QUÉ SE JUEGA EN VERACRUZ…


Por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** La Madre de la todas las batallas entre quienes no comprenden lo que les pasó y apuestan al Olvido (PRI y Verde Ecologista) los que consideran que llegaron para reinar 20 años en Veracruz (Gobernador e Hijos: ya que el PAN y el PRD son solo sus escalones de apoyo) y quienes creen, suponen, que solo “la marca” les sostiene sin aceptar que es todo: Movimiento sí, pero también figura y nombre (MORENA) y que en algunas ciudades, como la nuestra de Veracruz, en la capital Xalapa, en el corredor de Córdoba-Orizaba y en el sur Coatzacoalcos-Minatitlán en esta elección de Alcaldes, será eso: una guerra a morir.

** Y esperemos que no sea literal: que de muertos estamos agobiados.

** En el caso de nuestra ciudad de Veracruz muchos actores políticos, académicos y empresarios, andan cautos y temerosos: nadie alza la voz de más y ni menos enderezan la cabeza dicen: se las tiran.

** Se les viene encima el mismísimo gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares: a quien conocen bien y saben de lo que puede llegar a ser capaz. Le conocen su amor incondicional -y qué bueno, aceptan- a sus hijos, y por ellos peleará: son su extensión, su clan, su todo: ni “carpeta azul” ni críticas ni encuestas, le detendrán en su afán de extender su bienio a dos sexenios y si todo sale bien, a tres periodos corridos de gobierno clánico.

** Consultados, cuestionados, estos actores sociales, académicos, maestros, profesionistas y empresarios en sectores diversos y estratégicos, se niegan a declarar públicamente: temen por sus negocios, sus empleos, concesiones, permisos, claves: si muestran apoyo abierto a Ricardo Exsome de MORENA o peor: a Fidel Kuri del PRI/Verde, están literalmente me reconocieron tres de ellos, entre éstos una dama: “exponiendo, arriesgando nuestro Patrimonio…”

** Porque aquí en la ciudad de Veracruz el gobernador se juega su proyecto político-Personal: el triunfo de Fernando será su triunfo más que el del PAN y ya no digamos el del PRD: se juega MAYL en esta elección municipal, su Credibilidad y sus Promesas de dos campañas a la Gubernatura al hilo: si pierde el senador su proyecto de 20 años se queda en sueño.

** De ahí lo peligroso me dice un empresario: “Yunes le va a meter todo, y está metiendo toda la presión. Quiere el camino despejado. Ricardo (Exsome) ya sabe a lo que se metió pero aquí se juega mucho y creo que Miguel va a soltar todos los recursos todo, por ganar el municipio por la buena o por la mala. Y al menos en nuestro caso hemos hablado de la implicación de que pierda el hijo: van a ser meses terribles, de mucha presión…”

** Una empresaria con nexos en Estados Unidos y España, tiene otra visión: divertida me confía que en la Ciudad de Veracruz “ven con mucha simpatía a don Ricardo, ya lo conocemos, todos lo conocen, conocen a su familia, a todos. Quien está con quien y con quien se hacen negocios. Te puedo decir que el único “pero” que le ponen es MORENA. No sabemos, estamos sorprendidos. Con decirte que una tía me dijo que salió por él a un encuentro con López Obrador y regresó encantada y todos en la casa a vacilarla: ay! ya te enamoraste (risas) pero sí, don Ricardo está confiado: dice que va a ganar…”

** Pero a la hora de preguntarle si va a Votar por MORENA ríe, no se arriesga, dice: “no sé todavía, y no me preguntes ¿eh? que el Voto es secreto…”

** Y ayer en el debate organizado por la estación mas popular en el estado, la XEU, con los candidatos a la Alcaldía de Alvarado, indudablemente el gran perdedor fue el ex alcalde del PAN y hoy abanderado por el PRI y el Verde, Bogar Ruiz: lo apabullaron y le tiraron uno a uno sus anuncios, como el de “obras” que dejó en el municipio. Del debate salieron fortalecidos los candidatos de MORENA Rafael Almeida y del PAN/PRD Marliz Platas.

** Al ex alcalde por el PAN además en esta semana le explotó su pasado: el abogado Juan Manuel Delgado Martínez le persigue por dos procesos legales aún abiertos que aunque del orden Civil, retratan a Bogar en sus prácticas: demandado por negarse a pagar servicios que ascienden, en uno de los casos, a más de 700 mil pesos que el ex panista se niega a cubrir.

** Con varios alvaradeños la trae jurada en pleitos por cobranzas y litigios; y en La Generosa no olvidan que Bogar protagonizó enconados pleitos con periodistas locales al grado de violentar a quien en mala hora fue su jefa de prensa: no olvidan las persecuciones, amenazas y encarcelamientos que aunque por horas, hizo de algunos a los que llamaba “pedigüeños”.

** Y con la muerte artera de compañeros periodistas no solo en Veracruz sino por todo el país, y las protestas nacionales que han obligado al propio presidente Enrique Peña Nieto a salir a dar “condolencias” y promesas; el PRI de Renato Alarcón debe estarse tronando los dedos: con el impresentable que escogieron de candidato en Alvarado si los alvaradeños impredecibles, como la mayoría en la Cuenca, se deciden por él, ya tendrán los priistas un cruz más colgada en los próximos años.

** Al tiempo como decía el maestro Pepe Miranda.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CAUTELA.-La que predomina en el ambiente veracruzano inversor y productivo en esta época electoral.

FANTASÍA TROPICAL.-Es la versión de que Fidel Kuri declina por Ricardo Exsome dicen unos cercanos: lo malo es que la versión surge de los propios allegados al orizabeño, quienes además refrendan la especie y sugieren que no necesariamente lo haría por Exsome: sino hasta por el hijísimo si ve utilidad en ello.

GUERRA.-Una en la que se gana con recursos y no solo monetarios.

@ElMercurioVer

Publicado en: http://elmercuriodeveracruz.mx/vercolumna.php?id=4047#.WRxcC08CjvI.twitter
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s