“Proyecto educativo sólido”


Por Celia Rosado Romero, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

por Celia Rosado Romero
Qué significa el nuevo modelo educativo, es la interrogante para el ciudadano mexicano excluido de las políticas educativas de los funcionarios que cada seis años se inventan, con la intención de ser los que resuelva la problemática del Sistema Educativo Nacional
Sexenio tras sexenio se lanza, al imaginario social, la promesa de mejorar la calidad educativa, sin embargo, en éste periodo sexenal se ha proyectado más en el engrame administrativo, que en las estrategias didácticas que deberían de permear tal aseveración.
Ayer, el Secretario de Educación Aurelio, de nueva cuenta pronuncia la frase. Pero, sigue arremetiendo a los docentes, a ellos, les deja la mayor carga responsiva de enseñar a los estudiantes, olvidándose totalmente, que es la institución educativa la cual él preside la que marca las políticas educativas.
El futuro de México se apoya en un “proyecto educativo sólido” fue su salida a la baja condición demostrada en las evaluaciones que ellos mismos, bajo sus estadísticas, refiere. Pero, volvemos al inició de la pregunta que es modelo educativo, cómo el calificativo de sólido.
En Veracruz según estadísticas de la SEP, publicadas en el portal del INEGI, existen 2 millones 249 mil 352 estudiantes en 23 mil 259 planteles educativos. Cuestionó a sus profesores se les entrego ese nuevo modelo educativo para aplicar en su quehacer docente.
Nadie duda que la educación sea fundamental en cualquier gobierno para hacerlo crecer, como pilar de la calidad de vida de sus gobernados. Crecer en el intelecto es crecer en lo económico, Es a través de mejoras salariales tanto en fuentes de trabajo, que requieren personal capacitado o tener la aptitud y actitud para crear su propio ingreso económico.
Desafortunadamente, lo que se multiplicó fue el comercio informal, como fuente de ingreso familiar, lo que significa que la educación si es eje del desarrollo, apoyado por la obligación gubernamental infraestructura acorde a las necesidades sociales.
Si el Gobierno no cumple su función para brindar a los educandos condiciones de vida para su desarrollo, no se puede esperar un mayor rendimiento de los estudiantes.
Más, si consideramos la falta de inversiones para la posibilidad de apertura de fuentes laborales provoca el desaliento en el escolapio, de ahí, la deserción que se da en la enseña media superior. Para qué estudiar, argumentan sino hay trabajo,
Sin embargo, retornemos a lo inicial que es el modelo educativo. Si hemos de aplicar la conceptualización de los teóricos, es la base pedagógica que habrá de orientar a los docentes para la elaboración de los programas de estudios, bajo la sistematización de los contenidos para desarrollar las habilidades y actitudes de los aprendices.
Cuándo me interrogo, en la enseñanza básica y media superior, se ha cuestionado a los docentes para que se incorporen a ese “modelo educativo sólido”, sobre todo, a la comunidad magisterial de las zonas serranas, dado que los modelos varían, no sólo desde el enfoque histórico, sino también del contexto social donde se ubican los edificios escolares.
Además, es de destacar las costumbres culturales que explicitan las necesidades a resolver en sus comunidades, a través de los aprendizajes que se impartan. Son categorías que no se han tomado en cuenta, desde tiempo atrás, más se han enfocado en las políticas que marcan los organismo internacionales en materia educativa.
Se puede refutar tal cuestionamiento al señalar que en agosto y septiembre del 2016 hubo foros de consulta nacional, en cada estado, con el objetivo de conocer la opinión de la población de la propuesta de la SEP, con la condicionante que serían analizadas y consideradas en el nuevo modelo. Teniendo como bandera el artículo tercero de la Constitución Mexicana.
Sin menospreciar esa acción habrá de observar sí la nueva propuesta curricular para educación obligatoria se incluye en el “modelo educativo sólido”.
Hay mucha tela que cortar de ese traje que se viste Aurelio Nuño.

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