NO ESTÁ PACTADA LA DETENCIÓN


Por Raúl González Rivera

*

NO ESTÁ PACTADA
LA DETENCIÓN

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Había una denuncia penal presentada ante la PGR y lo ocurrido es una consecuencia del caso que concluyó en una primera etapa con la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa. No había pacto, ni nada que tenga con ver con alguna misión que deba cumplir el ex mandatario, en el curso de su estancia en la cárcel de Guatemala.
Palabras más, palabras menos, son las que externó el senador Emilio Gamboa Patrón, tras de entrar al ruedo de los desmentidos sobre la localización y aprehensión del ex gobernador veracruzano, en tierras guatemaltecas.
Lo anterior, porque son muchos los que presumen que dicha detención, está pactada y que de sus declaraciones el ex mandatario saldrá bien librado, porque igual, repartirá culpas acerca del saqueo descomunal de que la administración estatal de turno acusa al señor Javier Duarte.
El régimen de turno, ha documentado que hay faltantes o desviaciones que alcanzan los cien mil millones de pesos. Los mismos que el senador Héctor Yunes Landa, en su oportunidad dijo que había como afectación en la caja del tesoro público, y que hizo ver en repetidas ocasiones, durante la precampaña de candidato a gobernador, en la contienda que concluyó con las votaciones del primer domingo de junio del pasado año de 2016.
Empero, la probable banda que socavó los presupuestos públicos estatales y peor aún, que desvió los fondos federales depositados en las instancias del estado, alcanza con su involucramiento a ex servidores públicos, pero ahora investidos de fuero, como son los cinco diputados federales señalados sin ningún orden, ni nada que lo haga sentir así jurídicamente y que cobran en la cámara baja al Congreso de la Unión.
Los rubros atracados, tienen que ver con el sector salud, educación, el Instituto de Pensiones del estado y la Universidad Veracruzana.
A los veracruzanos del común, el curso de los acontecimientos en lo que hace al seguimiento de los responsables del affaire, y si los detienen y someten a largos juicios, honor a la verdad, les viene muy holgado, pues los políticos, como quiera salvan escollos y largas condenas, para el caso de ser sometidos a juicio y deban purgar una sentencia.
Lo que la gente quiere saber, es de cuánto realmente es el monto de lo saqueado, si éste va a ser recuperado y que se sepa a los cuatro costados de la entidad veracruzana, cuáles son los rubros – para el caso de ser recuperado- que van a recibir ese dinero que fue malversado y que dio lugar a la configuración del delito de delincuencia organizada, que ahora le imputan al ex gobernador del estado.
La sociedad mexicana perdió la capacidad de asombro, como lo hace constar el hecho de que por otro lado, se haya detenido al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, si habían transcurrido años de ser encontrado responsable de un atraco con las finanzas públicas de su estado y de celebrar acuerdos criminales con organizaciones delincuenciales de carácter internacional, porque ahora lo que sigue sin duda, son largos procesos y sin ninguna garantía de que vayan a ser devueltos los recursos monetarios robados. Al tiempo.

* DÓNDE ESTÁ LA DEFENSA
DE LOS INMIGRANTES

En dónde está la defensa a los inmigrantes que por decenas están siendo echados de suelo norteamericano hacia territorio mexicano, siendo que una mayoría de éstos, ha referido que no desea volver a su país, porque las condiciones de trabajo y vida son bastante malas, sobre todo para quienes llevaban veinte años radicando en comunidades norteamericanas, cobraban en dólares y gozaba de un trabajo seguro.
El retorno a México de decenas de connacionales, resulta para ellos nada grato.
Inclusive, se ignora al momento, cuáles son las universidades, tecnológicos y otros planteles escolares, que han abierto o abrirán espacios para dar cabida a los estudiantes aztecas, pero con estudios iniciados en los diferentes niveles escolares, en escuelas de los Estados Unidos de Norteamérica.
Se dijo que había una bolsa de mil millones de pesos, para destinarlos a la defensa jurídica de los inmigrantes, que están siendo acosados, perseguidos, atrapados, golpeados y deportados hacia territorio mexicano.
También se sabe que los 50 consulados aztecas, que se ubican en las principales ciudades yanquis, harían su papel, en la defensa de compatriotas deportados.
Sin embargo, la especie se desconoce o ignora.
Donald Trump no quiere a México ni a los mexicanos, y ahora va sobre los contenidos del Tratado de Libre Comercio, del cual ya lo dijo, o hay grandes cambios o simplemente fuera del TLC los Estados Unidos de Norteamérica.
El mandatario yanqui, que sigue sin recibir una sola reprimenda por parte de la ONU debido a haber lanzado un ataque con misiles sobre la humanidad de cientos de miles de sirios, en una acción que asumió Donald Trump de manera unilateral, ha referido que el TLC no es su prioridad y tampoco el empleo para los extranjeros en su país, sino todo lo contrario, se augura la terminación del acuerdo comercial y que los espacios laborales son y seguirán siendo de los estadounidenses y de nadie más.
Por la frontera que linda con México se viene dando el arribo de decenas de migrantes, a los cuales no les atrae la expectativa de volver a su patria, pues de ésta se fueron precisamente porque las fuentes de empleo , la educación y los salarios, escaseaban para miles de ellos, los cuales encontraron en los Estados Unidos una oportunidad de sobrevivir con alguna dignidad, de la cual ahora se pretende arrancarlos de manera brutal, al grado de que el éxodo está dividiendo igualmente a familias completas, lo que a muchos tiene al borde de la histeria y por qué no decirlo, del suicidio también.
Para nadie escapa este fenómeno, que mantiene a los mexicanos sin saber qué hacer, pues la defensa jurídica y diplomática que en su favor se realiza, deja mucho que decir y lo saben las propias víctimas de esta criminal repatriación, que pareciera no tener un final feliz. Al tiempo.

* AMBULANTES Y PEDIGÜEÑOS,
PRESENCIA PERMANENTE EN XALAPA

Si él hubiera pudiera retornar, se diría que familias buenas de la ciudad, optarían por aceptar de nueva cuenta que sus calles y avenidas estuvieran limpias de pedigüeños y vendedores ambulantes.
Los esfuerzos que realiza la dirección de comercio y reglamentos o como la denominen otros tantos, son inauditos, al grado de una declaración que se hace un día y al siguiente también, es en el sentido de que no se permitirán vendedores informales en el primer cuadro de la ciudad y cuando no se van se culpa a la administración de David Velasco Chedraui, de haber facilitado los permisos en cascadita a los cientos de vendedores que se apoderan de las arterias públicas del llamado casco histórico para realizar sus operaciones comerciales.
Luego la dependencia aludida, señala que a nadie que carezca del permiso actualizado, se dejará que realice las operaciones de comercio a la usanza antigua, desde la calle o la esquina del corazón de la ciudad.
Lo cierto es que tal acometida no reditúa grandes expectativas, porque la creciente ola de ambulantes, desmiente o contradice lo dicho por la autoridad edilicia. Por el contrario, la llegada de nuevos ambulantes, ahora se complementa con la presencia de los pedigüeños de todas las edades, colores y razas, porque los sudamericanos que llegaron por unos días, prácticamente se quedaron a radicar en la localidad, en tanto el Instituto de migración, ignora este fenómeno.
Empero, esta presencia enturbia el calificativo de que Xalapa es una Atenas de la cultura y que representaría en ese caso a todo el estado de Veracruz. La constante de pedigüeños hombres, mujeres, niños y extranjeros, en nuestras arterias públicas, denota la extrema pobreza que arrastra una mayoría de compatriotas y los que no lo son también.
Estudiosos de la ciencia médica, aseguran que en la periferia de la capital veracruzana, se concentra un fuerte número de enfermos de tuberculosis inclusive, debido a las precarias condiciones de vida que ostentan, amén de que los tantos programas oficiales, que se anuncian en los spots y otros proyectos, incluyen precisamente que se está atacando a todos los agentes de la contaminación, la pobreza, la desnutrición que están socavando la existencia de legiones de familias y vecinos procedentes de otras latitudes del estado y el país.
Sin embargo, la hora de Xalapa, revela que la ausencia de los servicios asistenciales y de ayuda que promueve el ayuntamiento, continúan a la zaga. La creciente ola de expendedores ambulantes en el corazón de la capital, deja mucho entrever la disociación que existe entre los proyectos institucionales y la cruda realidad que afecta a familias completas.
La vendimia callejera lo mismo incluye productos de ornamento, que ropa, vestidos y blusas para damas traídas de las regiones serranas, como la creciente cantidad de vendedores de paletas heladas y tacos y esquites y otros, sin pasar por ningún control sanitario y menos la inspección de la dirección que se encarga de vigilar al comercio en la ciudad. ¿Qué le parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s