DUDAS ANTE LA GEOINGENIERÍA SOLAR


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Vastos son los textos y la información sobre el calentamiento global y cada día menos los incrédulos. Las evidencias del fenómeno están presentes. Solo habría que echarle una mirada a las islas Tuvalu o Kiribati, cuyos habitantes son temporalmente refugiados ambientales en tierras vecinas ante el incremento del nivel del mar en su zona de residencia, sin embargo poco se hace por atraer a la realidad lo que ya pinta a través además, de los huracanes más desastrosos, sequías extremas o de enfermedades como el paludismo o tuberculosis.

Desde 2010 Bill Gates hizo “lobby” ante gobiernos para apoyar la ciencia a favor del clima. Hoy es uno de los patrocinadores de lo que tiene Inquietos y con incertidumbre a parte de la comunidad científica, expertos en la Universidad de Harvard (EEUU) se preparan para llevar a la práctica el primer ensayo de geoingeniería solar,  para manipular el clima fuera del laboratorio.

Bajo la dirección de los profesores David Keith y Frank Keutsch lanzarán inyecciones de aerosoles a la estratósfera de la Tierra más o menos a 20.000 metros de altitud para estudiar la viabilidad y los riesgos de alterar el clima de manera deliberada con el fin de frenar el calentamiento global.

Estudios han demostrado que en el pasado, grandes emisiones volcánicas de millones de toneladas de dióxido de azufre emitidas al cielo contribuyeron a disminuir las temperaturas globales en los meses siguientes. Si el resultado es lo que se espera para el 2018 los profesores Keith y  Keutsch arrojarán un globo con una góndola equipada, capaz de mantenerse a gran altitud. Tras las pruebas iniciales, ese dispositivo pulverizará dióxido de azufre, óxido de aluminio o carbonato de calcio.

Los críticos sostienen que las intervenciones “artificiales” en la alta atmósfera provocarían alteraciones del clima llenas de riesgos, muy difíciles de prever y con efectos más allá de cualquier frontera. En contraparte, los defensores del proyecto se van por la idea de que los acuerdos climáticos solo han sido una retahíla de buenos deseos y  largos discursos y, no queda otro remedio que pasar a la acción con soluciones prácticas que evitarían a corto plazo el sobrecalentamiento del planeta.

DUDAS.-El mundo se pregunta ¿sería Bashar al-Assad, Presidente de Siria, capaz de masacrar a su propio pueblo?

http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s