Pueblo demanda extincion de los plurinominales


Por: Héctor Saldierna

Por Héctor Saldierna Martínez, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Cuando en 1976 se manejó por vez primera el concepto de los diputados plurinominales, cobijados por la denominada Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (LOPPE), el Estado mexicano reaccionó ante una situación de crisis en el ámbito político, económico y social a través de una mayor participación de representantes de partidos políticos ajenos al PRI, que en ese momento dominaba toda la esfera  y espectro social.

Precisamente cuando José López Portillo llegó a la presidencia en diciembre de 1976, su ascensión había sido caracterizada por la falta de competencia, ni siquiera el PAN que era oposición entonces, había contado con un candidato en esa contienda. Solamente lo había hecho el líder sindical Valentín Campa, arropado por el Partido Comunista, pero sin un registro oficial. No obstante, había capturado cerca de un millón de votos.

Fue don Jesús Reyes Heroles, ideólogo del partido y secretario de Gobernación en ese entonces que adoptó la decisión de abrir el proceso electoral hacia otras fuerzas partidistas, por lo que se creó la figura plurinominal, de manera que de 180 diputados, se incrementó el número hacia 400, con lo que se visualizó un intento de democratización y la extinción de un partido hegemónico.

Esa fue la visión del veracruzano Jesús Reyes Heroles, quien consideraba la necesidad de cambiar el statu quo y permitir el ingreso de nuevos actores en la política nacional. El anuncio, incluso, lo hizo en Chilpancingo, la capital de Guerrero, donde se asentaban los movimientos guerrilleros con Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas.

Como consecuencia del incremento de los diputados se edificó el Palacio Legislativo de San Lázaro, a efecto de dar cabida a un mayor número de representantes populares. Todo ello indicaba que habría procesos interesantes de democratización y se adoptarían decisiones más apegadas a los intereses del pueblo mexicano.

Eso sólo fue en teoría. A varios años de distancia ahora vemos que este modelo implementado en 1976 ya se agotó totalmente. Ya no es viable ahora y sólo constituye una enorme sangría para el erario público. Desde el punto de vista de beneficio, éste ya no tiene ninguna validez.

El consenso popular y la expresión reiterada es que deben eliminarse los diputados plurinominales. Ya no debe admitirse un gran número de diputados y, por lo tanto, urge que haya una nueva reforma que extinga esta figura que ya llegó a un absoluto desgaste.

La visionaria idea de Reyes Heroles ya no tiene efectos positivos. Incluso ha habido tardanza en las decisiones oficiales para eliminar un gran número de diputados que sólo se han enquistado en el poder, sin ningún tipo de beneficios para el país.

Inclusive, hemos llegado a los extremos que para la adopción de decisiones en los congresos de los estados, los jefes del ejecutivo erogan cantidades millonarias destinadas a los diputados para lograr sufragios a favor de una iniciativa de ley, aunque perjudiquen a los grandes electores, es decir, al pueblo mexicano.

Por redes sociales, por la prensa y por todo tipo de medios se ha insistido con frecuencia que este modelo plurinominal no es nada eficiente. Al contrario, constituye una afrenta y vergüenza al país contar con diputados que sólo tienen un concepto mercantil y que se venden al mejor postor, salvo honrosas excepciones que nunca faltan, afortunadamente.

DUARTE, LA EXTRADICION

Un juez de la república de Guatemala ya autorizó que Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, sea extraditado hacia México. En entrevista que le hicieron a Duarte, muestra a un personaje con expresiones un tanto pintorescas, folklóricas y, en algunos casos, fuera de lugar. Tal vez su nerviosismo y sus emociones lo llevan hacia conductas extrañas. Se tejen una serie de historias y se llega a la conclusión que podría haber sido un personaje movido por grandes intereses y que sólo fue una víctima. Pero, la realidad  es que la codicia y la ambición lo perdió, aderezado con la soberbia y ausencia total de humildad.

Y hasta la próxima.

 

Anuncios

Un comentario en “Pueblo demanda extincion de los plurinominales

  1. Hola Héctor.
    Coincido en que los electores y los que no lo son, ya no deseamos la figura de los legisladores de representación proporcional o plurinominales. Pero el rechazo es para todos esos representantes populares sean federales o de los estados.
    Desaparecer estos legisladores conlleva modificar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y todas las constituciones estatales.
    En nuestro de Veracruz, tenemos la aberración de que el número de congresistas o diputados locales rebasa la suma de los diputados federales.
    Tengo entendido que el estado de Veracruz tiene 30 diputados federales por cada distrito electoral, según el actual mapa electoral de corte federal.
    En el congreso del estado tenemos a cincuenta diputados cifra que incluye a los plurinominales. Es obvio, que una reforma constitucional que busque la reducción de las curules o diputados va a encontrar infinidad de resistencias. El tema es extenso.
    Pero la reducción de parlamentarios o congresistas o representantes populares tanto federales como estatales, con el fin de propiciar ahorros presupuestales es solo una ínfima parte del oneroso gasto financiero.
    Cito tu texto en el sexto párrafo:
    “A varios años de distancia ahora vemos que este modelo implementado en 1976 ya se agotó totalmente. Ya no es viable ahora y sólo constituye una enorme sangría para el erario público.”

    El Poder Ejecutivo (la presidencia federal) cuenta con 19 secretarías de despacho. Significativamente son un descomunal derroche de recursos y fuente permanente de bandidaje e incrustación de parásitos del erario.
    El año pasado, publiqué en mi blog un texto sobre la candidatura presidencial de Valentín Campa Salazar. Te incluyo el enlace.

    https://incrospido5.wordpress.com/2016/03/24/el-recuerdo-de-campa/

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s