LA TORRE DEL TELÉGRAFO ÓPTICO EN CERRO GORDO


Por Mario Jesús Gaspar Cobarrubias

 

Investigación de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Les comparto estas imágenes y la crónica de nuestra expedición de exploración y estudio históricos del camino real Veracruz-México por la ruta de Xalapa-Perote, del jueves 5 de febrero de 2015. El equipo conformado por Guillermo Avila Valladares y yo, Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, visitó la antigua torre de Cerro Gordo, que al igual que Corral Falso y Plan del Río, es un sitio histórico relacionado con Xalapa y Veracruz a través de la telecomunicación óptica y los hechos de armas ahí ocurridos en en el siglo XIX.

Fotografía de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias
Salimos de Veracruz alrededor de las 7:00 AM y llegamos a Cerro Gordo, una localidad del municipio de Emiliano Zapata, a 26.3 kilómetros de Xalapa y a 63.7 de Veracruz, hacia las 9:30 AM. El día amaneció nublado, muy frío y con amenaza de la entrada de un nuevo frente frío en cualquier instante. Nuestros demás compañeros, por diversas razones no pudieron acompañarnos, aunque todos ellos han visitado en años anteriores el sitio que hoy vamos a estudia.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Saliendo a primera hora de Veracruz, no dio tiempo de desayunar y el ascenso al Cerro Gordo más el frío imperante, nos van a requerir muchas energías. Así que compramos queso, tortillas, chiles, galletas, refrescos y agua: un desayuno de campaña ligero para soportar la jornada de trabajo. Comer así, es solo reproducir la conducta gregaria de cazadores que tuvieron nuestros antepasados durante millones de años y cuya sombra genética está aun activa en el ADN de muchos de nosotros.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Los viajes de exploración y estudio de los caminos reales Veracruz-México que inicié en 2010, son muy variados en experiencias y el trabajo tiene prioridad sobre la comodidad. A veces se come donde o cuando se puede. Hoy encontramos un roca plana y en ella servimos la comida y disfrutamos de ella en un espíritu de franca camaradería y aventura, algo que los humanos demasiado apegados a la comodidad, con los sentidos y espíritus atrofiados por la vida sedentaria y sus conflictos, valoran muy poco, incluso desprecian. Pues ven a los elementos de la naturaleza como enemigos de su confort y no como parte del ecosistema, del que la humanidad solo es una parte.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Para subir al Cerro Gordo hay que caminar aproximadamente 660 metros al sureste por la Carretera Federal 140 en dirección a Veracruz y Plan del Río, ya que los autobuses no hacen parada sino hasta llegar al poblado. Se cubre en unos 10 minutos a buen paso. Todo este territorio es histórico por el camino real Veracruz-México y señala el fin de los arrecifes montañosos de la Tierra Caliente y de las epidemias que antaño asolaran a sus poblaciones, convirtiéndolas en mortíferas para los europeos y gentes nacidas en el altiplano o zonas de clima frío, no aclimatados a las altas temperaturas.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Llegamos al camino de terracería que se separa de la carretera, permitiéndo a personas y vehículos subir hasta muy cerca de la cima. Nuestra primera tarea es buscar la lápida de piedra que conmemora al general Ciriaco Vázquez caído en este campo de batalla, cuando el Winfield Scott, general en jefe y mayor general desde 1841 derrota decisivamente al ejército mexicano al mando del presidente Antonio López de Santa Anna, en el transcurso de una feroz batalla. Cuya parte culminante fueron los días 17 al 18 de abril de 1847, con enfrentamientos menores desde que los invasores ocuparon Plan del Río el 11 de abril. Se enfrentaron 8.500 norteamericanos contra 9.000 mexicanos con 40 piezas de artillería

 

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Tenemos solo una idea aproximada de donde puede estar la lápida que fue puesta en 1947, visible desde la carretera según nuestros amigos. Dedicamos la próxima media hora a buscar concienzudamente cubriendo 300 metros a lo largo, sin resultados. Sin embargo, esto ya estaba previsto que podía suceder, así que lejos de decaer nuestro ánimo, continuamos a la siguiente etapa del viaje.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Comenzamos el ascenso a la cima por el camino de terracería, que se extiende aproximadamente por 804 metros desde su inicio en la carretera hasta nuestra meta exacta. Cerro Gordo está situado en la zona central del estado de Veracruz, sobre las últimas estribaciones orientales del volcán Cofre de perote. Su suelo es variado, presentando conjuntos de valles, barrancas no muy profundas como las de Corral Falso, Cerro Gordo, la cuesta de Plan del Río y algunas elevaciones menores. Su topografía es un plano inclinado de occidente a oriente que une a la montaña con la llanura. Predomina la selva baja caducifolia agreste y con pastizales altos.

 

 

No hay texto alternativo automático disponible.
La localidad, que fue originalmente en el siglo XVII un rancho con un mesón que existió poco tiempo a orillas del camino real que sube hacia Xalapa, recibió el nombre toponímico de Cerro Gordo por la presencia del enorme cerro, cubierto de verdes pastizales, que se eleva aproximadamente a 221 metros sobre el nivel de la carretera, cuya altitud es de 574 metros sobre el nivel del mar. El clima es templado-húmedo regular al occidente y cálido-seco regular. Al oriente (hacia el mar), porque esta parte se encuentra dentro de la Zona Semiárida del centro del estado. La temperatura media anual es de 25.2° C.

 

La imagen puede contener: 1 persona
A mitad de camino, a 154 metros de altura, se logra una vista maravillosa del paisaje: desde aquí se aprecian al fondo, la carretera federal 140 rumbo a Xalapa, el poblado de Cerro Gordo y sus famosas barrancas de más de 500 metros de profundidad, al suroeste de nuestra posición. El ascenso no es difícil aunque el sendero está muy lleno de piedras sueltas. Guillermo Avila Valladares se siente extasiado y entusiasmado por la contemplación de tal belleza, muy diferente a la que solemos ver a diario los nacidos en la costa del Golfo de México.
La imagen puede contener: 1 persona
Este es mi sexto ascenso al Cerro Gordo (el primero fue hecho sin compañía alguna el 18 de septiembre de 2011). Desde aquí tengo una magnífica vista del camino real de Veracruz a México por la ruta de Xalapa-Perote, ahora convertido en carretera desde la década de 1930. Es el llamado Camino Nuevo que el Consulado de Veracruz construyó desde 1803, comenzando desde Plan del Río. Se aprecia también el Camino Viejo, que utilizado desde el siglo XVI y subiendo desde las orillas del río Grande del Plan, se une con el Nuevo en las proximidades al sur del Cerro Gordo. Toda esta zona fue parte del campo de batalla en 1847, constituyendo el ala derecha del ejército mexicano.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
También visualizo el punto donde el camino real entra al poblado de Cerro Gordo, correspondiendo a su actual calle Guadalupe Victoria, donde se encuentra el Salón Ejidal construido de 1975 a 1978, el cañón llamado “Cangrejo” encontrado en este campo de batalla en 2008. Bajo su pavimento existen alcantarillas de arco con diversos tamaños. Al finalizar la calle, el camino real se reincorpora a la Carretera Federal 140 rumbo a Corral Falso. Esta área fue la ruta de la catrastrófica retirada del ejército mexicano tras la captura del centro de su defensa en la cima del Cerro del Telégrafo, muriendo aprox. 1.000 soldados mexicanos y 1.000 fueron hechos prisioneros.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
El Cerro Gordo era conocido también con el nombre de Cerro del Telégrafo desde la década de 1820, por la presencia en el centro de su cima de una torre de mampostería de piedra destinada específicamente al servicio de telegrafía óptica en la década de 1810. Con este nombre es citado en los partes militares en la batalla de 1847. Actualmente se le conoce también como Cerro de las Antenas, porque dos enormes dispositivos de las compañías de telefonía celular TELCEL, MOVISTAR y NEXTEL han sido levantados flanqueando a su hermana del siglo XIX. El terreno del cerro pertenece al señor Nemesio Lagunes García.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Nuestro objeto central de estudio es la antigua torre militar construida después de 1816. Gracias al trabajo de los investigadores independientes José Emilio Vázquez, Carmen y William Boone Canovas, Emilio Borque, Sergio Vargas en 2011, complementado con el mío propio entre 2011 y 2015, se conoce la historia del “Telefre”. Nombre popular dado al sistema de telegrafía óptica que se quiso implantar en la Nueva España durante la Guerra de Independencia (1810-1821), para comunicar las ciudades de Xalapa y Veracruz por medio de semáforos de brazos mecánicos en lo alto de torres situadas en cerros o terrenos altos, a lo largo de 100 kilómetros del camino real Veracruz-México.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
El telégrafo óptico de brazos mecánicos comenzó en 1792 en Francia, inventado por Claude Chappe, para comunicar las ciudades de Paris y Lille con 15 torres a lo largo de 120 kilómetros, transmitiendo despachos militares. Esta primera tecnología de telecomunicación de gran alcance, llegó a España en 1799, con la línea Madrid-Cádiz y en 1805 ya funcionaba el de la Bahía de Cádiz, con el modelo perfeccionados por el teniente general de ingenieros don Francisco Hurtado. En Nueva España, fue propuesto sin éxito en octubre de 1811 por el teniente de fragata Bonifacio de Tosta y Sánchez Montaño, al virrey Francisco Javier Venegas, ya iniciada la Guerra de Independencia.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
El siguiente virrey, Félix María Calleja del Rey, que gobernó entre 1813 y 1816, retomó el proyecto para complementar el Camino Militar (camino real bajo escolta y fortificaciones). En 1815 llegó el brigadier venezolano Fernando Miyares y Mancebo con la consigna de establecerlo, además de construir una línea telegráfica de 10 torres militares desde el Cerro Macuiltépetl, Los Pajaritos, Corral Falso, Cerro Gordo, fortín de Ordenes Militares, la Cuesta de la Calera, Cerro de la Concepción, fortín de La Antigua, la Loma Criolla hasta llegar a la fortaleza de San Juan de Ulúa. Con Miyares y de Tosta, entre 1815 y 1820 solo se hicieron obras entre Xalapa y Plan del Río (34.9 de 100 kilómetros).

 

No hay texto alternativo automático disponible.
El Cerro Gordo o del Telégrafo, es uno de los puntos geográficos elevados más altos de la región, visible desde El Encero (17.91 kilómetros al noroeste) El Órgano (8.97 kms al sureste), La Cumbre (6.65 kms), Plan del Río (4.70 kms). Por ello también es ideal para la transmisión de microondas que mantengan comunicadas las pequeñas localidades entre cerros y barrancas. En esta cima oblonga de 7.209 metros cuadrados, se levantan las torres, como testimonio material e histórico de dos tecnologías diferentes pero emparentadas, para satisfacer la necesidad humana de seguridad en la toma de decisiones a través de la rápida transmisión de la información.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Llegamos a la torre de telegrafía óptica hacia las 11:02 AM, comienza a soplar un viento muy frío desde el norte y a hacia el sureste, en dirección de Plan del Río, Palo Gacho y el rumbo de Rinconada, se perciben nubes de lluvia. La precipitación media de lluvia en este municipio alcanza hasta 2,779.1 milímetros. Llueve en verano y a principios de otoño. Existe la creencia de que la batalla de 1847 fue solo en este sitio, pero en realidad el Cerro Gordo fue solo el epicentro final, el ala derecha mexicana con sus baterías estaba sobre el Camino Viejo a Plan del Río, bordeando el río Grande del Plan y la izquierda sobre el Camino Nacional a Xalapa.
No hay texto alternativo automático disponible.
La segunda actividad de este viaje consiste en confirmar la visualización del fortín de Ordenes Militares desde la torre de Cerro Gordo. Tengo los informes del brigadier Fernando Miyares donde detalla que ambas construcciones serán parte de la misma línea de telegrafía óptica y tengo fotografías de esta cima avistada desde el fortín de Plan del Río, distante apenas 4.61 kilómetros lineales al sureste. Así que comienzo con un reconocimiento visual con mis binoculares LOBO 10×60 Field 6-92m/1000 m. La vista es asombrosa, llena de belleza y contrastes, pero también hay mucha bruma en el horizonte.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Ante mis ojos se extiende la zona de los poblados entre la carretera federal de cuota y la Libre 140, con barrancos, cantiles, ríos y cerros menores en medio. Plan del Río está entre ellos. La torre está alineada mirando al sureste hacia Plan del Río, ligeramente en diagonal, pues no puede seguir una trayectoria recta o terminaría dirigiéndose hacia la zona de Los Ídolos y Paso de Varas al norte de Rinconada. Utilizando el zoom 30x de mi cámara visualizo bastante pero las condiciones atmosféricas y el viento obstaculizan localizar con precisión el fortín de Órdenes Militares.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Tengo como punto de referencia la caseta de cobro de La Bocana-San Roque a la izquierda, pero las laderas del vecino cerro de La Atalaya y las condiciones atmosféricas no ayudan a localizar el fortín de Ordenes Militares. Este muestra su flanco poligonal y a esta distancia su perfil es muy pequeño, de apenas 7.10 metros, su estructura a base mampostería de piedra caliza, a la distancia es bastante grisacea y no ayuda a destacar en medio del mar de verde follaje. No obstante, de no localizarlo hoy, siempre puedo esperar a un día despejado y con sol brillante para captarlo.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Busco un saliente rocoso despejado de árboles, pues estos y algunas estructuras estorban la visión precisamente en el lado que da a Plan del Río. Tras localizar mediante el GPS donde está este poblado, monto el trípode con mi cámara de video con zoom de 34x para hacer barridos largos de la zona y dar tiempo a las exposiciones, para compensar las malas condiciones atmosféricas. De cualquier forma, llegando a Veracruz me espera largo trabajo de revisión, edición y procesamiento de las imágenes, hasta dar con mi objetivo. En Europa, la visualización entre torres de telegrafía óptica se hacía empleando pequeños telescopios acromáticos.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Por momentos mejora la visibilidad al noroeste y aumenta la belleza del paisaje. Al oriente de nuestra posición hacia el mar, se vislumbran claramente montañas imponentes y una localidad mediana con una iglesia con torre de campanario pintados de blanco. La imagen abarca la zona desde La Bandera hasta el Paso de la Milpa, al norte de La Bocana y Palo Gacho. En alguna parte de este territorio, se hallan los senderos del Camino de Scott, ruta abierta durante la batalla de Cerro Gordo para flanquear al ejército mexicano y que aparece señalado con este nombre en mapas trazados alrededor de 1850.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Frente a mi tengo al cerro de la Atalaya, que fue capturado el 17 de abril de 1847 por el ejército norteamericano, rechazado de un ataque al cerro del Telégrafo con una aparente victoria táctica en el centro mexicano. En la noche fortificaron con cañones grueso calibre y cohetes a la Congreve esta cima y al amanecer el 18, bombardearon a toda potencia, con asaltos de infantería y un ataque de diversión en el flanco derecho, en la zona del Camino Viejo. Caídos varios generales,como Ciriaco Vázquez, la defensa mexicana se transformó en desordenada retirada, que fue cortada por la brigada del general Shield que había atravesado las infranqueables barrancas de Cerro Gordo por el flanco izquierdo.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Ahora pasamos a hacer el levantamiento arquitectónico en la antigua torre telegráfica. Guillermo Avila Valladares me transmite los datos: consta de un solo nivel, mide 5 metros de alto, tiene una base cuadrangular de 4.80 de largo por 5 de ancho. En invierno la maleza está deshidratada y escasamente crecida, pero en verano crecerá ocultando la estructura con una tupida selva, más alta que un hombre y llena de garrapatas y pinolillos ((Ixodoidea), que se alimentan de sangre humana y transmiten enfermedades infecciosas como el tifus o la enfermedad de Lyme. Por lo que un explorador debe ir bien protegido de cuerpo entero en esta clase de terreno, si es que valora su salud.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
La torre está alineada casi en eje norte-sur, está construido -al igual que la de Corral Falso- con mampostería rústica de piedra caliza, pegada con mortero de cal y arena, recubiertos con aplanados. Ya no queda nada del revestimiento original. El interior está invadido por una selva de arbustos. Por la cara posterior posee una ventana y una entrada con diseño abocinado, midiendo los muros 70 centímetros de espesor. Su arquitectura y dimensiones descartan que se trate de un fortín o una casamata artillada como popularmente le llama el pueblo y sostienen algunos autores no instruidos en arquitectura militar.

 

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Tengo referencias testimoniales y un diseño de la torre hacia 1950, estando aún completa y con sus respiraderos circulares en el techo. Me refieren personas de la región, que el deterioro progresivo se ha debido no solo al abandono por las autoridades, sino al daño ocasionado por cazadores de tesoros, tanto extranjeros (muchos norteamericanos) como nacionales en su afán de llevarse “recuerdos” de la batalla. O buscando los 16.000 pesos de plata que el presidente Santa Anna abandonó en su fuga. Búsqueda inútil ya, pues fueron repartidos por Winfield Scott el 19 de abril de 1847 para ayudar a las viudas y huérfanos de sus 431 soldados muertos y heridos en este espantoso combate.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Aparte de la batalla de 1847, aquí se libró otra de menores proporciones entre las brigadas de guardias nacionales de Coatepec y Xalapa de los coroneles Manuel Díaz Mirón y Manuel María Alba, contra la división francesa del general Alexis Bénigne Louis conde De Berthier de Sauvigny, el 4 de noviembre de 1862. Díaz Mirón escogió como Santa Anna, pésimo sitio para lograr una victoria decisiva: tras un corto tiroteo, la columna mexicana se retiró semi ordenada hacia Xalapa para evitar ser envuelta, abandonando uno de sus 4 obuses. Tuvieron 12 muertos y 70 heridos, de los franceses no se sabe cantidad exacta. Xalapa disolvió su Ayuntamiento y fue ocupada sin combatir el 7 de noviembre.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Tras hacer el levantamiento fotográfico detallado de la torre telegráfica y el área circundante, desmontamos nuestro campamento y los equipos utilizados. Tomamos un breve almuerzo y nos retiramos porque debemos ir a Plan del Río, a comprobar la existencia de una posible alcantarilla del camino real y coordinar como será nuestro apoyo a la limpieza del fortín de Ordenes Militares con las personas actualmente a cargo de su custodia. Hacia las 3.38 PM comenzamos el descenso.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Durante el proceso con la cámara de video, recibí una llamada de mi buen amigo y contacto facebookiano Linda Villa, quien atendiendo a una petición mía, me llamó para indicarme el sitio donde está la lapida dedicada al general Ciriaco Vázquez en 1947. Con eso, revisamos el área superior del terraplen de tierra a lo largo de la carretera pero tampoco lo hallamos. Sin embargo, sí la pudimos ubicar en el siguiente viaje a esta histórica zona.

 

No hay texto alternativo automático disponible.
Regresamos caminando al pueblo para tomar el transporte a Plan del Río. Desde ahí se perfila la imponente masa del Cerro Gordo y se comprende el por qué del nombre, toponímico aplicado también a cerros en España. Que no es exclusivo del Estado de Veracruz, pues existen otros en la sierra de Guadalupe del Estado de México y en San Ignacio, Jalisco. Además existen la aldea de Cerro Gordo en el condado de Piatt, Illinois, más el condado de Cerro Gordo que se formó en 1851 con el nombre de esta batalla, en el estado de Iowa, Estados Unidos. NOS DESPEDIMOS, QUE TENGAN TODOS USTEDES MUY FELIZ NOCHE.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s