Internet de las cosas


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

El lince ibérico consiguió dar un paso hacia su supervivencia. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  en su actualización de la Lista Roja de especies en peligro de 2015 lo colocó en la categoría de “en peligro crítico” a de “en peligro”, gracias al plan Life+Iberlince. Un trabajo previo de rastreo consistió en el uso de collares para el geomapping de su ubicación y hábitos, junto con drones mucho menos invasivos. Al explorar los científicos y expertos a los animales en vida silvestre pudieron ayudar a restablecer la especie. Una nueva tecnología estuvo presente.

 

Se trata de las relaciones entre los objetos y las personas, incluso entre los objetos directamente con la Red para ofrecer datos en tiempo real. El “Internet de las cosas” o “Internet de los objetos” (IoT, por sus siglas en inglés), un concepto que nació en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) propuesto en 1999 por el británico Kevin Ashton. Tecnología que permite el despliegue de una red de bajo consumo de energía y alta eficiencia para los objetos o personas conectados.

NatureSweet, como productor de tomates cherry, colabora con una empresa de Israel, llamada Prospera, la cual desarrolló tecnologías de visión por ordenador que analiza de manera continua, la salud y el estrés de las plantas. El objetivo es capturar datos climáticos y visuales del cultivo y proporcionar al agricultor informes detallados y alertas en distintos dispositivos fijos o portátiles para evitar enfermedades o plagas.

 

Hasta el momento  loT existe en la Agricultura y medio ambiente, Industria, Servicios públicos, Gestión de desperdicio, Automotriz, Hogar, Salud, otros. De acuerdo con Gartner, Inc. (una empresa de investigación y consultoría tecnológica), habrá cerca de 20,8 millones de dispositivos en la Internet de las cosas para 2020.

Y bueno, tal vez alguna ventaja debemos de tener al ser vecinos de Estados Unidos y descifra en que la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),en su numeralia tiene a México en 10o lugar en el volumen de IoT, equivale a poco más de 8 millones de objetos conectados. Esto lo posiciona por debajo de 9 países en una muestra de 24.3. En 1er. Lugar, lleva la delantera China (84), le sigue Estados Unidos (78).

INUNDACIONES.-En la Ciudad de México esta semana los habitantes comenzarán a separar la basura, y el gobierno realizará todas las acciones posteriores y ¿en la zona conurbada cuándo?

 

lupitarico@hotmail.com

 

http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s