ARRANCAN LAS CAMPAÑAS POR LAS 212 MUNICIPALIDADES


Por Raúl González Rivera
*

ARRANCAN LAS CAMPAÑAS
POR LAS 212 MUNICIPALIDADES

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Con un gran desaliento popular arrancan las campañas de candidatos a las 212 municipalidades veracruzanas.
Sin más aspavientos que saberse abanderados de los distintos partidos políticos existentes en el sistema público nacional, la mayoría de tiradores a los huesos que roer consistentes en los ayuntamientos municipales, van con la idea de servirse del erario público, en una época en que el desempleo ensombrece igualmente la actividad política.
Para ser precisos, las campañas en Xalapa, por caso, por vez primera anunciaron los nombres de sus abanderados, es decir, antes de que la guerra sucia enturbie el sentido del recorrido que los aspirantes deberán cubrir en la tierra que vio nacer a Marco Antonio Muñoz Turnbull, el único gobernador de Veracruz nativo de la capital del estado.
Hipólito Rodríguez, por vez primera hace su aparición ya entrada la competición. Va con los colores de Morena, se dice que es un académico universitario, cercano a Cuitláhuac García, y que dio el visto bueno de su abanderamiento el dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador. Surgir de la nada ha sido mucho más provechoso para los pretendientes de cargos de elección popular de la izquierda.
Nicanor Moreira Ruiz, empresario, reconocido por las huestes que lo siguen desde sus empresas, por ser un patrón conciliador, accesible y de los pocos que procuran un bienestar auténtico para sus empleados y las familias que dependen de éstos. Dicho personaje por el partido Nueva Alianza y promete hacer un recorrido de profundidad en la ciudad.
Alejandro Montano Guzmán, quizá vaya a bailar con la más fea, ya que se trata del candidato abanderado por el partido que ha abortado a los peores políticos de los últimos años. Por más que Renato Alarcón insista en que los municipios quieren políticos honestos, el grueso de los electores no se lo cree. Más aun, porque toda una banda de presuntos delincuentes públicos sigue libre y detrás suyo heredaron un estado con condiciones muy lastimosas, debido al saqueo que alcanza a doce años y suma más de los cien mil millones de pesos.
Por supuesto que el elemento femenino no podía faltar. Ana Miriam Ferráez Centeno ganó por una nariz las banderas del PAN-PRD a su paisano David Velasco Chedraui, quien con todo y amparo interpuesto ante tribunales judiciales quedó con el bate al hombro, a la manera del juego de beisbol. La dama inclusive llamó a David a sumarse en su campaña, diciéndole que seguramente en el abanico de oportunidades bien podría acompañarla si gana la presidencia municipal de Xalapa, en alguna comisión edilicia.
De esta forma, se dio el arranque de la campaña por la alcaldía local.
El municipio, como se sabe, arrastra históricos rezagos y tiene una enorme hambre de justicia. Es una ciudad repleta de rezagos como son la obra pública, el servicio de recolección de basuras obsoleto, la ausencia de suficiente agua potable, una comisión encargada de proveer el vital líquido con modernas y funcionales oficinas, pero atiborrada de burócratas bien pagados, pero que sirven nada.
Es decir, que los candidatos tendrán suficiente hilo de dónde jalar para hacer de su peregrinar político un histórico papel, si en verdad se proponen servir a los demás.

* CORRUPTOS Y SIN EMOCIÓN,
POLÍTICOS ÚLTIMOS: DANTE

Cuánta razón le asiste al ex gobernador Dante Delgado Rannauro cuando advierte que en los últimos años se dieron gobernadores corruptos y sin emoción social.
Lo dice quien ha servido como senador de la república y todavía hay quienes lo recuerdan al arrancar su vida pública como dirigente del Injuve. La muchachada de aquellos felices días alertaba a que Dante, Dante, Dante, fuera más que eso un día, hasta convertirlo en presidente, siendo que todavía no pasaba a ser ni diputado, ni senador, ni gobernador.
Empero, desde sus años de estudiante en la facultad de Derecho, dependiente de la Universidad Veracruzana, Dante mostró las condiciones de un líder juvenil, abierto, léxico bien hilvanado, discurso de político grande y con la emoción acompañada de una franca sonrisa, que hacía de Dante un futuro hombre público confiable.
Su carrera fue meteórica, así que iniciaría sobre tierras veracruzanas como delegado de la Secretaría de Educación Pública, luego viajaría a la ciudad de México, cubrió una amplia ruta en quehaceres políticos de corte nacional. En el régimen de don Fernando Gutiérrez Barrios brillaría como secretario de gobierno y cuando el primer personaje anuncia su ascenso a secretario de Gobernación futuro al lado del presidente Carlos Salinas de Gortari, Dante asumiría el cargo de gobernador por espacio de cuatro años.
Y en efecto, Dante le impondría su particular sello de entusiasmo sin par a la tarea que emprendió como primera autoridad estatal.
Académicos de todos los niveles educativos, incluidos el universitario y de la Escuela Normal Veracruzana, pensionistas, estudiantes y burócratas, avistaban en Dante una personalidad diferente a cuantas habían trascendido por tierras veracruzanas. Era el gobernador más joven de cuantos habían ocupado el sillón principal de palacio de gobierno, con la excepción obvia de don Marco Antonio Muñoz Turnbull, empero todos políticos y sensibles a las exigencias sociales.
Las giras de trabajo al interior del estado, Dante las hacía que se convirtieran en una competición con los alcaldes que igual entusiasmo irradiaban a la hora de brindar la atención al público.
Un día Dante invitó al reportero que esto escribe, a dejar su oficina de palacio de gobierno, caminar rumbo a la iglesia de Catedral, donde se celebraba la misa de un grupo de niños-adolescentes que terminaban sus cursos de la escuela primaria Rébsamen.
El evento estaba por iniciar cuando la chiquillería descubrió entre los feligreses al gobernador Dante, al cual de inmediato abordaron con el grito que se hizo una tradición en su cuatrienio “Dante, Dante, Dante”, así que el sacerdote que ofrecería la misa, igual bajó del púlpito y de mano saludaría al ejecutivo. Éste respondería con su clásica sonrisa, el abrazo afectuoso y la expresión solidaria.
Cuando concluyó su gestión de mandatario, Dante viajó a la ciudad de México, donde reemprendería su carrera política, siempre con la emoción puesta en la innovación, así que fundaría un partido y otro, al que impondría el título de Movimiento Ciudadano. Luego sería senador de la república y continuaría su trayectoria como líder partidario.
Por supuesto, que la emoción la sigue ofertando a sus seguidores que son muchos. Larga trayectoria espera todavía al político nativo de la generosa ciudad de Alvarado y que pasó a vivir posteriormente en la capital del aromático grano, Córdoba de los 30 caballeros.
Para una respetada docente de la escuela primaria que vivió seis sexenios gubernamentales, Dante siempre sería el mejor gobernador, amigo de los maestros.

* DEMANDAS SOCIALES
MÁS SENTIDAS EN EL PAÍS

La realización del desfile del primero de mayo, sin duda, es una excelente oportunidad para que los grupos sociales se manifiesten como mejor les venga en gana.
Preferible es escuchar los desahogos colectivos, a introducir cuerpos de seguridad y que con la macana eléctrica lesionen a los trabajadores, que alguna razón les asiste para lanzar inclusive las blasfemias en contra de los actores de la política del momento.
El movimiento magisterial está más vivo que nunca. La condena de los docentes estuvo dirigida al conflicto que encabeza la grey magisterial, debido a la imposición de una reforma académica que no cuenta con el consenso franco de los maestros.
La otra nota de discordia, elevada por los docentes, tiene que ver con su protesta contra la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. Gesta que sigue esperando una respuesta convincente por parte del grueso de autoridades públicas de este país, amén de pedir que se revierta el gasolinazo, que se incrementen los salarios mínimos y que disminuya la carestía de la vida, pues a últimas fechas el incremento en productos básicos y los de consumo generalizado, han estado a la orden del día.
Obviamente, la autoridad pública pediría algún sosiego a las organizaciones sociales que participaron en la gesta del primero de mayo en todo el país, pero como sus dirigentes indicaron, no hay tiempo para el silencio, puesto que la sociedad azteca adolece de condiciones para estar de plácemes y contenta.
Los miles de gargantas que tomaron parte en esta monumental parada, insistieron en demandar una mejora auténtica en sus condiciones salariales y de trabajo. Obviamente, hubo los gobernantes que cerraron sus oídos a un clamor que en mucho acerca a que este país, igual, tenga que sufrir el colapso a que pudiera empinarlo la inercia, la hambruna, la desocupación laboral, con sus obligados condimentos de la violencia y la inseguridad y por supuesto la monumental desigualdad social que campea en este país.
Aquí en Veracruz se dieron los grupos de trabajadores del sector salud y el educativo que siguen esperando la paga de sus salarios, que no se realiza desde el pasado sexenio de la ignominia. Por supuesto que no faltaron las grescas, que pudieron derivar en actos de violencia, pero que afortunadamente no pasaron más allá de algunos roces, varios golpeados ligeramente, pero con la satisfacción de que los trabajadores de todos los sindicatos pudieron lanzar al cielo sus exigencias, demandas, acusaciones y reclamaciones. Enhorabuena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s