Lo viral de las noticias


por Celia Rosado, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

por Celia Rosado Romero
En un ambiente político que deja mucho que desear, infectado de personajes cuyo historial de malos manejos utilizando el poder para beneficio propio han creado escándalos a nivel no sólo local, sino nacional e internacional.
Deja a los futuros votantes con un halo de incredulidad .Ya no saben a ciencia cierta la veracidad de lo que se publica en las redes sociales.
Ya le llego tal situación al Presidente Enrique Peña Nieto, a tal grado que todo lo que conlleva el caso de Javier Duarte, ya nadie le cree de sus intenciones de limpiar la corrupción. Su dicho “no hay chile que les embone” es un reflejo de las múltiples versiones circulando por internet.
Más de lo mismo.
Salta a la opinión pública, un ejemplo reciente, reafirmando la reflexión. La publicación de una estrategia de comunicación de parte de los panistas contra el partido político Morena, en un escrito que en forma viral obligo al Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional José Mancha Alarcón, a ser desmentido, lo definió como un documento apócrifo.
Y ahora el video publicado de la diputada Eva Cadena Sandoval con licencia, hasta ahora candidata a la alcaldía de las Chopas, provocando su declaración de renuncia a tal nuevo cargo y regresar a su curul, aun cuando el partido que la postuló la renuncie a seguir ostentándose como morenista en la Cámara de Diputados.
El común denominador de estos casos fue la oportunidad de ser llegados a los ciudadanos a través del espacio cibernético. Todos ellos ponen entredicho la creencia de ser considerados como seguros en su versión. O haber sido manipulados parcial o totalmente con mansalva intención.
La respuesta inmediata a cualquier noticia periodística de los actores políticos es el Twitter, bajo ese mensaje se pide la renuncia de personajes que son considerados como adversarios en las futuras contiendas electorales de ahí emana la interrogante: ¿cuál es la forma de verificar rumores en redes?
La Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, pública Mónica Cruz en días pasados, la creación de una herramienta que puede ayudar en esa acción, comprobar ciertas informaciones cuándo se duda de su veracidad.
Ella, en su información, que si bien el Twitter es una plataforma fundamental para la divulgación de noticias, funciona como una “especie de chismógrafo masivo” y complementa, nunca falta una frase o un artículo falso que logre colocarse en la conversación tuitera.
Aún existe la idea de que si está publicado en internet debe ser verdad, le señaló Yair Bautista y Amaury Pérez, Ingenieros en mecatrónica de la UNAM, aseverando que mucha de la información esparcida, no sólo en México sino en otra parte del Mundo es falsa y no ha sido corroborada.
Por ello, en las aulas escolares, los docentes, exigen a sus estudiantes la obligatoriedad de verificar los datos plasmados en sus trabajos académicos.
Consecuentemente, la herramienta que los técnicos en mecatrónica de la UNAM, brindan la oportunidad de apoyar a profesores y estudiantes y Mónica Cruz nos la refiere de la siguiente manera:
“Lo que buscamos es que el usuario pueda escribir en Twitter algo que le llama la atención y que Twitter pudiera responderle de forma casi automática si los datos son verídicos o advertirle de compartir cierta información, pues no es posible comprobarla. La herramienta funciona a través de algoritmos que hacen correlaciones entre ciertas palabras clave y una base de datos de noticias”
Tal base de datos explican, lo relacionan al diario La Jornada pero su interés es que otros medios de comunicación, no sólo nacionales sino de otros países como el periódico español El País, se anexen y así enriquecen la posibilidad de la correlación del rumor y el dato preciso para verificar lo que se informa.
Seguramente la estrategia de los profesionales será en corto plazo, la oportunidad de que los asiduos a la tecnología cibernética para informarse, en su vida cotidiana de los sucesos diarios, les ayude a disipar dudas.
Y por cuanto a la vida académica también será de gran apoyo.
Link. http:\ twitter.com\ escucheunrumor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s