* LA DE SALINAS, UNA DEFINICIÓN DISTINTA


 

Por Raúl González Rivera
*

CADA QUE BLASFEMA
OCHOA REZA, PIERDE

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Eva Cadena pide que investiguen a la mujer que supuestamente fue utilizada para hacerla caer en el “cuatro”, que al final del día exhibe las jugadas que en el pasado inmediato, inclusive, utilizaba el viejo régimen a través del PRI para tratar de perseguir a sus adversarios políticos.
La diputada local, ex candidata a la alcaldía de Las Choapas, aparentemente queda en evidencia, con aquello de que habría aceptado un regalo de 500 mil pesos, los cuales debería entregar posteriormente al dirigente nacional de Morena.
Una vez puesta al descubierto la medida, la ex candidata a alcaldesa regresó el dinero y se dirigió a la fiscalía del Estado, en donde quedó registrada una denuncia en el sentido de que se investigue al o los actores intelectuales del presunto chantaje.
Obviamente, Enrique Ochoa Reza, el flotillero de taxis, quiso aprovechar para denostar y ocupar los espacios que tiene convenidos el PRI nacional con las televisoras, para dedicar un día completo a exhibir las miserias –si así fuera– en que incurrieron asociados de Morena, lo que insiste el priismo nacional en denunciar, no obstante lo sabe bien, que sin el soporte jurídico es prácticamente imposible de sostener como tal.
Al final esta trama montada en el sur de la entidad, habría sido mejor ejercitarla en el Estado de México, en donde la candidata de Morena, Delfina Gómez, se ha alzado en forma objetiva y visible en las preferencias electorales de los mexiquenses, lo que refleja igualmente una caída un tanto esperada de los candidatos priista y panista, debido a las graves contradicciones en que incurren con el discurso en la campaña.
Por supuesto que la falta de credibilidad de que se acompaña el dirigente priista Ochoa Reza, ha sido suficiente para arrimar más electores al lado del político tabasqueño, tanto que hay quienes le sugieren que se le diga al millonario ex director de la CFE, que si en las filas del partido tricolor lo rechazan, pase a las trincheras de Morena, habida cuenta de que ha sido un excelente propagandista de AMLO.
Un agente del MP federal, talentoso en el arte de procurar la justicia, advierte que a López Obrador no hay nada de qué acusarlo y todo cuanto le digan en su contra se revierte en favor suyo. Inclusive, acota que los dimes y diretes que con singular dinámica le lanza Ochoa Reza, le han acarreado mayores simpatías y más seguidores al ex candidato presidencial.
Tan débil se avista el PRI, que su líder históricamente menos capacitado cultural e intelectualmente, tenga que acudir a lanzar peroratas y bravatas, que al no contar con ningún soporte jurídico y legal, por sí solo aleja de manera preocupante para la causa tricolor a los mexicanos que, inclusive a estas alturas, estarían dudando todavía si se van con los morenos o los colorados. Empero, con semejantes prácticas, ya lo vio usted, la propia Eva Cadena acusa que le pusieron un “cuatro” y que se investigue a quien o quienes se lo mandaron poner, amén de que no hay constancia objetiva y visible de que AMLO haya recibido el regalo de los 500 mil pesos.
Qué señores tan desprendidos, ¿no le parece?, cuando apenas se está en una contienda por las presidencias municipales. Maquiavelo, si quizá lo viera, volvería a caer muerto.

* SE PREPARAN ALCALDES PARA
HUIR AL ÚLTIMO INFORME

Lo que no es una broma, sino una realidad, es que hay los alcaldes del momento que no quieren verse envueltos en las pesquisas que al final de sus jornadas político-laborales se harán por los órganos fiscalizadores, que ya preparan su graciosa huida, renunciando a sus puestos de ediles y permitiéndose la holganza de manera anticipada, para evitarse los dolores de cabeza que antecesores suyos siguen teniendo, ya sea porque son prófugos de la justicia o siguen rindiendo cuentas para no ser cazados como delincuentes políticos.
No hay que olvidar que prácticamente todos los munícipes se agolparon en las oficinas de la Sefiplan y en la toma de palacio de gobierno para reclamar los recursos que supuestamente las instancias federales les adeudaban, pero que en la oficina recaudadora de gobierno estatal interceptaban, dejando las tesorerías municipales con tremendos baches financieros y que muchas de ellas siguen sin aclarar.
Una vez que cambiaron los poderes estatales, igual los alcaldes se regresaron a sus feudos y no volvieron a levantar una queja más.
Es posible que hayan pactado con la secretaría de Finanzas la devolución de los recursos que les negó el régimen de Javier Duarte. Y que por eso los municipios hayan tenido que enfrentar un brutal rezago en el avance de sus obras y realizaciones materiales, al grado de que por un tiempo hayan abandonado sus trincheras de gobierno y tomaran oficinas, realizaran plantones y exigieran las entregas insatisfechas de los fondos de que se acusaban habían sido robados.
Empero, dice la conseja popular que el miedo no anda en burro, así que hay los munícipes que ya preparan su huida anticipada de la responsabilidad que juraron, que en esta ocasión sería de cuatro años, es decir, se niegan a tener que rendir cuentas de lo que hicieron, pero de lo que es mayor, que no hicieron.
Se sabe que prominentes políticos de las aldeas municipales confían a sus íntimos que no quieren quedarse a ver cómo se desmoronan los cuatro años de su ejercicio público. La rendición de cuentas los puede colocar en un serio predicamento y, por otro lado, ignoran mucho de cuanto aseguran que les correspondía recibir como participaciones federales y que hasta la fecha continúan a la espera de que éstas sean efectivamente hechas llegar a las alforjas de las municipalidades, golpeadas por las corruptelas cometidas por ex servidores públicos estatales y que siguen sin ser resueltas, a decir de no pocos de los ediles colocados entre la espada y la pared.
Sin duda, hay los ediles que van o están a la búsqueda de una chamba en la administración de gobierno federal, antes de que se vayan, siendo que el cargo de presidente municipal no es renunciable, y si se van, bajo el pretexto de la sobada licencia, algo temen que prefieren irse a tener que enfrentar las probables fauces de la justicia. Al tiempo.

* LA DE SALINAS, UNA
DEFINICIÓN DISTINTA

Por algo el autor de la firma del Tratado de Libre Comercio, partiendo de este país, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, habría dicho que sin el acuerdo comercial, el poderoso país del norte no podría seguir comercializando nada con el resto de estados del mundo.
En su primera reaparición tras de mucho tiempo de guardar silencio, el ex mandatario luce capaz, inteligente, sesudo y cuidadoso, pero determinante, al sentenciar que cuando una relación inicia con un “descontón”, es difícil negociar.
Sin la alharaca en que incurren los dos ex presidentes panistas, el sucesor de Miguel de la Madrid Hurtado en la primera magistratura del país, acusa que el señor Donald Trump es un experto en negociar bienes raíces y no las relaciones entre países.
Sin pelos en la lengua, el ex mandatario asegura que es muy difícil iniciar negociaciones cuando éstas se dan con un “descontón”, para advertirlo coloquialmente, como suele decirse en nuestra lengua.
El ex presidente Carlos Salinas en los años 1988-1994 encabezó las negociaciones con los Estados Unidos y Canadá y que concluyeron con la histórica firma que de manera trilateral afirmaría las relaciones comerciales, que en mucho fueron cuestionadas por empresarios mexicanos, porque a decir suyo, se les quitaba la expectativa de producir y generar las exportaciones que le dieran al país solidez y la prosperidad.
Sin embargo, el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca ha traído de cabeza a los analistas y funcionarios mexicanos, porque de entrada el personaje aludido no acepta que siga el TLC, aduciendo que se trata de un atentado a la economía y la peor afectación a los empresarios estadunidenses.
Inclusive, habría anunciado que el pasado miércoles daría finiquito al acuerdo comercial de manera unilateral, porque al Tío Sam simplemente no conviene.
Son embargo, el presidente Donald Trump ha tenido que tragar camote y aceptar que dicho acuerdo persista, obvio, con las acotaciones que su gobierno se propone hacerle, pero aquí es donde vienen a chaleco las palabras de Carlos Salinas, quien envía este mensaje a los funcionarios públicos del momento, diciéndoles que con un “descontón” es menos que imposible iniciar una negociación.
Obvio, no dejó de provocar una risotada que cayó en la hilaridad, cuando el ex presidente apuntó que Trump seguramente es un experto en el manejo de bienes raíces, pero no en los asuntos entre los estados de la comunidad internacional. Un aguzado ex presidente Carlos Salinas de Gortari, atento al tiempo que corre y con cuyo apuntamiento dice más que cuanto haya advertido como perorata el presidente Vicente Fox e inclusive Calderón Hinojosa, más metido en las cuestiones preelectorales que en conservar su cartel de ex mandatario de un país como es México.
Y del cual, los mensajeros de la diplomacia seguramente tienen que abrevar mucho, en estos minutos preciosos para determinar posiciones del porvenir inmediato de este país y los otros dos que están metidos en la encrucijada, tan sólo por la pobreza política y diplomática del magnate multimillonario Donald Trump.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s