* POR SUPUESTO, QUE LA PRESUNTA QUEMA NO LLEGA A AMLO


Por Raúl González Rivera
*

SE CAE EL MURO DE
TRUMP, EL MENTIROSO

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Ante el temor de que el presupuesto de gobierno estadounidense no alcance para construir el muro, el presidente prefirió suspender la obra en tanto se busca de dónde salen los gastos que requiere su gobierno para sufragar las tareas del régimen de cuatro años, con lo que igualmente dio lugar a la generación de más mentiras.
El loco de Trump, como es conocido en todo el mundo, ha sido suficientemente cauteloso para evitar un desgaste innecesario.
Un muro semejante que no pagará México y que ahora tampoco el Tío Sam, cae como agua helada sobre las espaldas de millones de gringos que habrían votado en ánforas electorales por el señor Trump.
La noticia pronto recorrió territorio estadounidense, con el rechazo de los yanquis que habían celebrado festivamente el que Trump asumiera la presidencia del poderoso país del norte y de inmediato anunciara que sí se iba a construir el muro. Esta obra es de poco más de tres mil quinientos kilómetros longitudinales y se elevaría hasta en seis metros de altura.
Por obviedad, los gringos rubios habrían agasajándose diciendo que el muro finalmente dividiría a los dos países y echaría fuera de su territorio a seis millones de indocumentados mexicanos, con vistas a asumir los espacios laborales dejados por aquéllos en favor de los yanquis de origen.
Aunque la defensa de México no ha dejado de ser tibia, los gringos igual se encuentran divididos entre quienes coinciden en que Estados Unidos es un país universalmente de todas las razas y los que como el loco de Trump –como lo califican dentro y fuera de la Unión Americana– acusan que el régimen debe echar fuera a los mexicanos y al resto de extranjeros que están ocupando los puestos de trabajo que pertenecen a los yanquis.
Por supuesto que este juicio xenofóbico y discriminatorio igual ha recibido como respuesta la condena generalizada de los activistas y estadunidenses que no apoyan las medidas de su presidente, como de los connacionales y el resto de latinoamericanos que sirven en suelo yanqui con singular vocación y dedicación.
Sin embargo, el anuncio consistente en que no se construirá de momento el muro, contrajo en un rictus de impotencia a los gringos, que como el presidente Trump presumían que con sólo levantar la voz, el país azteca iba a erigir la barda que, a todas luces, si se edifica, toca hacerlo a los norteamericanos.
Para el caso se prevé que tal obra pueda llevarse a cabo en los primeros días del próximo año de 2018, antes no. Además, pocos lo saben, pero dicha construcción se levantaría sobre territorio mexicano, lo cual es doblemente violatorio de la soberanía que ejerce el pueblo mexicano sobre su suelo.
Ahora, que si los gringos quisieran que la mitad de su suelo, que fue robado al pueblo mexicano, lo devolviera a la patria azteca, se estaría justificando con toda justeza semejante acto.
Empero, de momento la nota alegre es que Trump no incluyó en su proyecto de ejercicio presupuestario de este año la mentada construcción, lo cual hace reír a carcajadas a propios y ajenos, porque de esta forma, sin duda, se cae otra mentira más del bravucón mandatario, con lo cual sus seguidores bueno sería saber qué opinan ahora, a cien días de su nuevo gobierno, cargado más de falacias que de realidades.

* POR SUPUESTO, QUE LA PRESUNTA
QUEMA NO LLEGA A AMLO

La propia PGR ha dicho que sería “dificilísimo” comprobar que el supuesto dinero recibido por la candidata a alcaldesa de Las Choapas, Eva Cadena, tendría como destino los bolsillos de Andrés Manuel López Obrador.
La medida fue burda, pueril e insensata. La quemazón que se proponían los adversarios de Morena habría quedado en un mero propósito. Inclusive, habiéndose utilizado para tratar de demeritar a un dirigente partidario, el noticiario con mayor audiencia de la noche por la televisión, seguramente lo entendió la audiencia de forma mayoritaria.
Habría sido un inocente niño el que cayera en la cuenta de una montaña de presuntos fajos de billetes y que la ex diputada federal, ahora aspirante a la alcaldía municipal de Las Choapas, haya incurrido en un desliz bastante burdo, como es el de recibir nomás así 500 mil pesos –según trascendió– para la dirigencia nacional de Morena.
Por supuesto que AMLO rechazaría de inmediato tal entrega y, por su lado, el diputado federal Cuitláhuac García, ex candidato gubernamental de Morena, de inmediato apuntó que sancionarían a la candidata a la alcaldía municipal choapense, amén de darse la expectativa de ser suspendida de sus derechos partidarios.
La trama es acostumbrada en tiempos preelectorales y lo mismo puede darse por parte de un partido político que por un grupo mafioso que coincide y respalda a un abanderado con mayor debilidad.
Los líderes de oposición, es natural, se fueron a la carga en contra de la burda grabación con que se proponen detener el avance de un dirigente y precandidato presidencial en las preferencias electorales nacionales. Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, se fue por la fácil, para acusar que ahora se sabe cómo se las gasta el líder López Obrador en eso de recibir dinero.
Cabría preguntar: ¿quién en este momento tendría la agudeza de forrar una alforja con tantos miles de pesos, cuando ni siquiera han empezado las campañas municipales, que no fueran caciques regionales?, o se montaran previamente los escenarios para tratar de denostar de un potencial precandidato presidencial con singular presencia entre los electores, porque de otra suerte, sólo un tirador con muchos millones en sus bolsillos, para intentar semejante “cuatro” –si es que así fue– y cayera la ex diputada federal y ahora frustrada candidata a alcaldesa, porque tampoco, a ciencia cierta, se sabe si dicha trama es real y menos que el supuesto fajo de billetes de devaluados pesos mexicanos tuviera como destinatario al líder nacional de Morena.
Es “dificilísimo” probarlo, advertiría con puntualidad el subprocurador general de la República. Nadie ha dicho que vio cuando esos recursos hayan sido entregados al dirigente nacional de Morena.
Sin embargo, la acción asumida por Cuitláhuac García de poner fuera de combate electoral a la candidata, es lo mejor que pudo hacer, para evitar que el chismarajo se convierta en un pleito de quinto patio.

* CONFLICTO EN PUERTA EN
LA PREPA “RAFAEL RAMÍREZ”

Para el sábado que viene, la expectativa de que sus maestros no puedan impartir con normalidad sus clases, bien podría darse, luego de que la dirección de la escuela de bachilleres diurna “Rafael Ramírez”, ordenara que no se abrirán más oficinas, cubículos y demás salas del plantel, porque dichas instalaciones corresponden al bachillerato diurno, no el de cursos sabatinos, allá en la vecina ciudad de Coatepec.
Por supuesto, la medida eriza los cabellos del grupo de docentes que puntualmente cubren sus horas de trabajo en dicho plantel cada fin de semana, ante una asistencia considerable de jóvenes bachilleres, que debido a circunstancias de trabajo y otras, no les permiten acudir a recibir clases en los ciclos matutino o vespertino.
Desde hace una veintena de años, la escuela preparatoria “Rafael Ramírez”, igual abrió un turno sabatino con vistas a poder atender la demanda de jóvenes que necesitan cuando menos cursar los estudios del bachillerato, puesto que en sus centros de trabajo les están exigiendo un certificado consistente en haber cubierto dichos cursos.
La titular del plantel sabatino, la maestra Pilar, recibió la notificación de la directora del bachillerato diurno, la cual en su exposición de motivos detalló que existe una inquietud entre el profesorado en el sentido de que sus instalaciones sea utilizadas los sábados y por añadidura sufran el desgaste y la probable sustracción de efectos personales y otras herramientas de carácter didáctico, lo que provoca una grave molestia entre el cuerpo docente que asiste a clases por las mañanas de lunes a viernes de cada semana.
Por supuesto, que de esta medida ya están enterados en oficinas centrales de la SEV, cuyos funcionarios, según se cuenta, es muy probable que instrumenten alguna acción que permita suspender tal medida, a no ser que los cursos de la escuela de bachilleres de los sábados sean llevados a otros edificios o planteles de la propia ciudad vecina de Coatepec.
Lo grave es que varias decenas de jóvenes pudieran quedar sin poder reanudar sus clases y a que, igualmente, ochenta profesores dejen de impartir la cátedra, porque el plantel cierre parcialmente sus puertas, dejándolos a todos éstos fuera de sus actividades escolares de rigor.
La apertura del bachillerato sabatino que lleva el nombre del ilustre docente rural “Rafael Ramírez”, se dio precisamente con el objetivo de abatir la exigente necesidad de un centro de estudios semejante, en linderos de la municipalidad de Coatepec, en donde centenares de muchachos de ambos sexos realizan actividades laborales semanalmente para poder sobrevivir y los sábados puedan cubrir el faltante en su formación educativa, como es la escuela de bachilleres.
Dicha institución opera bajo los programas iguales a los de las escuelas matutina y vespertina, del sistema dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s