JAMES COMEY COLOCA A TRUMP CONTRA LA PARED


Por Raúl González Rivera
*


JAMES COMEY COLOCA A
TRUMP CONTRA LA PARED

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

En su primera comparecencia ante el Senado estadounidense, el ex director del FBI, James Comey, acusó que sí tuvo contactos el actual presidente Donald Trump con los rusos, quienes de esta forma sí intervinieron en el curso de la campaña por la presidencia del poderoso país del norte.
En su momento, el presidente Barack Obama habría dicho que Rusia estaba interviniendo en el proceso electoral estadounidense y que tal medida está considerada como un delito que, en este caso, bien puede repercutir con alguna sanción en contra del mandatario yanqui de turno.
El mandatario ruso Vladimir Putin nada ha dicho acerca de los comentarios que se acrecentaron sobre todo en las últimas semanas, porque también la señora Hillary Clinton habría advertido algo semejante.
Si Trump permitió la intromisión de los rusos en el proceso electoral celebrado en los Estados Unidos de Norteamérica, se estaría exponiendo a tener que enfrentar un fuerte llamado de atención, ya que algo semejante está catalogado como un serio delito que irremediablemente pondría fuera a Trump cuando menos de volver a contender por la primera magistratura yanqui los próximos cuatro años.
Por un escándalo menor, el presidente Richard Nixon tuvo que escapar de la presidencia, antes que Watergate lo pusiera fuera de manera legal.
En el actual caso, el ex director del FBI, James Comey, fue cesado de su cargo, un tanto acelerada la decisión asumida por Donald Trump, pues nada había que pusiera en duda la lealtad del funcionario al principal huésped de la Casa Blanca.
Con su declaración el ex funcionario puso en alerta a la Casa Blanca, pero también a la Corte, vaya hasta al propio Pentágono, pues se trata de acusar que Rusia, potencia mundial de Europa Occidental, sí intervino en el curso del proceso electoral para coadyuvar al triunfo del magnate Donald Trump.
Un ilícito de tales alcances, coloca al mandatario de turno contra la pared, indudablemente, lo que éste habría estado rehuyendo, pero que se acrecentó cuando ordenó sin mayor preámbulo el mandatario yanqui la renuncia del director del FBI.
Obviamente, en el electorado yanqui el suceso despierta una fuerte alerta, sobre todo porque los seguidores de Trump encuentran que se coloca un enorme pedrusco al paso del magnate que, conforme transcurre el tiempo, también su buena estrella se va cayendo más aun, porque sigue sin dar cumplimiento a las tantas promesas y compromisos que asumió cuando andaba en gira preelectoral.
El muro no se construye, la política de salud implementada por Obama no la ha podido echar abajo y la reforma fiscal quizá sea sólo aprobada por un congreso dividido, porque los senadores demócratas de antemano le han dicho que no ocurrirá.
En el concierto mundial, igual, Trump pierde el piso, cuando anuncia la retirada de la potencia estadounidense del Acuerdo de París, así que no verá nada en favor en la lucha contra el cambio climático, como lo vienen haciendo las naciones europeas de occidente y los países de la región latinoamericana.

* EXTRADICIÓN DE JDO,
ENTRE 6 Y 12 MESES

En una emisión hecha pública por la PGR, advierte que la extradición de Javier Duarte tardará entre seis y doce meses, anuncio que produjo un gran desencanto en los diversos sectores de la sociedad veracruzana, particularmente.
Y es que si usted hace el análisis objetivo y somero de cuanto ha sucedido con los ex gobernadores corruptos, cuando menos media docena andan prófugos, están detenidos en países del extranjero o ya están confinados en alguna de las celdas de las prisiones mexicana y otra estadunidense, o como es el caso de JDO en Guatemala.
Cuando está México a medio plazo de los 60 días que la ley en la materia permite para realizar la gestión de rigor, con vistas a conseguir la extradición del personaje más vilipendiado de los últimos doce meses en este país, la PGR informa que tal entrega a autoridades aztecas bien podría tardar entre seis y doce meses más.
Lo cual, obviamente, produce un grave desencanto en el grueso de una sociedad que, si bien acepta que el encarcelamiento de políticos debe darse, igualmente le reverdece una objetiva preocupación porque la justicia, a ciencia cierta, sigue sin aplicarse.
Es decir, que los políticos en la cárcel debe ser una parte importante en contra de quien delinquió, burló, robó y se solazó con el dolor de los ciudadanos; sin embargo, los pendientes millonarios siguen en jaque, porque hasta el momento ninguno de los confinados ha aceptado que esa boca es suya, y que habrán de regresar cuentas bancarias, bienes inmuebles y bienes muebles saqueados.
El régimen de turno ha podido documentar un hoyo financiero que rebasa los cien mil millones de pesos, pero de semejante monto nada se ha dicho en el sentido de que los políticos confinados en Pacho y el ex gobernador preso en Guatemala y el otro ex gobernador con prisión domiciliaria, vayan a regresar un sólo peso.
Por supuesto que en la población civil cabe la temeraria apreciación de que no vaya a suceder que se les perdonen sus descomunales ilícitos perpetrados en contra de los veracruzanos, y les devuelvan los edificios, residencias y otros bienes confiscados, así como que les liberen las cuentas bancarias que, según se ha dicho, se les interceptaron y congelaron, porque el grueso de la sociedad un desaguisado en estas condiciones no lo aguanta más.
Decenas de acreedores de las dependencias estatales, que no cobraron la prestación de servicios, siguen a la espera de que fluya el dinero y les cubran los adeudos que cuando menos medio centenar de ex funcionarios públicos rehuyeron a cubrirlos, provocando a muchos de ellos que tuvieran que enfrentar su quiebra.
Veracruz continúa confiando en el milagro, que no se cumple, siendo que una entidad rica denota una amarga pobreza en los grupos mayoritarios que habitan sobre su territorio. Lo hace constar el hecho de que alrededor de cinco millones, de 8 millones de habitantes, están sobreviviendo en la pobreza. La obra social está paralizada y la realización de obras y servicios públicos, no arranca.

* TRAS ELECCIONES,
LOS RECLAMOS

En numerosas municipalidades que conforman el estado de Veracruz, reclaman que el OPLE y sus funcionarios fallaron a la hora buena y que permitieron un mil actos que llaman a detectar que hubo fallas, pero no determinantes en el proceso celebrado el último domingo 4 de los corrientes, en las urnas electorales.
El robo de ánforas y la compra de votos destacan entre las irregularidades marcadas por los dirigentes estatales inclusive, como es el caso de Armando Méndez de la Luz, dirigente de Movimiento Ciudadano, membrete que alcanzó apenas 9 alcaldías municipales, así como una lista de regidurías y alguna sindicatura, pero no más.
Jóvenes que fueron invitados a decir lo suyo por panistas y priistas, a los cuales hicieron creer que serían observadores en el curso de las votaciones, fueron concentrados en distintos recintos de los diferentes municipios, con el objetivo de rendirles alguna capacitación, diciéndoles, además, que la cabeza de grupo tendría que conseguir diez credenciales de elector y que le pagarían por esta tarea mil quinientos pesos.
Algunos aseguran que cuando se descubrió el “pastel”, la autoridad del OPLE suspendió el acto ilícito y todos fueron echados fuera, pero no les devolvieron sus credenciales de elector, sino hasta después de pasadas las elecciones.
Consecuentemente, sobrevino el enojo de los muchachos previamente contratados para participar en una elección con compra de credenciales, las que sus contratantes no pagaron, así que en algunos casos decidieron sufragar, pero no por los partidos tradicionales, pues se habrían sentido engañados y explotados. Algunos de estos muchachos todavía siguen rumiando por el atraco cometido en su contra. Sin embargo, con todo y estos zipizapes que se dieron en mentideros de la ciudadanía y los cabecillas de las oficinas de los Oples, las cosas no pasaron a mayores, ya que cambios relevantes no se produjeron y en cambio la fiesta cívica optó por elegir en mayoría a los candidatos que ya el árbitro electoral reconoció el triunfo que obtuvieron en las urnas electorales.
Por lo que hace al conteo rápido de votos y la celebración de algunas encuestas, en el caso de la entidad veracruzana, ninguna inconformidad reflejaron lo que a diferencia de otros procesos electorales, aquí sus efectos resultaron light, nada impactantes, porque tanto candidatos como sus seguidores prefirieron esperar que fuera la autoridad electoral la primera que diera una versión sustentada en los sufragios para poder cantar la victoria en cada una de las municipalidades.
La distribución de votos en el estado, al final del día, alcanzó para satisfacer de alguna forma a todos los partidos políticos en la contienda, además de los candidatos independientes, con lo cual se puede advertir que la democracia y pluralidad campearon en esta justa por las presidencias municipales. Incluidas las siglas tradicionales, como la de más reciente fundación, como es Morena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s