60 Segundos: ESTE JUEVES, HOMENAJE PÓSTUMO A ACOSTA LAGUNES


Por Raúl González Rivera
*

ESTE JUEVES, HOMENAJE
PÓSTUMO A ACOSTA LAGUNES

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El gobernador austero, autor de la proclama de su sexenio de convertir a Veracruz en “granero y yunque” de la nación mexicana, recibirá un homenaje póstumo este jueves 27 a las once de la mañana, en espacios de la residencia que fue alguna vez del once veces presidente de la república, Antonio López de Santa Anna.
Hay quienes consideran que luego de los sexenios que posteriormente sucedieron al régimen del economista Acosta Lagunes, la figura del Hombre de Paso de Ovejas se acrecienta conforme trasciende el tiempo.
“La primera orden que nos dio el gobernador Acosta Lagunes –nos dice uno de los veracruzanos que fuera colaborador cercano de aquél–, fue en el sentido de no perdonar al funcionario que hiciera alguna transferencia con recursos procedentes de las participaciones federales”.
“Por nada del mundo vayan a cometer semejante medida, porque la pagan ustedes”. Y, en realidad, el mandatario sabía imponerse. Los funcionarios del histórico sexenio de la austeridad habrían de acatar radicalmente la instrucción. “Era menos que imposible distraer fondos públicos procedentes del gobierno federal”. Refiere repetitivamente uno de los ex colaboradores del sexenio en cuestión.
En la caja del Registro Público de la Propiedad había un “fondo revolvente” de 350 mil pesos y la instrucción había que obedecerla, allí estaría ese dinero para atender las necesidades estrictamente de la oficina en cuestión.
Personalmente, el gobernador Acosta Lagunes gustaba de conducir su automóvil Ford Galaxie de modelo atrasado para aquella época. A su tercia de sabuesos que la hacían de guardaespaldas del mandatario, el hombre de Paso de Ovejas gustaba escapar y así era posible verlo arribar a determinados eventos estrictamente solo.
Chicos de la prensa recuerdan que Adalberto Tejeda Patraca y Francisco Montes de Oca López solían chillarse que no les alcanzaba lo que devengaban como percepción salarial, que sus gastos eran mayores y que no les permitía tener junto con ellos a sus demás familiares.
Los rubros de la violencia e inseguridad, mantuvo a raya, como lo hace constar el combate a las pandillas existentes en aquella época.
Es cierto que don Agustín habría hecho de su imagen una presencia de político duro, inflexible y ajeno a las prácticas de corrupción. Su andar por la entidad fue el de un hombre público sin aspavientos de grandeza, menos de lucir las riquezas que no fueron precisamente su carta de presentación. A sus dos hijos mantuvo fuera de la entidad y la señora Esperanza Azcón de Acosta Lagunes realizó una de las tareas más prolíficas en favor de la niñez y la familia veracruzana. Atenta, accesible y discreta, fue la obra que hizo destacar el trabajo de la señora Azcón.
Don Agustín gozaba de ser uno de los gobernantes cultos de la época, enemigo del culto a la personalidad, como lo hace constar el hecho de que en la entidad no hay una sola estatua, monumento o busto en su memoria.
El gobernador Javier Duarte hace algunos años habría ofrecido instalar un busto en memoria del personaje aludido en instalaciones del aeropuerto de El Lencero, pero los familiares nunca se lo pidieron y el ex funcionario huésped ahora de una cárcel en Guatemala, tampoco volvió a repetir su ofrecimiento.
Este jueves, la asistencia al homenaje del gobernador ya fallecido, seguramente hará hincapié del que fuera gobernante austero, discreto, ajeno a exaltar honores y figura, tan sólo porque servir había sido su trabajo.

* ODEBRECHT QUISO ROBARSE
AGUAS DEL RÍO DE JALCOMULCO

Los habitantes del poblado denominado con el nombre de Jalcomulco están de plácemes, porque todo hace suponer que no habrá el robo del agua del río que cruza la municipalidad mencionada, luego de que Odebrecht, la empresa trasnacional que habría conseguido incursionar sobre territorio nacional, insistió en capturar el vital líquido y llevarlo a una planta hidroeléctrica que en una parte de esa región produciría energía eléctrica.
Obviamente, la estrategia de Odebrecht acabaría con la fauna, flora y los pescados y mariscos que se cultivan en cantidades industriales en el mencionado río, que además permite a cientos de pescadores subsistir en la cotidianidad de un poblado, en el que habitan unas diez mil familias de las clases más desprotegidas de la entidad.
Odebrecht habría conseguido las autorizaciones de instancias oficiales para llevar a cabo las construcciones de rigor, acabando de igual forma con los rápidos en una amplia región en la cual deportistas de todo el país solían llegar a practicarlos, cuando las aguas del río, en el curso del año, se encontraban más crecidas. Además su conexión con la zona costera del norte de Veracruz hacía de ese recorrido un festín para los amantes del canotaje preferentemente.
Por otro lado, gracias a su producción de langostinos, mojarras y camarones, Jalcomulco sería uno de los lugares con una mayor atracción turística. Propios y ajenos a la región gustaban de disfrutar una región aireada, verde a sus cuatro costados y tranquila. Sus calles prácticamente están pavimentadas o empedradas y su gente es muy accesible y alegre con la constante de sus visitantes en periodos de vacaciones y los fines de año.
Cuando Odebrecht llegó a Vega de Alatorre, en cuyos terrenos explota minas de oro y plata y posiblemente diferentes mármoles, la sociedad puso el grito en el cielo, pues además introduciría bajo la tierra los ductos por los cuales circularían cantidades industriales del crudo hacia diversos destinos empresariales, que de esa forma lo habrían pactado con fines totalmente comerciales.
Empero, las autorizaciones para que Odebrecht cruzara los territorios de centenares de comunidades debieron haber requerido de las autorizaciones provenientes de autoridades municipales, de gobierno estatal y secretarías del gobierno de la república.
Sin embargo, el monumental proyecto pareciera que va a suspenderse debido a que acaban de descubrirse igualmente negociaciones en las que campeó la corrupción con gobiernos y empresas de otras latitudes de América Latina, quedando pendiente de aclararse si en el caso mexicano algo semejante haya ocurrido, es decir, que personajes de la vida pública azteca se hayan involucrado en semejantes prácticas nada lícitas.
Lo cual mantiene bastante contentos, sobre todo, a los habitantes de los poblados circundantes a la costa veracruzana y particularmente a los que radican en Jalcomulco. Por cierto, cuentan los vecinos de este último poblado, que un asiduo a los “rápidos” de ese lugar es el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y sus hijos.

* OCHOA REZA, CON PROBLEMAS DE
CREDIBILIDAD ENTRE MEXICANOS

Sabe usted que el problema que afronta el priismo nacional es de credibilidad y no otra cosa.
Tanto es el descrédito del partido tricolor, que se considera al ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, como el último activo que pudo dirigir al ex partido aplanadora, con la reciedumbre de que se trataba de un político forjado en la vieja escuela, pero con el control y la dinámica de que se puede jactar una dirigencia juvenil, pero madura, seria y responsable.
El arribo de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional del partido en salto mortal y triple caída, no ha sido suficiente para rescatar lo rescatable de la credibilidad de que carece el ex partidazo que mandó en este país 80 años de manera ininterrumpida, y que ahora atraviesa por tortuosos caminos para alcanzar la victoria electoral por otros seis años.
El ex director de la Comisión Federal de Electricidad surgió a la vida del partido tricolor con una carga que ante los ojos del resto en este país para nada le favorece, como es el hecho de haber recibido una liquidación con sólo haber laborado dos o tres años en la paraestatal, muy por encima del retiro que percibe un académico de tiempo completo por 30 años de impartir la cátedra en la Universidad Veracruzana, por caso.
Luego, los malvados que investigaron al dirigente de masas priistas, encontraron que, igual, opera como flotillero de taxis en la ciudad de México, con cincuenta concesiones en su poder, cuando la ley en la materia –se dice– es muy estricta, porque sólo permite que una persona pueda explotar cinco concesiones y no más. Ahora se cuenta que también tiene taxis en Puebla y Monterrey, vaya usted a saberlo. Esto aseguran adversarios de Ochoa Reza.
Por otro lado, se insiste en que igual goza de contar con una impresionante fortuna personal en cuadros y pinturas elaborados por los artistas del pincel más cotizados en este país, que si fueron adquiridos con sus justas percepciones salariales, qué bueno, pero aun cuando así ocurriera, la gente no le cree. La pérdida de confianza está en pleno proceso, en detrimento de la actividad que en apariencia es muy dinámica y que realiza el líder del partido tricolor.
Conclusión, el mensaje del líder no llega a los priistas del todo, menos a la sociedad mexicana en su conjunto.
Cuando asumió la dirigencia se comprometió a encabezar la más encarnizada batalla contra los gobernadores corruptos, empero Roberto Borge, ex gobernador de Quintana Roo; Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, y César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, continúan lejanos de las fauces del poder de la justicia, cuando como Ochoa Reza, seguramente tienen los controles al alcance de su mano para dar seguimiento con el discurso a la madre seguramente de todas las batallas contra la corrupción, en un sistema donde ésta surge sobre todo de arriba hacia abajo y no en viceversa, como algunos también quieren justificarla.
Empero, cuando el líder arrastra complejos rasgos que demerita sobre todo su credibilidad, la confianza pública deja de darse. Terrible realidad, pero en estos días es lo más destacable de su actuación. ¿Qué le parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s