¡UNA DEUDA MÁS!


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Los zapotecas desde tiempos ancestrales desarrollaron una agricultura muy variada, cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y desde luego el maíz. Construían represas y canales de riego. Estudios avalan de que en Hierve el Agua, crearon un sistema de riego artificial único en Mesoamérica. Con el 66.8% de población en pobreza, Oaxaca tiene el penúltimo lugar en pobreza, antecede Chiapas, con 76.2%.

Ejemplo de personajes de esa etnia desde luego es Benito Juárez, y en tiempos modernos podemos contar entre otros a don Andrés Henestrosa toda una celebridad de la literatura además de la política. Hace algunos años vino a Tampico, -rebasaba los 90 años- se presentó en el espacio frente a las instalaciones de la Aduana. Mientras don Andrés leía algunos de sus poemas Susana Harp, también oaxaqueña interpretó melodías en zapoteco, náhuatl, mixe y español. ¡Todo un espectáculo! Los oaxaqueños tienen muy bien sustentada su identidad.

Desde 1967 -hace 50 años-existe una resolución que limita el acceso al agua en la región de los valles centrales en Oaxaca, donde habitan 16 comunidades zapotecas. Para poder hacer frente al veto, desde 2015 recurren al proceso de consulta indígena. Reunidos en la Coordinadora de Pueblos Unidos en Defensa y por el Cuidado del Agua (COPUDA), transitan hacia la tercera de las cinco fases del procedimiento.

Pero, ¿cuándo se enteraron de la orden presidencial? En 2005 la sequía afectó la región y comenzaron los campesinos a recibir notificaciones de pagos por parte de la CFE que iban desde los mil a 24 mil pesos, por extraer agua a mayor profundidad. Al investigar dieron cuenta de que existía un decreto de veda que limitaba el acceso a pozos de agua. Actualmente, se amparan en la Constitución, en el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU.

La zona de los Valles Centrales produce objetos de cerámica verde, negra y anaranjado, en productos textiles: las alfombras, tapetes y sarapes de lana, blusas, en algunos casos pintados con cochinilla, granada, nuez o índigo. ¿Cómo es que han podido sobrevivir con este lastre pero legal precepto? ¡Sigue la deuda con los pueblos indígenas!

INCONCLUSOS.-La colonia Jardín 20 de noviembre continúa con los socavones, ahora con los que deja la COMAPA en Ciudad Madero después de que realiza trabajos, los que hay que reconocer acuden a ejecutarlos con celeridad. En la calle

6, desde hace 3 meses los vecinos están a la espera de la resolución. ¡No hay que ser! http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

lupitarico@hotmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s