Harakiri priista


por Luz María Rivera

Por Luz María Rivera, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

** Sorpresa causó a no pocos connotados del PRI veracruzano, el Discurso del dirigente nacional de su propio partido ayer domingo en Xalapa: Enrique Ochoa Reza pidió “castigos ejemplares” para los ex funcionarios del sexenio del defenestrado Javier Duarte de Ochoa; y su petición de que se les “respete el debido proceso” se vio minimizado ante su otra expresión de: “cárcel a los corruptos” y que el “dinero robado sea devuelto a los veracruzanos…”

** Algunos priistas jarochos ayer, al leer o escuchar la declaración de Ochoa Reza acaso hayan pensado que el que hablaba así era el mismísimo Yunes gobernador, o expresaron la clásica: “no me ayudes compadre…” porque no se sabe por este mensaje “rasposo” y nada “político”, cuál será el efecto en el ánimo del Electorado ni, mucho menos, en el de las bases priistas: esas leales, fieles, de “corazón” que en el estado de Veracruz existen.

** Que Ochoa Reza el priista, no haya tenido ni por decoro, algo de Solidaridad a sus otrora compañeros de partido y a la todavía dirigente estatal de la Fundación Colosio (¿o anoche mismo la arrojaron por la ventana del escarnio público?) les puede impactar negativamente a los candidatos a Alcaldes, a sus seguidores, al PRI veracruzano mismo: ¿del árbol caído todos hacen leña?

** Ayer como ya saben estimados Lectores, se le notificó la “Prisión preventiva de un año” a la exvocera y directora de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Gina Domínguez Colío.

** La Fiscalía le imputa los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y coalición en contra del servicio público.

** Sobre el arribo de Gina a Pacho Viejo hay cientos de reproducciones en video desde anoche. La mayoría de medios se cebó en ella y muchos, fue notorio, se alegraron del hecho: hasta varios de sus beneficiados y no pocos indigentes mediáticos, ahora sus más acérrimos críticos, festinaron su detención en redes. La condición humana dirán. También, inevitable pensar en el dicho aquél, que tanto gustaba a don Miguel Ángel LV: “los carniceros de hoy, serán las reses de mañana…”

** La FGE la acusa de un quebranto a Veracruz de 100 millones de pesos durante su encargo como titular de la CGCS de 2010 al 2014.

** Se difundió que la juez Verónica Portilla Suazo dictó la medida cautelar de prisión “ante el riesgo de fuga ya que es de conocimiento público que Gina Domínguez tiene varios domicilios…”

** Quien la defenderá, será su hermano, el abogado Uriel Domínguez Colío.

** Ojalá veamos Justicia y no Venganza: si hay posibilidad de reparación del Daño. Del resarcimiento del bien reclamado.

** Y ayer también, la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó su apoyo y solidaridad con los periodistas de todo México “frente a la situación de violencia y ataques recibidos en el ejercicio de su profesión…”

** El mensaje lo firma Monseñor Alfonso G. Miranda Guardiola, actual Secretario General y Vocero de la CEM y Obispo Auxiliar de Monterrrey. El texto consigna:

** “El periodista en palabras del Papa Francisco, tiene un papel de gran importancia y al mismo tiempo una gran responsabilidad: “Los tiempos cambian, y también cambia la forma de ser periodista […] pero los periodistas siguen siendo una piedra angular, un elemento fundamental para la vitalidad de una sociedad libre y plural”.

** “La libertad, como una forma de expresión, es un don heredado por Dios, por lo que ninguna persona tiene derecho a arrebatársela a nadie; de tal suerte, no hay justificante de un ataque a esa libertad. El Papa Pablo VI en su mensaje para la IX Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en 1975 advertía de los peligros que se ciernen sobre la libertad de expresión: “Cuando se ahoga la verdad por intereses económicos injustos, por la violencia de grupos que pretenden hacer obra de subversión en la vida civil o por la fuerza organizada en sistema, es el hombre el que resulta herido: sus justas aspiraciones no pueden ya ser comprendidas, y mucho menos, satisfechas.”

** Y reconoce la Iglesia mexicana el sufrimiento del gremio periodístico por los “secuestros, asesinatos, a causa de la realización de su tarea informativa, como consecuencia del deterioro social que impera en nuestro país. Ante Dios, nadie realiza una labor pequeña, sobre todo cuando se trata de la búsqueda y difusión de la verdad, que permite a todas luces la construcción del Reino de Dios…”

** A los Lectores que deseen leer el texto completo de la CEM le remitimos a su página: conferenciadelepiscopadomexicano.com

** Y qué desagradable vocabulario del alcalde del PAN en Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez: decirle “viejo guango” a Andrés Manuel López Obrador líder de MORENA, refleja muchas cosas de la Personalidad de quien ya se siente futuro gobernador de Veracruz; entre algunas, que su lenguaje es limitado, pobre y sin recursos, por lo que tiene que recurrir a esas vulgaridades; y lo principal: que no piensa antes de hablar, “viejos” tiene también, y varios, en su Familia, y no es Delito ni motivo de burla, ser persona mayor.

** ¿Qué pensarán de esta expresión tan baja los Adultos Mayores que le escucharon?

** Lo de “guango” lo entenderá el alcalde panista de Boca del Río y la gente que así se expresa. En todo caso se oye mal. Muy mal. Ha de creer el hijo mayor de MAYL que su “juventud” es eterna, o que todos sus escuchas en el estado, son como algunos de sus seguidores de la colonia Carranza boqueña.

** Qué pena. Dar “la nota” con este tipo de expresiones.

** La depauperación del Discurso Político.

** Y se destacan en el PAN con “insignes” barbajanes como “el jefe” Diego, la impresentable Xóchitl Gálvez, o el botudo Vicente Fox, al que le hicieron una “estatua” precisamente en Boca del Río, contraviniendo todo ordenamiento de no erigir monumentos a personas vivas. Somos la vergüenza nacional: en Veracruz una estatua al más soez, cínico, inútil y corrupto primer presidente de Acción Nacional que padeció el país.

** Y en esta semana nos enfilamos Lectores a los pre cierres de campañas en los 212 municipios: habrá sorpresas y violencias. Y aquí en Veracruz, digan lo que quieran, no hay nada para nadie: MORENA y el PRI pueden dar la sorpresa al “cantado” triunfo de Fernando Yunes del PAN/PRD.

** Que su inicio de semana les sea leve.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DISCURSO POLÍTICO.-Uno que en México está deslucido y desfondado desde hace sexenios: no contribuye a la Concordia, a la Paz ni a la Elevación de Valores; antes al contrario: empobrece la praxis e involuciona los Ideales.

VENGANZA.-Lo que en Veracruz simula ser Justicia.

POBREZA.-En Veracruz de dos maneras: la material y social, y la de Moral y Ética.

@ElMercurioVer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s