FLOTA DE ESTADOS UNIDOS EN LA BAHÍA DE GUANTÁNAMO, 1927


por Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.

Por  Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Durante años circuló en internet y en ambientes académicos-oficiales de México esta imagen, atribuida a la flota norteamericana durante su intervención en Veracruz, el 21 de abril de 1914. Llegó a tener referencias sobre una de las tantas batallas de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) en el Océano Pacífico o en la Guerra de Corea (1950-1953).

Sin embargo, en forma paralela, muchos conocedores de la geografía veracruzana refutaban el que correspondiera a Veracruz. Entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, varios miembros de la red social Facebook, en el grupo UNA VENTANA AL PASADO “FOTOGRAFÍAS DE VERACRUZ”, con Uluapa Senior, Luis Villanueva y Mario Jesús Gaspar Cobarruvias entre otros, tomaron la tarea de autentificar muchas de las imágenes que se atribuían a los hechos de armas que celebrarían su primer centenario el 21 de abril de 2014.

No bastaba con decir que no era Veracruz, había que analizar, hallar y explicar las discrepancias, así como el contexto histórico que refleja la imagen.

Esta fotografía finalmente fue identificada, analizada y encontrada entera el 3 de marzo del mismo año, por el Lic. Mario Gaspar, quien desde meses antes había señalado que en la misma aparecía al menos, un navío de cubierta plana corrida, un portaaviones. Esta clase de naves apena estaban en desarrollo en 1914 con el lanzamiento de aviones desde cruceros y acorazados. Hubo que esperar hasta 1918 para ver al primer portaaviones del mundo, el inglés HMS Argus.

La imagen muestra los buques de la Flota de EE.UU. anclados en la bahía de Guantánamo, Cuba, durante los ejercicios de invierno de 1927, posiblemente en el mes de marzo. Los ejercicios navales son hasta la actualidad una práctica muy común en la marinas de muchas naciones, pues su objetivo principal es fortalecer las capacidades de sus flotas para hacer frente, de manera conjunta entre los diferentes tipos de naves, a las amenazas en el mar y aumentar en nivel de cooperación entre los miembros de las ramas naval, aeronaval y aérea. Actualmente se realizan uniendo las flotas de dos o más naciones, con prácticas de tiro, lanzamiento de torpedos, misiles, despegue de aviones y helicópteros, etc. Así, la flota realiza simulacros de combate y se prueba la eficiencia de los equipos. Las naciones que no poseen portaaviones, aprovechan estas naves de países aliados o amigos, para que sus propios pilotos practiquen y no se vean mermadas sus capacidades aeronavales por falta de un portaaviones.

Visible en medio de unos 15 barcos de guerra en la parte superior de la fotografía está el portaaviones USS Langley (CV-1). La fila central de la flota tiene al acorazado Mississippi (BB-41), al Langley (CV-1), los acorazados Oklahoma (BB-37), Pennsylvania (BB-38) y Arizona (BB-39) en ese orden. La siguiente fila a la izquierda tiene a los acorazados Idaho (BB-42), luego New Mexico (BB-40), seguido de tres de la clase Tennessee / Colorado (difícil de distinguir las características distintivas de esta foto), con Nevada (BB-36 ) Como cola-final-Charlie. Más adelante a la izquierda están otra clase de acorazados, los Tennessee y Colorado (BB) y un crucero acorazado de la clase de Memphis (antes Tennessee ). Se perciben también dos cruceros no identificados de la clase de Omaha en primer plano. las naves capitales están rodeadas por al menos 17 destructores, y dos agrupaciones submarinas en primer plano, compuestas por 10 submarinos pequeños y dos grandes. La península en el primer plano a la derecha es el sur de Cayo Toro, donde el dique seco que aún es visible, se inició en 1904, pero se canceló dos años después.

El portaaviones USS Langley fue originalmente un buque carbonero californiano llamado USS Júpiter, botado en 1911 y dado de baja del transporte de carbón en 1920. En los astilleros de Hampton Roads se comenzó la tarea de transformarlo en portaaviones. Se rebautizó como USS Langley por Samuel Langley, un pionero de la aviación. Ya como nave militar desplazaba 11,500 toneladas de peso y podía transportar 36 aeronaves. En 1927, el portaaviones estaba en la base naval de la bahía de Guantánamo y durante los siguientes 12 años, operó en la costa de California y Hawaii participó en el entrenamiento de unidades de flota, experimentación, entrenamiento de pilotos y problemas de flota táctica.

Al encontrar la imagen entera, pues la circulante en internet estaba mutilada por su lado derecho, se percibe desenfocada por el efecto de profundidad de campo al enfocar la lente, el ala de un avión biplano. Se trata de un Vought VE-7, mismo que transportaba al observador que captó la fotografía. Este avión conocido como Bluebird en la lista de naves militares, era uno de los primeros biplanos de uso militar en los Estados Unidos. Primero volando en 1917, fue diseñado como un entrenador de dos asientos para el ejército, Luego adoptado por la Marina de los Estados Unidos como su primer avión de combate en 1920, llegando a operar un total de 128 unidades construidas por la Fábrica de Aviones Navales. En 1922, un VE-7 se convirtió en el primer avión a despegar de un portaaviones estadounidense.

La tripulación de un VE-7 constaba de un piloto y un observador, quien podía tomar fotografías mientras el primero operaba además una ametralladora Vickers de 7.62 mm para defensa de la nave. Misma que alcanzaba una velocidad de hasta 171 km/h, una altura de vuelo de 4.600 metros y una autonomía de 467 kilómetros a partir de su punto de despegue; por lo que para las exigencias del periodo entre ambas guerras mundiales (1919-1938) cubría bien las necesidades de la armada norteamericana en cuanto a proyección de poder aéreo en el Mar Caribe y como ojos de la flota de combate.

La investigación realizada no logró averiguar el nombre del militar que realizó la fotografía ni el día exacto de este vuelo, pero es de esperarse que se logre en un futuro cercano.

La Estación Naval en la Bahía de Guantánamo se estableció en 1898, cuando Estados Unidos ocupó militarmente la isla tras derrotar a España en la Guerra hispano-estadounidense. El gobierno de Estados Unidos obtuvo un arrendamiento perpetuo que comenzó el 23 de febrero de 1903, con la firma por parte de Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba, del Tratado cubano-estadounidense.

El Tratado Permanente cubano-estadounidense establecía, entre otras cosas, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que Cuba mantenía su soberanía. En virtud de esto, desde entonces la bahía fue utilizada también para ejercicios navales y aeronavales cuando la flota norteamericana tuvo ya operativos naves del tipo portaaviones.

La bahía se localiza a 64 kilómetros al este de la ciudad de Santiago de Cuba y tiene un área de 117,6 kilómetros cuadrados de los cuales el 42 por ciento son de tierra firme, el 33 por ciento de agua y el 25 por ciento de pantanos. La costa que la delimita es de 17,5 kilómetros. A esta posición privilegiada, se suman las características de la rada guantanamera: 5,2 kilómetros de longitud, 20 metros de profundidad, 20 cayos interiores y capacidad para recibir a más de 40 buques, como bien puede apreciarse en la fotografía aérea de 1927.

En la actualidad la base sigue siendo ocupada por los estadounidenses que pagan una renta de alquiler al gobierno castrista, que la considera ilegitima.

La imagen original se halla en el Museo Nacional de Marina de los Estados Unidos, en la sección de la aviación naval, con la fotografía N º 2003.001.323:

Web: http://commons.wikimedia.org/…/File:US_fleet_at_Guantanamo_…

La confusión se originó por la costumbre muy extendida en los medios masivos de comunicación internacionales desde el siglo XIX, hasta 1960, de utilizar cualquier fotografía conveniente a una nota o reportaje, aunque esta no correspondiese en fecha, lugar y hechos a los eventos escritos.

La constante difusión de la historia de Veracruz en internet y en google, causó que la imagen fuese utilizada y referida como de 1914. Especialmente porque estaba muy en boga la creencia de que la flota estadounidense ocupó la bahía con decenas de naves de transporte de tropas y acorazados para bombardear la ciudad de Veracruz.

Fieles al espíritu y ética que debe acompañar a todo investigador -académico o independiente- de ser fiel a la evidencia, tener un fundamento y ayudar a lograr una más auténtica visión de la historia y no el sensacionalismo, tales cibernautas, por diversos medios avisaron a la Secretaría de Marina de la Armada de México para que se corrigiese el uso de esta imagen en los festejos del centenario. Todo se hizo con sincero afán de contribuir a la historia de México sin esperar recompensa económica o una mención por las autoridades, Si bien, como era de esperarse, no faltaron individuos que, con notable afán de protagonismo, se atribuyeron la autentificación de la fotografía en forma pública y ante la autoridad naval, pero sin explicarla y mucho menos investigar sobre su contenido.

Por su parte, la Secretaría de Marina tampoco tuvo la atención de dar respuesta a las personas preocupadas por la historia de su país que aportaron su tiempo y recursos a esta loable labor, posiblemente por no tratarse de historiadores de carrera, alguna autoridad civil o de personas relacionadas con los altos mandos de la Armada, Pero se logró captar su interés y varias imágenes que se atribuían a al defensa veracruzana de 1914 fueron cuestionadas y retiradas de sus sitios en internet.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

FLOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN GUANTÁNAMO 1927, Wikipedia:
http://commons.wikimedia.org/…/File:US_fleet_at_Guantanamo_…

BASE NAVAL DE LA BAHÍA DE GUANTÁNAMO, Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/…/Base_Naval_de_la_Bah%C3%ADa_de_G…

BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO A LAS PUERTAS DE SU CENTENARIO, Inter Press Service en Cuba, Sábado, 22 de Abril de 2017:
http://www.ipscuba.net/…/base-naval-de-guantanamo-a-las-pu…/

USS LANGLEY (CV-1), Wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/USS_Langley_(CV-1)

USS LANGLEY (CV-1), 2GM Segunda Guerra Mundial:
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php…

ARCHIVO DE FOTOS DE PORTADORES DE AERONAVES, NavSource Online:
http://www.navsource.org/archives/02/01.htm

VOUGHT VE-7 BLUEBIRD, Wikipedia:
https://translate.google.com.mx/translate…

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