* AMLO OFRECE PAGAR MEJOR A MÉDICOS Y PROFESORES


Por Raúl González Rivera
*

LOS POO DEJAN UNA
BUENA IMAGEN EN PUERTO

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

A diferencia de una mayor parte de las municipalidades que conforman la geografía del estado de Veracruz, en donde los alcaldes salientes están más que señalados como pillines, el puerto de Veracruz se congratula que pese a su vocación antipriista, los Poo dejan una hoja de servicios con la cual se congratulan las grandes mayorías.
Tan cerca de Xalapa y tan lejos se aprecia el ex primer puerto de México, pero en lo que hace a la contienda que se está registrando para elegir a su próximo alcalde, pesa la presencia de los Poo, padre e hijo, que fue, y ahora sigue siendo uno de los vástagos de don Gerardo Poo Ulibarri el edil mayor del ayuntamiento.
Hay reconocimiento en la gente hacia los dos personajes. De vocación son jarochos y la gente en su oportunidad emitió su sufragio, haciéndolos ganar la alcaldía, a la cual han atendido sin tener que enfrentar mayores conflictos.
Así las cosas, la competición de turno oferta un amplio mosaico de oportunidades para hacer de su voto una toma de decisión, que deberá trascender en el tiempo y el espacio en la tierra de Salvador Díaz Mirón, pero igual, que es parte de un monumental proyecto para ampliar sus instalaciones portuarias.
Hay candidatos del PRI, con Fidel Kuri, el propietario del club de futbol Tiburones Rojos; el PAN, con Fernando Yunes; PT, con Jorge Ruz, y Morena, el cual lleva como su candidato a un respetado y querido empresario entre los porteños, el señor Ricardo Exome.
La ciudadanía veracruzana, a diferencia de otras, goza de tener un juicio muy independiente de los colores partidarios tradicionales. Cabe destacar el fenómeno, porque históricamente han hecho conquistar la silla de alcalde personajes de la vida económica y social y no precisamente partidaria de la municipalidad en cuestión, lo que le da un mayor sabor al acontecimiento político de cada tres años.
Es decir, puede conquistar el triunfo electoral un candidato ajeno a todas las siglas partidarias o, en su defecto, un independiente, al cual arropan como fue por 80 años a hombres aparentemente sin partido, pero que necesitaban el ropaje de alguno de ellos para ser considerados, así que los hacían tricolores por un día, el de la celebración de comicios electorales. Y por supuesto que ganaba, sin contar en su favor con ninguna filiación ideológica.
Los anuncios espectaculares aparecen sobre los cuatro costados del municipio porteño, en las mismas dimensiones de todos los partidos en la competición, no obstante que igual deben rebasar los montos de campaña autorizados por la legislación electoral, y sancionados por el OPLE.
En el puerto, como en el resto de la entidad veracruzana, entre la ciudadanía existe el temor de que el árbitro electoral no sea tan honesto y permita el vasallaje para favorecer a uno u otro candidato, lo cual echaría por tierra cualquier justificación que quisiera enarbolar por caso el OPLE, que tan cuestionado ha sido sobre todo en determinadas regiones del país.
Empero, la moneda ha sido echada al aire y los jarochos, a la fecha, siguen pensando en la alternancia, con todo y el trabajo de los Poo, el ex alcalde don Gerardo, y el actual edil, Ramón, que bien ganadas tiene las palmas en su torno, porque ha podido realizar una faena discreta, muy nutrida en obras y diferente a la que realiza una mayoría de sus colegas de otros ayuntamientos. Esperemos.

* AMLO OFRECE PAGAR MEJOR
A MÉDICOS Y PROFESORES

Hay dos sectores evidentemente olvidados y que son los maestros y los médicos en este país, así que la oferta repetida constantemente por el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le ha ganado enormes afectos y seguidores en los círculos de trabajo de galenos y profesores.
Ambos profesionales seguramente prestan una singular labor en favor de la formación y la salud de los mexicanos en aplastante mayoría.
Pero ambos, el médico, incluido el especialista y que presta servicios en las clínicas y hospitales institucionales, como el profesor en el aula de cualquiera de los niveles educativos, constituyen dos gremios de profesionales más abandonados de este país.
Al médico lo explotan con arduas jornadas de trabajo diario, en las que deben atender personalmente a 20 ó 25 pacientes, diagnosticarlos y dictar el seguimiento de sus tratamientos, siendo que la paga se constituye en medio de deplorables condiciones sociales y económicas. Médicos y enfermeras en este país son de los menos reconocidos, siendo que en la inmensa mayoría de estados del extranjero gozan de condiciones muy por encima de las que carecen los galenos mexicanos.
Las exigencias son muchas, las presiones a que son sometidos por los jefes políticos y burocráticos, no se dan en ninguna otra parte del orbe.
Para países como Brasil y Cuba, en la región latinoamericana, los galenos gozan de la simpatía y los apoyos institucionales, como en ningún otro lado.
Lo suyo acontece en el ámbito del magisterio. Los docentes mexicanos de siempre han gozado del reconocimiento popular por ser los principales forjadores junto con los padres de familia de los futuros buenos ciudadanos. Su trabajo, como el del médico, requiere de una vocación y entrega sin cuestionamiento alguno. La reforma educativa, inclusive, marca responsabilidades que de siempre ha cubierto el común de docentes, sólo que ahora le exigen la presentación de un injusto examen, que a la postre nada le dice al maestro sobre sus capacidades e incapacidades.
Y por otro lado, en la lucha de los gremios, México queda a la zaga, porque siendo los médicos y profesores, sin duda, los dos pilares en los que va a registrarse una población sana y educada y culta, son de los rubros menos reconocidos por los gobiernos de este país.
Empero, Andrés Manuel López Obrador ha anunciado repetitivamente que Morena, si gana en el 2018, va a mejorar las condiciones de trabajo y a elevar los salarios del cuerpo médico y el docente de este México apabullado precisamente por las grandes desigualdades a injusticias sociales.
Ninguno otro de los precandidatos presidenciales ha dicho algo que merezca su atención respecto de galenos y maestros. Esperemos.

* AGUA CARA, PARA COBRARLA
UNA BUROCRACIA CORROMPIDA

La casa se ubica frente a un pestilente patio de vecindad, en donde 43 personas cuentan con una tercia de baños para ser ocupados por aquéllos a partir de las 5 de la mañana, porque los tanques almacenadores del vital líquido están siendo controlados y racionalizado su entrega por el dueño del inmueble.
Sin embargo, para el grueso de vecinos del entorno citadino en cuestión, no cabe la menor idea del porqué les cobran el consumo de agua como si operara dicho sistema en una zona residencial, entendida ésta como el espacio donde las viviendas gozan de ciertos lujos y los servicios que reciben son de primera.
Es decir, que la basura se recolecta todos los días, lo cual es incierto en Las Ánimas residencial y que el vital líquido nunca les falta, lo que también es falso. Moradores de cuatro fraccionamientos se lamentan que sigan sin recibir un chorro de agua, argumentando la CMAS justificaciones más y menos, todas baladíes, que en nada justifican la tremenda cantidad de empleados, mujeres y hombres, que sólo cobran, porque no resuelven ninguna de las controversias llevadas a sus mesas laborales.
Pues bien, en las colonias más céntricas el problema se agrava porque además de no fluir el agua a sus tinacos y tanques de almacenamiento, la CMAS impone cobros –observan en sus recibos– de corte residencial, cuando el común de las viviendas, efectivamente son de concreto, pero están ubicadas frente a un apestoso patio de vecindad.
Las calles deslucen por estar generalmente sucias, por allí no pasa ningún barrendero y la recolección de basuras, si bien Dios se descuida, la realiza el camión de la limpia dos o tres veces por semana. La vigilancia nocturna es nula, el robo a casas-habitación no encuentra fin y el robo de automóviles está a la orden del día.
Los pavimentos de sus calles se deben a sexenios de mucho tiempo atrás, lo que se evidencia con el marcado abandono y pérdida de consistencia, por caso, en la calle Emilio Carranza, de la colonia María Esther, Cardel, Los Naranjos, o como usted quiera llamarle.
Para justificar la inoperancia del sistema de distribución del vital líquido a la ciudadanía local, la CMAS inventó la práctica de los tandeos, sin embargo, como tales no funcionan porque es incierto que presten dicho servicio con puntualidad.
Y por otro lado, numerosos sectores de la ciudad carecen hasta de lo más elemental del líquido potable, que es el requerido para llevar a cubrir sus principales exigencias y necesidades sociales.
Lo que no deja lugar a ninguna duda, es que las oficinas a todo confort de la CMAS se encuentran atestadas de empleados, los cuales difícilmente realizan su cometido, porque si bien es cierto que anuncia la comisión que sus puertas están abiertas a todo público, la capacidad para resolver las quejas y controversias de los usuarios son engañosas. Terrible realidad, pero cierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s