISTICIO.-En tratándose de periodistas, es una salida decorosa y digna.

DEPONER.-Dícese del sencillo acto de evacuar: armas/ intenciones/ bilis y soberbias.

Publicado en: http://www.elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=3986#.WOZaxHQfz9R.facebook

Anuncios

Un comentario en “Deponer las armas

  1. La congresista Gamboa Torales no es realmente una periodista sino una vocera de un sector muy envilecido del poder.
    Responde a esos intereses del poder, se le ha ocurrido decir que es una Empleada del Electorado, pero fustiga con intervenciones viscerales todo disentimiento. Desde hace años le escuché en MVS radio y luego la he leído en escritos de opinión, el tono de confrontación permanente es una constante.
    Con tal conducta ha construido enemistades muy variadas.
    En el mes de febrero lanzó desde su columna acusaciones temerarias contra el diputado federal Fidel Herrera Borunda, mínimamente lo exhibió como un padre desobligado. En la siguiente liga abordé ese ataque:
    https://incrospido5.wordpress.com/2017/02/14/etica-ausente/
    Así es esta encubierta vocera del poder. Lamentablemente el medio aún la valora como periodista, lo cual no es, ni nunca lo ha sido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s