Se enfrentan Enrique Rivas Cuellar y “El Mañana”


por Primitivo López Herrera

Por Primitivo López Herrera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Nuevo Laredo, Tamaulipas

Una confrontación abierta entre el periódico El Mañana de Nuevo Laredo y el alcalde Enrique Rivas Cuellar alcanzó su clímax, este lunes.

En los últimos días tanto en notas informativas como en editoriales del rotativo, propiedad de la señora Ninfa Deándar, ha hecho señalamientos públicos de enriquecimiento del munícipe en los apenas los ocho meses de estar al frente de la Comuna porteña.

Lo acusan de implantar una política de nepotismo, con cercanos en puestos claves, de otorgarles concesiones y contratos, de inclusive, tener como proveedor a un ex funcionario policial con antecedentes penales.

Así que en la conferencia de prensa de los lunes, Rivas Cuellar dio prioridad a su apología.

Su respuesta, pues.

Atribuyó los ataques a su persona y Cabildo a que no ha cedido a las presiones para que le sean entregados al periódico El Mañana de Nuevo Laredo 2.5 millones de pesos mensuales en publicidad.

Y que, con el respaldo del gobernador, el rotativo ya no recibirá, y menos bajo presión o chantaje, las ¨carretadas¨ de dinero que por años han salido de la Tesorería Municipal.

Y tampoco tendrá lugar a puestos publics para personajes de esa empresa o afines.

En el trienio pasado, el de Carlos Canturosas Villarreal, Heriberto Cantú Deándar, uno de los tres hijos de Ninfa Deándar, fue Regidor y Ninfita, directora del Instituto Municipal de la Mujer quien ahora figura como Directora General del periódico.

Antonio Martínez Santoyo, trabajador de años del periódico ocupó la Síndicatura Primera.

 

QUE DIJO EL ALCALDE:

1.- Hemos sido sujetos de ataques por parte del periódico El Mañana, lo digo con nombre y apellido., directamenrte. Y el mensaje va para ellos ¨no nos van a doblar¨.

2.- No les vamos a dar los dos y medio millones de pesos que quieren mensualmente para poder estar sacando cosas positivas.

3.- Se acabó, ni posiciones en el gobierno ni dinero, carretonadas de dinero que se llevaban.

4.- Ni yo ni mi gobierno se va a doblar . Así que dénle, háganle como quieran, aquí no les vamos a dar ni un solo peso.

5.- Y que les quede muy claro, así vamos a estar, no vamos a destinar el recurso público a gente que solo se dedica a ser mercenario de la información.

 

También dijo que el gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca lo respalda en su postura porque, asegura, el mismo ha sido victima de todo esto.

Oficialmente este asunto se está manejando con mucho cuidado a tal grado que hasta las seis de la tarde de este llunes el gobierno municipal no había emitido ningún comunicado official sobre el enfrentamiento entre el medio de comunicación y el alcalde Rivas Cuellar.

Por otro lado, el rotativo tundrá que dar un giro a sus señalamientos porque deberá comprobar sus dichos.

Por su parte el alcalde taqmbién, en caso necesario, deberá presenter el desmentido de lo que le acusan con documentos y pruebas.

De lo contrario no pasaría a ser más que un mero espectáculo público que minraría la seriedad tanto del medio de comunicación como del Munícipe.

 

DE HOYOS Y MONICA.- En los últimos 30 años. Nuevo Laredo ha vivido dos experiencias similares a la confrontación de El Mañana con el Presidente Municipal en turno.

Ricardo de Hoyos Arizpe, originario del estado de Coahuila y por alguna razón política Alcalde de Nuevo Laredo, vivió una situación similar, en la que la parte perdedora fue el medio de comunicación.

Ricardo de Hoyos Arizpe no se doblegó.

En 2011, otro enfrentamiento con Antonia Mónica García Velázquez que tuvo como desenlace el encarcelamiento de la señora NInda Deándar, su hijo Heriberto y quien fuera el director editorial Jesús López Tapia.

Finalmente el empleado cargó con la culpa.

Una nota periodística, firmada por Víctor Martell, el 16 de septiembre de 2011, publicada en su blog, señalaba:

Tras de perder las elecciones constitucionales de 1995, Ninfa Deándar Martínez, Heriberto Cantú Deándar y su empleado Jesús López Tapia, acicateados por Cantú Rosas (y desde luego por cuenta propia) iniciaron una campaña injuriosa y difamatoria en contra de la alcaldesa Antonia Mónica García Velázquez y su familia, en donde curándose en salud, la acusó de consumir drogas cuando el 16 de junio de 1996 ésta fue internada en la Clínica de Especialidades por una infección de enterocolitis.

Sin embargo en notas periodísticas aparecidas el día 29 de septiembre y primero de octubre de 1996, los Deándar publicaron en El Mañana y La Tarde, que la internación de García Velázquez, fechada el 20 de julio se debió al consumo de drogas, con “cabezas” de ” Revelan la adicción de Mónica” “Por salud mental: ¿qué sucedió? “Crisis nerviosa o drogas” y “Por crisis nerviosa la internan en la Clínica de Especialidades”.

Meses antes, al inicio ese año, la editora y sus hijos comenzaron una serie de ataques contra Mónica García Velázquez, preparando primeramente el terreno haciéndose pasar por víctimas de agresiones, espionajes y amenazas con el acostumbrado delirio de persecución, así, el 31 de marzo de ese año, con fecha del día anterior, Ninfa publicó en media plana de El Mañana, una carta abierta “respaldada con las firmas de 60 mil ciudadanos que protestan por el fraude electoral” y “más de 300 familias de diferentes países de América y Europa que respaldan la lucha de la libertad de expresión e impiden actos criminales contra la editora sus hijos y demás colaboradores”.

Acostumbrados también sus lectores a sus locuras y expresiones derivadas del consumo de drogas, Ninfa inicia su mensaje con un “Quisiera en estos momentos que el Cosmos me dotara con la palabra más sublime”, agradeciendo el apoyo ante “las amenazas de muerte que hemos recibido por parte de un gobierno represor y pervertido que sufrimos los tamaulipecos”.

Y termina: “Gracias mil, porque sin su apoyo quizás yo no estuviera escribiendo esta carta”. Así de simple su salvoconducto personal.

 

García Velázquez solicitó licencia a la Alcaldía y se fue a una Diputación Local.

Terminó el trienio Marcos Alejandro García.

Por cierto el ex alcalde fue enjuiciado por desfalco que cometió su entonces Tesorero Municipal.

Pero esta es otra historia.

Esperaremos a ver qué sigue. …Y Punto

 

 

(Distribuida por Laredo Pres)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: http://www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s