INCENDIOS, DUARTE Y LAS TEJEDORAS


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Los guatemaltecos la están pasando muy mal. En estos días 20 de los 22 departamentos están en peligro por el calor, ante la presencia de una serie de incendios forestales. El Gobierno declaró “estado de calamidad” que tiene como fin regular las donaciones y las compras. En la zona más afectada viven en riesgo: jaguares, pumas, ocelotes, monos aulladores o tortugas de agua dulce, entre muchas otras especies.

En México hubo otra clase de incendio, el de las redes sociales ante la detención de Javier Duarte en el país vecino. A todo lo ya difundido con amplitud del desfalco económico de la entidad agregó el caso de las 23 áreas naturales protegidas de orden estatal, de las cuales tres fueron decretadas durante el Gobierno de Duarte de Ochoa y a pesar de que representan el mayor número de decretos emitidos por un Gobernador, -comentan especialistas- el estado actual es deplorable ante el abandono e inseguridad.

Pero volviendo a Guatemala, el Estado centroamericano no solo está en la palestra por este tipo de incidentes. La Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de Guatemala dio un dictamen favorable a la iniciativa de ley que busca proteger la propiedad intelectual de la vestimenta textil maya. Citan el derecho a los pueblos y comunidades indígenas como creadores y propietarios para mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, además de sus conocimientos tradicionales, expresiones culturales y manifestaciones de sus ciencias, tecnologías, diseños, tejidos, indumentaria, textiles y demás producciones.

México, es vulnerable con respecto al abuso que diseñadores extranjeros hacen del arte textil. Un buen ejemplo a seguir el de las tejedoras guatemaltecas, para impedir la piratería.

Por otra parte, ahora que sabemos que Karime, la de Duarte partió rumbo a Londres, Veracruz debería tener su “estado de calamidad”, pero éste por la desgracia, adversidad o infortunio, que padecen los veracruzanos.

INSÓLITO.- Ridhima Pandey, una pequeña niña de nueve años demandó al gobierno de su país – India- por su escasa voluntad para intentar frenar el cambio climático.

lupitarico@hotmail.com                                                     http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s