¿Piedad?


Por Adolfo Roberto Pérez Valdés

Por Adolfo Roberto Pérez Valdés, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El diario ibérico EL PAÍS, en su edición América correspondiente al sábado cuatro de marzo de este año, en su primera página o portada publica la nota de Pablo Guimón. Se difunde desde Londres, la capital británica y refiere el hallazgo de centenares de osamentas infantiles en un albergue irlandés católico para madres solteras.

La nota replica el seguimiento periodístico de los portales noticiosos

THE IRISH TIMES

http://www.irishtimes.com/news/politics/fresh-surveys-of-tuam-mother-and-baby-home-to-go-ahead-1.3104715

INDEPENDENT.IE

http://www.independent.ie/irish-news/experts-to-advise-on-exhumation-of-tuam-babies-site-35719636.html

IRISH EXAMINER

http://www.irishexaminer.com/ireland/katherine-zappone-favours-exhumation-at-all-baby-homes-451559.html

Catherine Corless said it is wonderful the truth has come out. Image: Screengrab Late Late Show on RTÉ

Esta foto corresponde a la publicación en línea del portal THE IRISH TIMES.

http://www.irishtimes.com/news/social-affairs/corless-says-many-mass-graves-likely-at-mother-and-baby-homes-1.3007060

La imagen superior es de Catherine Corless, irlandesa aficionada a la historia, cuyas indagaciones han derivado en una investigación oficial sobre el destino de centenares de infantes, dados en adopción en diversos establecimientos religiosos católicos diseminados en Irlanda y sostenidos con soportes del Estado.

Dicha investigación se desarrolla bajo la responsabilidad del Ministerio Infantil Irlandés, cuya titular es Katherine Zappone.

En el mundo cinematográfico británico y norteamericano, este caso y otros más han sido abordados dentro del género dramático, evidenciando la completa falta o ausencia de Piedad de los clérigos católicos irlandeses, encargados de diversos albergues o casas hogares para madres solteras y menores huérfanos.

THE MAGDALENE SISTERS

En el año 2002, la coproducción británico-irlandesa THE MAGDALENE SISTERS exhibida en México con el título EN EL NOMBRE DE DIOS, desarrolla una narrativa similar a la historia que Catherine Corlees, la irlandesa aficionada a la historia hizo pública, sobre el hallazgo de casi ochocientas osamentas infantiles en el hogar para madres e infantes Tuam, que fuera un asilo o albergue para adolescentes embarazadas.

En el nombre de Dios Poster

http://www.imdb.com/title/tt0318411/?ref_=nv_sr_1

Sumamente impactante es dicha producción fílmica, en la cual se evidencia la infinita crueldad a las que someten a las adolescentes embarazadas, llevadas allí por sus propias familias. Las chicas son despojadas de sus criaturas tras el parto. Infantes que, en el mejor de los casos, serían adoptados pero otros no sobrevivirán a los malos tratos y privaciones de los sacerdotes y monjas, encargados de esos oprobiosos albergues católicos.

SONG FOR A RAGGY BOY

En 2003, otra coproducción británico-irlandesa SONG FOR A RAGGY BOY titulada en castellano como PADRE NUESTRO, desarrolla una historia verídica muy semejante a la cinta anterior.

Pero aquí las víctimas de la impiedad clerical católica son niños huérfanos, los cuales residen en un orfelinato y escuela de oficios a cargo de un sádico sacerdote, cuyas medidas disciplinarias son fundamentalmente actos de tortura física.

Song for a Raggy Boy Poster

http://www.imdb.com/title/tt0339707/?ref_=nv_sr_2

Esta producción aporta la personificación de un profesor de literatura que enfrenta al sádico sacerdote, dicho maestro existió verídicamente y la cinta es una parte de su vida real.

PHILOMENA

En 2013, la producción británica y norteamericana PHILOMENA conocida en México con el mismo título, también relata un caso semejante de abuso de las religiosas católicas con las madres solteras adolescentes. Aunque este filme, no contiene escenas de crudeza y crueldad tan evidentes como las dos anteriores citadas.

Philomena Poster

http://www.imdb.com/title/tt2431286/?ref_=nv_sr_1

La narrativa muestra la búsqueda de una mujer mayor, el afán por saber el destino del hijo que tuviera en un albergue y hogar para madres solteras adolescentes, sitio administrado por religiosas católicas también en Irlanda.

Pero si muestra la absoluta impiedad de esas religiosas, que niegan en todo momento aportar información sobre el destino del hijo de Philomena.

SPOTLIGHT

En 2015, tocó el turno a Hollywood desarrollar la narrativa de las atrocidades de los clérigos varones del catolicismo en el filme SPOTLIGHT, que fue exhibido en México con el título EN PRIMERA PLANA. Aquí se aborda, de manera paulatina, las revelaciones de las víctimas de la desbocada pederastia de los sacerdotes católicos de Boston.

Ciudad con una fuerte presencia de inmigrantes irlandeses, lo cual crea un lazo o vínculo estrecho con la raíz cultural de abusos y humillaciones descritos en las tres cintas señaladas antes.

En primera plana Poster

http://www.imdb.com/title/tt1895587/?ref_=nv_sr_3

Entre otras cosas evidenciadas en SPOTLIGHT, es el inmenso poder económico y político del clero católico para acallar a las víctimas de la pederastia. Y por supuesto, también que el periodismo de investigación del diario THE BOSTON GLOBE nada tiene que ver con el submundo periodístico de esta nación llamada México.

@adolfoperez58

Publicado en: https://incrospido5.wordpress.com/2017/06/02/piedad/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s