* GASODUCTO EN XALAPA, UNA BOMBA DE TIEMPO


*por Raúl González Rivera

Y SI NADIE FUERA A LAS
PLAZAS COMERCIALES

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Vuelven los poderosos empresarios a pasarse por el arco del triunfo una prohibición apoyada en la ley en cuestión dictada por la comuna municipal, y el cobro de ingreso al estacionamiento vehicular de la Plaza Ánimas se continuó aplicando de manera tortuosa, lenta y vorazmente.
A través de las redes sociales, voces bien orientadas están pidiendo que los consumidores y usuarios de servicios de las plazas comerciales dejen de ir al súper mercado que se localiza en el interior de dicha edificación; que se resistan a realizar sus compras y a cambio adquieran sus productos de consumo básico en las tiendas de sus barrios y colonias.
El cobro de estacionamiento en las plazas comerciales atenta contra el bolsillo del común y constituye un vil acto de prepotencia y avaricia de los empresarios, sean quienes sean, los que explotan los distintos giros en esos centros comerciales.
La prohibición aprobada por al ayuntamiento municipal no ha sido suficiente para contener el vasallaje que implica el desmedido cobro por estacionamiento público.
El enojo de usuarios y consumidores de alguna forma se ha puesto de manifiesto, con el rechazo de éstos a estar más del tiempo requerido en el aparcamiento de la plaza comercial mencionada. Inclusive, la titular de Comercio, Clorinda Ferral Ferrando, se apersonó en el estacionamiento para dar fe de que sin autorización del ayuntamiento los empresarios de ese consorcio están aplicando el cobro de rigor en su estacionamiento.
Ya anteriormente, el Cabildo en pleno habría ordenado que se liberaran las casetas de cobro de las plazas Crystal y Américas, pero el poder de los propietarios de dichos espacios fue suficiente para abatir la orden de los regidores, síndico y alcalde de la ciudad.
En el caso concreto de Xalapa, se considera como un atentado al bolsillo de los usuarios y compradores de productos básicos y de otros productos de carácter generalizado, un cobro semejante, pues además, la ciudad es habitada por una gran mayoría de académicos, estudiantes y burócratas de medio pelo. Los políticos privilegiados con el cobro de sueldos estratosféricos conforman un grupo de no más de 30.
Y, por otro lado, las condiciones en que la banda del sexenio anterior dejó el ámbito de las finanzas de la entidad, no son las más encomiables para imponer una tarifa en el aparcamiento vehicular de las plazas comerciales en días como éstos.
El ayuntamiento dirá que no ha aprobado ninguna autorización para que la plaza Ánimas explote cobrando el estacionamiento vehicular, empero, en los usuarios y clientelas quedaría igualmente sólo arremeter, no asistiendo a las instalaciones, que en realidad se circunscriben al súper mercado, porque el resto de establecimientos hace tiempo que se vienen quejando por la falta de consumidores, lo cual tiene su sustento en la ausencia de suficiente circulante que se registra todos los días en la vida económica de nuestras ciudades.
Cabe destacar que la ciudad adolece de estacionamientos públicos, debido a la ausencia de un plano regulador, amén de que la improvisación bajo la cual surgió la capital del estado, ha acarreado consecuencias a veces bastante complicadas, como es el amontonamiento de viviendas en colonias exprofeso creadas anárquicamente, con subidas y bajadas, lo que ha provocado la existencia de una capital sin poder ofrecer una vida confortable a sus habitantes.

* GASODUCTO EN XALAPA,
UNA BOMBA DE TIEMPO

La soberbia de un Cabildo dictatorial queda demostrada con la aprobación de la construcción de un gasoducto que atravesará cuando menos doce kilómetros de calles y avenidas de Xalapa, lo que se convertirá inevitablemente en una bomba de tiempo.
Así como se hizo el anuncio, tras el golpe asestado a los xalapeños con semejante construcción, mañana, igual, los avecindados en las avenidas Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre, Circuito Presidentes y el rumbo de salida a la vecina ciudad de Coatepec, por la carretera nueva –se dice– podrían amanecer con ductos pasando por debajo de sus viviendas, lo cual eriza los cabellos de cualquiera por sensato que sea.
La medida de construir un gasoducto implica el paso de ductos por debajo de la superficie de una docena de kilómetros, es decir, que cruzaría prácticamente la ciudad y que es incierto que la autoridad municipal goce de tener el conocimiento científico y real de lo que representará en un porvenir semejante proyecto.
Se dice que una firma gasera es la responsable del gasoducto, pero hay sobradas razones para presumir que bien puede ser parte de los proyectos intervencionistas sobre tierras de Veracruz que sigue manteniendo la firma empresarial Odebrecht, tantas veces denunciada por operar de manera fraudulenta, pagando sobornos millonarios a los políticos que acceden a los caprichos de su introducción en este país.
Todavía hasta hace algunos meses el ex diputado federal Uriel Flores Aguayo mantuvo una protesta en contra de semejante proyecto, instalando una mesa de recepción de firmas ciudadanas, condenando la apertura de este negocio millonario que beneficiará a unos cuantos y podría perjudicar a una docena, cuando menos, de municipalidades, por las cuales cruzaría el mencionado gasoducto.
Nicanor Moreira, el candidato a la alcaldía de Xalapa, hizo saber que siempre propuso que primero el proyecto se sometiera a un debate con la ciudadanía. Y que si el Cabildo aprobó su puesta en marcha, es que seguramente tiene los pelos en la mano, perfectamente documentados y científicamente demostrados, para saberse que no expondrá a sufrir ningún riesgo a la población en general de la ciudad.
El cuerpo edilicio es muy respetable, porque de alguna forma representa a los diversos sectores de la ciudad, pero de ninguna manera es un experto o perito en materia de gasoductos. Xalapa, la mal llamada Atenas veracruzana, no es justo que ahora tenga que sortear los criminales riesgos que entraña un propósito semejante.
Hay muchos xalapeños que se preguntan en qué consiste a ciencia cierta una monstruosa obra como ésta, cuánto costará, quién la pagará y en qué beneficiará a los auténticos xalapeños, porque a decir de voceros de la firma que se propone cruzar la capital con ductos, habrá de brindar un servicio calificado a empresas e industrias de la región, ¿cuáles?, ¿cómo es que se implicaron en un proyecto que presagia sólo desgracias y potenciales tragedias? Al tiempo.

* CUAUHTÉMOC Y DANTE,
POR LA HONESTIDAD DE AMLO

En dos foros distintos, dos voces de partidarios de tareas relacionadas con las distintas izquierdas nacionales, la de Cuauhtémoc Cárdenas y la de Dante Delgado Rannauro, han hecho sentir su apoyo al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, calificándolo de honesto y austero.
En reciente encuentro con los chicos de la prensa, el fundador del PRD y ex dirigente nacional del mismo, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, confió en que AMLO es su amigo y luego lo calificaría de ser un líder honesto, austero en su vida cotidiana y personal y con visión de estado.
El ex gobernador de Veracruz, actual dirigente nacional del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, apuntó que de AMLO se pueden decir muchas cosas, pero resaltó que se trata de una persona honesta y que vive con austeridad.
El encono que sus adversarios mantienen en contra de López Obrador, se ha estrellado como es el caso de Enrique Ochoa Reza, cuando pretendió hacer cera y pabilo de AMLO, con los videos que evidencian una supuesta recepción de fajos de billetes por parte de la diputada local Eva Cadena, recursos que serían canalizados para López Obrador.
Por supuesto que una muestra como la mencionada se cayó solita, ya que todavía las instancias fiscalizadoras siguen sin conseguir que la ex candidata a la presidencia municipal de Las Choapas sea sometida a las indagatorias que puedan complicar su personal existencia y la del partido Morena, que de igual forma este último se deshizo de la dama, a efecto de que sea ella quien responda si es factible ante tribunales las evidencias que, al final del día, van a carecer de los soportes legales que le permitan a sus verdugos ponerla tras las rejas.
Empero, los dos jerarcas partidarios de izquierda, Cuauhtémoc y Dante, avalan la conducta pública del líder de Morena, aduciendo que es honesto y que vive una existencia de austeridad. Y es que a manera de explicación, AMLO ha dicho que no aspira a la riqueza, que no tiene fortuna personal, que habita en un departamento, no cuenta con tarjeta bancaria ni chequera, ni cuentas personales, que tampoco posee residencias y edificios en ciudades del extranjero.
Su palabra ha sido lo suficientemente consistente para que el grueso de ciudadanos mexicanos que le siguen crea en su discurso. Es un dirigente natural que para la izquierda constituye una garantía. Muy probablemente, con Morena, sea la ideología que por última vez vaya a jugarse la última carta en este país el próximo año de 2018, en el cual sigue sin darse realmente la alternancia en el poder.
Así que lo advertido por los dos líderes nacionales, Cárdenas Solórzano y Delgado Rannauro, tiene su crédito y seguramente muchos mexicanos tendrán materia suficiente para reflexionar la personalidad de los líderes que hacen parte de la historia contemporánea nacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s