La comunicación deportiva


Por Jesús Alberto Rubio.

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

En el marco de las actividades del 35 aniversario de fundación del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) de la Universidad de Sonora, tuvimos oportunidad de participar en la mesa redonda “Periodismo deportivo. Los escenarios del ejercicio profesional”.

Fue el maestro Joaquín Andrés Félix Anduaga, coordinador del programa académico de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, quien amablemente nos hizo la invitación, al igual que a Guillermo Valencia, Daniel Escalante y Héctor Luna.

Willy Valencia abordó el tema de la especialización deportiva; Daniel sobre nuevas tendencias laborales, Hécor, en torno al emprendimiento, y un servidor, asociaciones. El moderador de la mesa fue el maestro Gustavo Abdiel Ramírez Camberos.

Si desea conocer de qué hablamos cada uno de los exponentes, puede acudir a la página del portal de la Unison (www.uson.mx).

En mi caso, redacté un texto que distribuí entre los estudiantes y docentes asistentes, el cual lo subí a mi página de Facebook Imágenes Universitarias y entre algunos conceptos que señalé, están los siguientes:

Organización del periodista/comunicador deportivo

Desde que el estudiante universitario se forma a través de la teoría, práctica, vínculos y relaciones sociales, qué importante será que visualicen y conozcan las múltiples oportunidades y perspectivas del campo disciplinario al que desean incorporarse –sea posgrado o mercado laboral– donde puedan desarrollar su talento, capacidad y desarrollo académico y/o profesional.

Las expectativas pueden potenciarse de una y otra forma para definir/delinear su proyecto de vida y un modelo de conducta individual o grupal/gremial/colectivo.

Es importante señalar que el aprendizaje y la experiencia universitaria, dimensionada en el valor que ella conlleva, representa un soporte alentador y motivante para el alcance de nuevas metas.

Hay un ejemplo muy sencillo: si en su formación los estudiantes tienen oportunidad de mostrar ímpetus colaborativos a través de diversas estrategias académicas, científicas, culturales y deportivas, además de participar en las sociedades de alumnos/mesas directivas, ese tipo de conducta pudieran replicar, ya como profesionales, de manera interdisciplinaria o multidisciplinaria.

Organizaciones

Debo advertir cómo es común observar la prevalencia de agrupaciones/asociaciones/clubes/redes/frentes/federaciones/colegios/sindicatos, entre otro tipo de organizaciones, cada una correspondiente a determinada área y, por lo tanto, cuán relevante resultará conocer su estructura/proyecto y objetivos.

Obviamente, mencioné a la Femecrode y la Asocrodes.

Participación

Reitero: será a través de la participación grupal/colectiva, como se podrá tener mejores elementos de apoyo para avanzar y contribuir en nuestro campo profesional. Actuar de forma individual, segmentada, distante de los demás, podría convertirse en una limitante en el rol que se quiere jugar.

Hay quizá dos caminos a seguir: uno puede ser el ir a la búsqueda de renovados esquemas de organización, creando nuevos paradigmas –utilización del Internet/redes sociales— e innovar con nuevas estrategias de organización y de comunicación.

Cité en especial los grandes alcances –por su orientación/enfoque formativo– que pueden tener a través de un Colegio de Comunicadores Deportivos.

La otra vertiente: incorporarse a las estructuras existentes, con propuestas de fortalecimiento y de reconstrucción de lo existente –contribución de nuevas ideas– para evitar cometer los mismos errores que detienen/limitan todo proyecto enaltecedor de la propia organización.

Convocatoria

Asumir una actitud de liderazgo, abierta, colaborativa y propositiva, además crítica, de planteamiento y reflexión. “No hacer lo que los demás, con conducta pasiva, receptora”.

Impulsar nuevos derroteros: organización de eventos múltiples, sean foros, conversatorios, exposiciones, reuniones de trabajo, impulso a la capacitación redacción y edición, y promover el estudio y la investigación en temas/asuntos importantes que puedan, a través de la difusión, permear/influir en la sociedad y los gobiernos, dependencias e instituciones.

La gestión siempre será trascendente, además.

Pensar en los demás y no en el beneficio propio: ayudar al mejoramiento de las condiciones de vida de los diversos segmentos y grupos sociales vulnerables mediante el señalamiento de problemas vigentes, con exigencia y gestión como organización colectiva periodística.

La convocatoria generacional: toda organización a partir de sus cuadros dirigentes deberán plantearse la necesidad de preparar el relevo generacional y no eternizarse en los puestos, siempre con una postura y acción democrática/participativa.

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