PRI: grave dilema renovarse o morir


Por Miguel Angel Cristiani G.

por Miguel Angel Cristiani, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

El Partido Revolucionario Institucional se encuentra -nuevamente- ante un grave dilema de que en la próxima Asamblea Nacional Ordinaria, a celebrarse en el mes de agosto, deberá renovarse o mejor morir.

En la Asamblea Nacional el PRI tendrá que salir totalmente renovado, casi casi, como un nuevo partido político acorde a los tiempos y las realidades que se están viviendo.

Tendrá que cambiar no solo en la forma, desde el mismísimo nombre, hasta cuestiones de fondo de su estructura y principios.

Además de que en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria se tendrá que elaborar ya el perfil del que habrá de ser el candidato presidencial, se tendrán que acordar muchos cambios.

Habría que comenzar por cuestionar el nombre, para ver si todavía sigue siendo Revolucionario e Institucional, o a lo mejor tendría que volver a sus orígenes de simplemente Partido Mexicano.

Otro aspecto fundamental es el de su estructura, en la que se tiene que incorporar de manera fundamental a los jóvenes.

Esos jóvenes que hasta ahora han sido relegados y a quienes en muchos de los casos no les interesa participar en la política, al menos bajo las siglas del PRI.

Pero casualmente son los jóvenes, los que hoy en día integran la mayoría del padrón electoral, es decir los que tienen derecho a votar y en un momento dado definir los resultados en las urnas.

Sin lugar a dudas, que en la revisión de los principios y documentos básicos del partido, tiene que figurar el tema de la corrupción, pero no solo como un discurso político, sino con acciones y respuestas efectivas e inmediatas, que es lo que la población en general demanda en estos momentos.

De todos esos temas y muchos más, estuvimos platicando recientemente un grupo de periodistas veracruzanos con la todavía presidenta estatal de la CNOP, Erika Ayala Ríos quien estuvo acompañada por uno de los políticos con mayor experiencia y capacidad, don Manuel Ramos Gurrión uno de los más importantes consejeros del partido.

Erika Ayala Ríos nos comentó que este fin de semana se habrá de efectuar la reunión estatal de la CNOP de la que habrán de salir los y las delegadas que habrán de participar en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria en el mes de agosto.

Advirtió que se habrá de elegir entre la militancia de ese sector a quienes tengan la capacidad de discutir y participar ante el pleno, ya que no se trata de llevar simplemente a una comparsa de delegados que nada más vayan a levantar la mano.

La también suplente del senador Héctor Yunes Márquez explicó que XXII Asamblea Nacional Ordinaria promoverá entre la militancia una participación plena, abierta y libre, así como una reflexión profunda sobre el proyecto de nación al que aspiramos, un análisis donde se respeten todas y cada una de las opiniones vertidas para construir conceptos consensuados que definan los objetivos de un partido moderno y vanguardista, con la capacidad para transformar y transformarse y con la obligación y responsabilidad de corregir caminos y trazar nuevos;

Y que la XXII Asamblea Nacional Ordinaria debe ser el punto de partida de una nueva historia para el partido revolucionario institucional, un llamado a todos los priistas a construir en unidad, un renovado y positivo legado para las generaciones futuras.

En lo particular, Erika Ayala Ríos nos indicó que ya presentó su renuncia a la dirigencia estatal de la CNOP ante las instancias correspondientes, pero que será hasta después de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria cuando se resuelva ese tema.

Anunció que se habrá de dedicar a trabajar en la candidatura del senador José Yunes Zorrilla quien ya ha manifestado su interés por ser el próximo abanderado del PRI a la gubernatura del estado.

Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Blog: http://bitacorapolitica.com

Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s