Mujeres presidenciales


por Celia Rosado Romero

Por Celia Rosado Romero, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Tras la anunciada derrota de Josefina Vázquez Mota como aspirante a competir con el pariente de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo, para gobernar el estado de México, vale la pena la reflexión de las féminas políticas en un país permeado por el machismo.
Reconocida la elección del 4 de junio, por los analistas políticos, como punta de lanza para ganar la próxima contienda presidencial, salta la interrogante ¿qué pasa con las mujeres presidenciales?
El empoderamiento de las mujeres da en que pensar para el 2018.
Esta sería la sexta vez en el país que una fémina sueñe, en el ámbito nacional, con gobernar a los millones de mexicanos en todo el territorio mexicano.
Recorriendo el camino de las mujeres políticas, nos remonta a 1982 con María del Rosario Ibarra de la Garza, conocida como, Rosario Ibarra de Piedra. Fundadora del Comité ¡Eureka! cuyo objetivo fue la defensa de los desaparecidos, presos, exiliados y perseguidos políticos, siendo una activista de movimientos sociales ocupo una senaduría por el Partido del Trabajo.
Primera, mujer en lanzarse al ruedo político del, hasta ahora, mundo del “club de Tobi” en las contiendas presidenciales. En esa ocasión ella fue apoyada por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fue Miguel de la Madrid quién resultó ganador de la disputa.
No quedo conforme y siguió con su trayectoria para que en 1988 volviera aparecer en las boletas electorales cuando Carlos Salinas de Gortari contendía. La historia lo registra como Presidente de México, cuya imagen ha recorrido en todas las marchas de protesta, es más, lo declara el dirigente de Morena, fundador de la “mafia del poder”.
Posteriormente, en 1994, Cecilia Soto González, nieta de un exgobernador y con trayectoria política con posiciones en la Cámara de Diputados, diputada local y federal y nombrada embajadora, apoyada por el Partido del Trabajo (PT) y por el (PARM) Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Aspira por la presidencia.
A incursionado en el Partido de la Revolución Democrático. Además, se ha desarrollada en el ámbito de la iniciativa privada. Su adversario fue Ernesto Zedillo Ponce de León, con los resultados conocidos.
En el pasado sexenio de Felipe Calderón, en el 2006, Dora Patricia Mercado Castro, con la representación del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, suspira por ocupar el trono de Los Pinos. A pesar, de haber sido la primera presidenta del organismo partidista y su activismo, no fue suficiente para ganarse al electorado mexicano.
La última suspirante a la Presidencia de la República fue en 2012, Josefina Vázquez Mota, con el Partido Acción Nacional al enfrentarse con el actual Primer Mandatario, Enrique Peña Nieto, quedando en la tercera posición con el 25.41 por ciento de los votos nacionales.
Si hemos de comparar a las féminas en busca de poder, hoy puede decirse que no han podido ingresar a la primera posición pero, con las reformas electorales que les da a los partidos, la obligatoriedad del 50 por ciento de sus candidatos, por equidad de género, han ingresado a gobernar entidades estatales y municipales..
En las elecciones del pasado del 4 junio en el estado de México intenta de nuevo, Josefina Vázquez Mota, pero ahora en la gubernatura. Retoma su trayectoria en la posibilidad de incursionar en la estructura de la toma de decisiones, sin ser, hasta ahora favorecida por los mexiquenses.
Será en la siguiente jornada electoral del 2018, la que ofrece otra oportunidad a las féminas de contender.
En estos tiempos es difícil señalar a una determinada para ser candidata del 50 por ciento de sus seguidores.
Los partidos, a pesar de la equidad de género, están manejando sólo nombres de varones para ser los que suscriban su representación.
La cuestión, es también determinar si el electorado tiene en mente una mujer para decidir los destinos de México, como sucede en otros países del mundo.
Averiguarlo es tarea de los partidos políticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s