* ALCALDE, POR GAS NATURAL, EX CANDIDATOS EN SU CONTRA


*por Raúl González Rivera

RENATO ALARCÓN, SE
GANÓ SU PERMANENCIA

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La tragedia pudo haber sido peor.
Pero fueron 48 las alcaldías municipales que los creyentes en el viejo régimen depositaron su confianza en los alcaldes de nuevo cuño.
Es decir, que al escaso trabajo que de la promoción hizo el dirigente estatal del PRI, le rindió lo que podrían calificarse como excelentes frutos.
La maquinaria tricolor acaba de atravesar por uno de sus peores episodios, como es el caso de un ex gobernador y su pandilla, todavía a salvo de devolver las carretadas de millones de pesos que les imputa como saqueo cometido en los últimos seis años la administración de turno, la PGR y por supuesto la Auditoría Superior de la Federación.
Bajo estas condiciones, más de uno de los especialistas en hacer pronósticos, había vaticinado que el priismo no ganaba una sola de las comunas municipales que habrán de quedar vacantes en diciembre próximo.
Sin embargo, al concluir el proceso electoral de turno, se encontró el pueblo veracruzano que hay 48 municipalidades en donde siguen confiando en la institución tricolor y distinguiendo entre los políticos ladrones y los que bien podrían llevar a cabo un trabajo promisorio.
Así que el dirigente estatal Renato Alarcón, seguramente se ganó la expectativa de poder continuar en el liderazgo estatal del partido. Experimentar con personajes superficiales e insulsos, podría acarrearle a la maquinaria tricolor un descalabro descomunal en la próxima renovación de poderes estatales.
A Renato la gente lo conocía, porque anteriormente lo vieron conducirse como delegado estatal del ISSSTE. Y como quiera, nadie lo acusó de que fuera como uno de los tantos ratones de dos patas, que por allí han transitado en diferentes épocas.
Y cuando asumió el liderazgo estatal del PRI, sabía que debía distinguir entre la banda de ex funcionarios públicos que ultrajaron las arcas del tesoro público y los que tratarían de conquistar las alcaldías que estuvieron en juego el pasado 4 de junio. Por supuesto, que de una u otra forma, el papel desempeñado por Renato es muy encomiable y relevarlo de sus actuales tareas sería exponer a toda la maquinaria tricolor.
Es decir, volver a experimentar cambios innecesarios, al menos por lo que resta del actual año de 2017, sería necear en un propósito estéril rotundamente para la propia marcha del viejo partido, agencia de colocaciones políticas.
Esto viene a colación, porque más de cuatro militantes priistas perversos, viejos zorros en el arte de hacer dinero explotando las tareas públicas, ya hacen apuestas con rumbo al relevo de Renato, siendo que la maquinaria tricolor obtuvo 48 presidencias municipales, cuando por la oleada del desprestigio que les heredó la camada de socios priistas del pasado reciente, en la última elección seguramente habría perdido de todas-todas.
Empero, la última palabra la tiene el electorado veracruzano y por supuesto la vieja aplanadora tricolor, que aunque dando tumbos, continúa presidiendo el amo del taxi en cuando menos tres entidades del interior del país, Enrique Reza Ochoa. Al tiempo.

* ALCALDE, POR GAS NATURAL,
EX CANDIDATOS EN SU CONTRA

Al final del día lo que quedó del último proceso electoral fueron dos posiciones en extremo antagónicas, una, la del alcalde de turno, en el sentido de que el gas natural tendrá un costo menor y que los inversionistas atiborrarán la ciudad y, la otra postura, la de los candidatos al ayuntamiento de Xalapa, entre éstos Alejandro Montano, quien inclusive dejaría registrado un amparo con vistas a contener la llegada de semejante proyecto.
La introducción de ductos en el subsuelo de la ciudad, no la quieren los xalapeños.
Si bien es cierto que el grupo de industriales y empresarios, contratados para abrir fuego hablando maravillas de este programa, ya pasó, pues ninguno habita en las polvorientas calles de la otrora Atenas veracruzana; el edil de turno y el Cabildo en pleno refieren que son más las bondades que los males que podría acarrear para los xalapeños, que el gasoducto pase por debajo de sus viviendas, inclusive.
Las dos poderosas firmas empresariales, que gustosas aceptan la conexión de sus emporios con los ductos por donde pasará el gas natural, insisten en que se trata de un proyecto que a Xalapa le conviene, que atraerá a inversionistas y que los beneficios colaterales serán para todos los xalapeños.
Por supuesto que los ex candidatos a la presidencia municipal de Xalapa mostraron su rechazo a semejante propósito, al grado de que el abanderado del PRI, Alejandro Montano, acudiera ante tribunales judiciales federales con el fin de interponer un recurso de amparo contra la obra anunciada y aprobada de antemano por el Cabildo municipal.
Llevar la proyectada obra a la mesa de los debates con todos los xalapeños, habría sido lo aconsejable. Construcciones semejantes tendrían que ser aprobadas por el grueso de la población civil. Se trata de poderosos emporios industriales que dejarán extraordinarias ganancias para los inversionistas, pero que a la postre se cuestiona mucho cuáles son los bienes y servicios en favor de la población civil, que vayan a recibir las familias honestas de la ciudad.
Sin embargo, en apariencia el proyecto se había reservado para otro momento, pero anteayer lo refrescó el alcalde a través de una información librada por un boletín de prensa por el ayuntamiento, lo que igualmente contrajo en un rictus de impotencia y molestia a cientos de miles de xalapeños, que no coinciden o no se han visto satisfechos con las tantas explicaciones que hacen empresarios, regidores y el alcalde de Xalapa, acerca de los potenciales beneficios que una obra como ésta habrá de acarrear a una ciudad repleta de burócratas, estudiantes, comerciantes y baches y con problemas para recibir el abasto normal de agua potable.
De llevarse a cabo la obra comprometida por el ayuntamiento, ésta cruzaría con sus ductos doce kilómetros cuando menos de la municipalidad capitalina, lo cual afectaría la tranquilidad social bajo la cual habitan los xalapeños.
Y por otro lado, valdría esperar al fallo que vaya a recibir el recurso de amparo interpuesto por Alejandro Montano Guzmán, ante tribunales judiciales federales. Hasta entonces.

* SE ALÍA PRD A MORENA,
O PODRÍA DESAPARECER

El portazo en las narices que acaba de recibir el PRD para no ser considerado en una alianza con Morena, en la sucesión presidencial de 2018, podría provocar la caída del partido fundado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, del escenario nacional, que como puede apreciarse a la distancia, dejaría la expectativa para que el partido del sol amarillo tratara de congeniar con el PAN, lo que desde ahora le vaticina una suerte muy cuestionada.
Cuando AMLO invitó al PRD a tomar parte en la jornada partidaria del Estado de México, la lideresa Alejandra Barrales se mostró al margen de un propósito semejante.
Todo lo contrario, quiso ir con su candidato a buscar la gubernatura, pero nunca previó que el perredismo por sí solo tendría que enfrentar muy complejas condiciones para poder contender y aspirar a un triunfo electoral.
Esto último lo confirmaría el final de película que está viviendo Edomex, debido a que allí lo que se dio fue una contienda de estado, cuyo triunfo que se atribuye el viejo régimen en favor de Alfredo del Mazo, será llevado a tribunales judiciales electorales y hasta podría darse la oportunidad para cancelarse la elección o reconocer el triunfo de la maestra Delfina Gómez, al menos esto sostienen Morena, PAN y PT.
Al concluir dicho proceso electoral, la lideresa Alejandra Barrales le pidió a AMLO su apertura y que permita a los perredistas hacer alianza con la más influyente fuerza de izquierda en la próxima contienda presidencial de 2018, lo cual sonaría congruente, pues un frente bien fortalecido tendría que estar conformado con militantes de siglas compatibles.
En este caso, afianzar un frente común PAN-PRD no se hace comprensible ni congruente.
El grueso de los lectores son pensantes y juiciosos. A ninguno cabe la idea de que conservadores y liberales puedan convencer con su discurso a un electorado altamente forjado para participar en campañas electorales. Nomás imagine usted, que el binomio trataría de abanderar a su propio candidato, menos nunca.
Y el PRD, aliado con el PRI, firmaría su sentencia de muerte, así como con el resto de partidos caricatura o como usted quiera llamarles, sencillamente no irían ni a la vuelta de la esquina.
Lo que tal vez vaya a ocurrir es que al cuarto para las doce, Morena levante el castigo a los perredistas y los acepte en los días previos a la elección presidencial, lo cual sería muy expuesto, porque en este hándicap, doble contra sencillo que muchos hacen esta apuesta, porque sin gozar de un frente común o alianza, un partido político solo, no va a obtener ninguna victoria electoral. Mucho menos uno de los partidos que se autocalifican de ser poseedores de una ideología de izquierda.
Y el PAN, sin aliados, tampoco va a conquistar el poder central, empero con PRD, encara una gran encrucijada en el porvenir.
El viejo régimen contará con el partido sanguijuela, como siempre ha sido visto el PVEM, el cual representa pocos votos, pero hace algún ruido clamando por la defensa del medio ambiente y la vida sana de la población civil, aunque pocos le confían y creen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s