* UN RÍO DE AGUAS NEGRAS CRUZA LAS ÁNIMAS


Por Raúl González Rivera
*

SALVO EL CASO DE JDO, EL RESTO
AL DESCUBIERTO POR LOS EU

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El Departamento de Estado norteamericano se ha encargado de hacer saber a los mexicanos sobre el grueso de ex gobernadores corruptos, ya que en México las instancias del Poder Judicial adolecen de información semejante, salvo el caso del señor Javier Duarte, a quien en su refugio de Guatemala la justicia mexicana le endosó la serie de ilícitos por los cuales lo mantiene la justicia en una de las cárceles de la capital del país centroamericano en cuestión.
Sin embargo, la autoridad italiana y la estadunidense encontraron que el señor Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, habría sido puesto al descubierto por diversas comisiones de orden penal, lo que le pondría en prisión y ahora lo esté solicitando para su entrega la justicia estadunidense. En México, según se sabe, siguen autoridades sin descubrir nada en su contra.
Ahora, el ex gobernador Humberto Moreira, igual ha sido detectado por una serie de delitos que tienen que ver con el enriquecimiento ilícito y la delincuencia organizada, pero que en el país no se le habían descubierto. El ex dirigente nacional del PRI había sido visto como uno de los socios del priismo consentido del régimen de turno y nunca había siquiera sospechado que en la Unión Americana contara con cuentas bancarias millonarias, así como también varios de sus familiares cercanos.
Es decir, que en sonados ejemplos, la justicia yanqui es la que ha tenido que informarle a los órganos del poder judicial nacionales, qué está sucediendo en el escenario, a dónde los corruptos han ido, siendo enlistados uno a uno, pero que conforme a los pronósticos elaborados por los analistas nacionales no han fallado en ninguno de los casos referidos.
Ejemplos, con los cuales será muy difícil que pueda superar el priismo, sobre todo en vísperas de realizarse comicios electorales. Inclusive, en el Estado de México, a donde el viejo régimen ha metido toda la caballería, porque pareciera que le va no sólo una elección estatal, sino la futura sucesión presidencial de 2018 que tendrá lugar nacionalmente.
Es decir, que el viejo régimen ha tenido que lidiar con los actos anticorrupción que, como en el caso igual de Veracruz, la cifra de detenidos se eleva a cinco, con la reclusión de la ex vocera Gina Domínguez Colío del gobierno estatal anterior, lo cual implica necesariamente la duda en que se encuentran metidos los socios priistas, para decidir si siguen confiando en que haya elementos de valía y honestos de su partido en las contiendas, donde juegan gubernaturas o, como en el caso de Veracruz, donde habrá relevo de 212 alcaldes municipales.
Inclusive, hay más tela de dónde cortar aquí, por ejemplo, donde los denunciados duartistas alcanzan una suma superior a los 60 nombres y de los ex gobernadores en fuga están Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua, a los cuales les siguen denuncias por delincuencia organizada, desviación de recursos públicos por el orden de varios miles de millones de pesos y colusión en delitos relacionados con el tráfico de influencias.

* UN RÍO DE AGUAS NEGRAS
CRUZA LAS ÁNIMAS

Aparte de que por espacio de varios días no hubo agua potable en diferentes fraccionamientos que son calificados como residenciales¸ el río que cruza a la parte antigua de los fraccionamientos de aquella zona deja correr pestilentes aguas negras, que en varios kilómetros a la redonda sus hedores conforman parte del habitar cotidiano de cientos de miles de vecinos.
El mencionado río es de aguas negras y todas las administraciones municipales de los últimos cincuenta años han recibido la sugerencia y exhorto de los habitantes de los más de 17 fraccionamientos residenciales, con vistas para llevar a cabo su entubamiento, lo cual jamás ha encontrado eco pese a que en dicha zona los servicios públicos tienen un costo superior al resto de la ciudad.
Agua potable y limpia pública, son deficientes.
La escasez del vital líquido constituye una constante que no cesa y tampoco nadie dice hasta cuándo va a perdurar.
La recolección de basuras, se lleva a cabo cada tercer día, aunque muchas veces pasan semanas sin que aparezca el camión recolector.
Colindantes todos los fraccionamientos con el conjunto habitacional y comercial de Indeco-Popular Ánimas, han tenido que sortear las graves caídas de aguas negras que cruzan por un caudal repleto de pedruscos y a cielo abierto, lo que acarrea necesariamente la expectativa de que se vayan a registrar contagios y epidemias, de los cuales ya en repetidas ocasiones se ha detectado en dicho sector, en no pocas ocasiones.
Cuando los fraccionadores invitaron a muchos de sus vecinos a adquirir lotes y viviendas, les hicieron saber, asimismo, que el caudal de aguas negras iba a ser entubado, a efecto de preservar sobre todo la salud de las personas. Empero, este proyecto, como suele ocurrir en cada campaña de candidatos a alcaldes, llamó “poderosamente” su atención, pero de igual forma se diluyó tal propuesta con el incumplimiento por parte de la autoridad municipal.
La CMAS ha sido informada con alguna constancia acerca de este fenómeno que, además, pone de punta los cabellos de propios y ajenos a la zona residencial de Las Ánimas, pero como es sabido, con funcionarios empoltronados en los sillones que ocupan en sus confortables y aireadas oficinas, allá en el ex edificio del DIF estatal, pero sin la capacidad para resolver nada, los problemas de escasez de agua y pestilencia que se despide con aguas negras corriendo a cielo raso, simplemente es menos que imposible suponer que se respira un ambiente sano para cientos de familias.
En tanto, miles que se aprestan a votar en comicios electorales, probablemente vayan a repetir la dosis de no hacer ganar al partido gobernante en la elección para nominar alcalde de la otrora Atenas veracruzana.
Todo esto, en tanto no se rehabilitan los servicios que, a diferencia del resto de la capital, allí se cobran con tarifas mucho más elevadas que en el común.
Cabe destacar que la seguridad es el otro pendiente que sigue sin resolverse, pues es del conocimiento público que el saqueo de residencias ha sido letra muerta, pues además, los candidatos en dicha zona difícilmente hacen acto de presencia. Y luego por qué gana la abstención y pierden los aspirantes al ejercicio del poder más cercano a la gente, como es el ayuntamiento de la ciudad.

* TODO BIEN, QUE HAYA MÁS
ATRAPADOS, ¿PERO EL DINERO?

La trama es en varios actos y en un primer plano ya se dio la aprehensión de varios involucrados en el affaire que puso a los ocho millones de veracruzanos contra la pared.
Se sabe que en todos los sexenios gubernamentales hay los malandrines y pillos, que enriquecen a costa de explotar sus huesos públicos, pero que se cuidan de no utilizar el dinero constitucionalmente ajeno a sus voraces apetitos.
Un gobernador de hace 40 años, advertía un día a los estudiantes de la facultad de periodismo dependiente de la Universidad Veracruzana que robar era lo más fácil para un funcionario, pero que debía ser cuidadoso para no dejar huella. A los políticos con poder instaba el gobernador aquél a realizar obra pública, que de esa forma trascienden ante la opinión pública, ofrecen un servicio que la gente necesita en el momento y cobran el diezmo a la compañía constructora, haciéndolos ricos de esa forma.
Jamás ninguna pesquisa o indagatoria iba a dar con el paradero de los responsables de hacerse ricos a costa de ostentar el poder. Además, no había Orfis ni contralorías, que en las actuales condiciones, ídem, no sirvieron en el sexenio que se fue y, como ha quedado demostrado, los ex servidores públicos saquearon a placer los fondos que conforman el erario público.
Hasta allí qué bueno. Ojalá la mayoría de los involucrados en el asalto hubiera optado como Gina Domínguez Colío en quedarse a radicar en Xalapa, no huir y, en el último de los casos, para enfrentar las potenciales denuncias acerca de su participación en la desviación de recursos, se dice legalmente.
El principal artífice de toda esta trama ya rinde sus declaraciones en una cárcel de Guatemala.
Sin embargo, es la hora en que se ignora todo en cuanto al regreso de los millones de pesos robados.
A la gente le preocupan dos renglones a saber, que tienen que ver precisamente con el retorno de las millonadas sustraídas de la caja del tesoro público estatal y, lo otro, que la obra social, el servicio material y la realización de condiciones mejores de vida cultural y en sociedad para los veracruzanos, sufren ya un retraso de años y no de días ni de meses.
El escándalo comienza a acallar las voces de reclamo en los ciudadanos. Los tantos proveedores y acreedores que heredó el sexenio del atraco, quieren saber cuándo podrán cobrar los servicios que ellos sí prestaron a diferentes grupos de ciudadanos.
Los queríamos en la cárcel, ya está media docena en chirona, pero si se van a callar y no soltar nada de sus guardaditos, que a saber rebasan los cien mil millones de pesos, objeta la sociedad civil, qué debemos esperar ahora. A menos que se esté a la espera de que haya más detenidos y una vez guardaditos todos, procedan a hacer las devoluciones de rigor, que son cuantiosas, y dar en esas condiciones plena satisfacción a los veracruzanos saqueados.
Además, sólo mantenerlos en la cárcel no ayuda a ganar la confianza de ciudadanos, en que un día Veracruz vuelva por la ruta de la entidad rica y confiable, tranquila y alegre que fue en algún momento. Sino que hay que recobrar en su totalidad lo robado, para que la fiesta sea completa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s