Promover la cultura


por Celia Rosado Romero, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

por Celia Rosado Romero
En el hueco que forman los tornados, se encuentra el Instituto Veracruzano de la Cultura a treinta años de su creación Cientos de reflexiones, informaciones y cuestionamiento se han publicado en los medios de comunicación, preguntándose como se ha manejado su administración, desde hace tres décadas.
La trayectoria de las casas de cultura diseminadas por todo el territorio veracruzano, formadas con el deseo de que los 212 municipios tuvieran un rincón que fuera promotora de la cultura regional y nacional con el enfoque de darle a la ciudadanía motivo de visualizar el mundo desde la óptica de la creación artística, sigue siendo un talón de Aquiles. Sólo se lograron 126 casas, y en la actualidad están en un predicamento ante la falta de recursos.
Otra actividad a desarrollar han sido los talleres culturales que son libres y tienen el objeto de fomentar las artes y la educación en jóvenes y niños, que con dificultad han continuado ante la falta de nueva cuente, de presupuesto.
Otra más, la escuela de música, cuya meta es pretende bordar el tejido social con una futura generación de concertistas que se abstenga de tomar caminos que fomenten la violencia, concentrándose en el aprendizaje de instrumentaos musicales, creando una orquesta para brindar a la población la recreación de sus habilidades.
Desgraciadamente, no se ha encontrado en la administración estatal la persona que reúna las características necesarias para darle apoyo a todo el personal en sus intereses muy particulares en su área de conocimiento, ni a la población.
Difícil tarea para los que tienen que nombrar a su titular.
Sobre todo, cuando el presupuesto gubernamental federal, estatal o municipal, designado para esa tarea ha sido no sólo escatimado sino hasta despreciado.
La aseveración se confirma con lo declarado a los medios de comunicación el pasado mes de junio, por su director “el Gobierno del estado no ha aportado recursos por más de 1.5 millones de pesos en programas bipartitos con la Federación”.
Y hace escamante, en el mes de febrero del 2017, se anuncia el regreso de 18 millones de pesos ante la falta de fondo estatal, púes estaban destinados como fondos mixtos de 20 programas.
No todo se ha perdido. No hay que tener la visión de sólo lo que no ha funcionado.
Por el contrario, la idea de su creadora, Ida Rodríguez Prampolini, apoyada por el entonces gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, se consolidaron en este tiempo once museos, dos escuelas de arte, doce archivos municipales y 57 casas de cultura.
Uno de los objetivos plasmados en la página oficial del instituto, señala elevar la calidad de los procesos educativos para alentar la creatividad y estimular la sensibilidad hacia la diversidad de las expresiones culturales, especialmente entre niños y jóvenes; e incidir en la formación de promotores y creadores para la gestión y desarrollo de proyectos, creo sería una parte fundamental por ser la raíz de hacer una mejor sociedad.
Como docente he sido testigo de la iniciativa de estudiantes universitarios que han incursionado creando círculos de lectura, que es una actividad brotada del IVEC.
Recuerdo a un joven “Toño”, estudiante de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, recolectando libros de todo género y colocándolos en un área de la institución, cuyo objetivo era prestarlos y que conformar un intercambio de ideas en base a las lecturas.
No sólo fue la única experiencia vivida.
Se instaló en un aula, del segundo nivel del edificio de la facultad, un círculo de lectura coordinada por dos docentes para estimular no sólo la lectura, sino motivar a la convivencia y coincidir o discernir de tópicos de los autores de los textos. Un ejercicio que dio buenos resultados.
Poner entredicho la trayectoria de los directores del Instituto Veracruzano de la Cultura no es mi intención, ni motivo de reclamos o tema de discusión, pero sí de reflexión.
Preguntarnos en su aniversario ¿quiénes pueden darle el apoyo que desde años demanda?
Quién levanta la mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s