Recuerdan a Nelson Barrera


Por Jesús Alberto Rubio

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Desde Ciudad del Carmen, Campeche, llegan noticias del reciente homenaje luctuoso a Nelson Barrera en ocasión de su 15 aniversario de fallecimiento, acto que incluyó la presentación de un libro escrito por el colega Domingo Setién Fernández.

Domingo aún no se comunica por andar en el terruño carmelita para contarnos los detalles de la ceremonia, por lo que de momento le tengo la información y foto que maneja sobre el homenaje el sitio LectorMX:

http://lectormx.com/…/libro-el-almirante-homenaje-a-nelson…/

Al gran “Almirante” lo vimos brillar con intensidad como tercera base con Guaymas –ahí debutó en la edición 1979-80–; también vio acción con Naranjeros, Mayos y Culiacán donde tuvo sus más grandes momentos en la pelota de invierno durante once formidables campañas.

En el verano –LMB—fue parte vital para los Diablos Rojos de México y después los Guerreros de Oaxaca de quienes fue su mánager/jugador y los llevó al título. El hecho ocurrió en 1998 al barrer en 4 a Monclova. Fue su debut como estratega. También en el 2002 fue timón temporal con los Piratas de Campeche en sustitución de Paco Chávez.

Como defensor de la esquina caliente –primera base y BD– siempre mostró temple, seguridad, además de su liderazgo en los equipos donde accionó.

Superó a Espino

Recordemos que fue el 31 de mayo de 2001 cuando rompió la marca de jonrones (453) que durante 17 años mantuvo Héctor Espino en la LMB, pegando el histórico tablazo (454) en el “José Vasconcelos” de Oaxaca ante el pitcheo de Gaudencio Aguirre, de los Olmecas de Tabasco.

Esa vez jugaba con Oaxaca y el batazo histórico lo dio en la segunda entrada.

Luego, el campechano dio otro para cerrar su gran carrera con 455.

En esa pelota jugó 26 temporadas, siendo siempre un estelar de los Diablos Rojos, donde tres veces fue campeón; Tecolotes de Nuevo Laredo, Piratas de Campeche y Guerreros de Oaxaca.

En ese beisbol, tiene los récords de seis años con más de 100 producidas y más jonrones con caja llena (8).

Comparte la marca de más temporadas bateando arriba de 100 hits con 19; es el máximo productor mexicano para una campaña con 134 (en 1987) y de todos los tiempos con 1,928.

Asimismo, mantiene el de bases totales y ponches de por vida (4,872 y 1,500, respectivamente; y el de tres veces pegar igual número de jonrones en partidos de siete entradas.

En la LMP

Jugó 15 años en la LMP; fue el JMV en 1984-85 con Culiacán y aparece entre los mejores en imparables con 842 y en dobles con 121.

Ganó dos cetros de jonrones, en 1984-85 con 15 y en 1987-88 con 16, en ambas ocasiones, también vistiendo la franela de los Tomateros.

Esa campaña del 84-85 fue el JMV; bateó para .304, y además de ser el campeón jonronero (15), lo fue en impulsadas (68).

El 4 de noviembre de 1984, jugando para el mismo equipo guinda estableció la marca de ocho producciones en un juego de siete entradas.

También dejó el record de más jonrones con caja llena (8), en empate con Espino. Nelson lo hizo en 15 temporadas; “El Niño”, en 24.

Nelson se retiró de esta pelota invernal con 131 jonrones.

La Gran Carpa y el Caribe

Nelson tuvo oportunidad de instalarse con los Medias Blancas de Chicago en 1985: fue a sus entrenamientos y luego de ver acción en varios juegos, lo enviaron a los Bisontes de Búfalo donde bateó dos cuadrangulares y sólo .176, por lo que fue regresado a los Diablos Rojos donde ayudó sobremanera a la obtención del banderín al equipo capitalino.

En el 88 todavía le daban una oportunidad los NYY pero por esas cosas del destino su regular actuación en la Serie del Caribe de ese año celebrada en República Dominicana le impidió continuar con la negociación.

Todo un estelar

Vio acción en cinco ediciones, siendo parte del Equipo Ideal en las series del 85 (Tomateros), 87 (Venados) y 88 (Potros de Tijuana).

Jugó los clásicos de 83, 85, 86, 87 y 88, ya sea como titular de los Tomateros, o refuerzo de los Venados de Mazatlán y los Potros de Tijuana.

Uno de sus históricos registros en ese nivel fue aquella vez cuando ejecutó a la perfección un squeeze play que le ordenó Benjamín “Cananea” Reyes en la edición de 1986 cuando Mexicali fue el campeón.

Ocurrió en Maracaibo, Venezuela, donde México conquistaba su segundo banderín en esas confrontaciones y en la que el campechano saltaba a la gloria con magistral jugada que caracterizaba al “Pelón Mágico”.

En ese histórico choque vencieron 8-7 a las Águilas Cibaeñas y al siguiente día se llevaron la gloria con un 5-4 sobre los Indios de Mayagüez cuando el Paquín Estrada impulsó con hit la de la coronación.

En nichos de oro

Nelson Barrera cuenta con nichos de oro tanto en el Salón de la Fama del Béisbol Profesional en México (2003), como en el recinto de Series del Caribe (2007).

A nivel Caribe, sin duda, el nativo de Cd. del Carmen el 17 de octubre de 1957, se ubicó entre los grandes del béisbol de todos los tiempos que también han sido grandes héroes en ese clásicos caribeños, llámense Héctor Espino, Vicente Romo, Mercedes Esquer, Vinicio Castilla, Alfonso “Houston” Jiménez, Erubiel Durazo, Rico Carty, Camilo Pascual, Diego Seguí, Luis Arroyo, Willie Mays, Rod Carew, Tony Armas, David Concepción, George Bell, Manny Mota…entre otros notables como él.

Para su infortunio, fatal, el 14 de julio de 2002, falleció electrocutado tras subir a la azotea de su hogar durante una tormenta sobre la Ciudad Amurallada. En esos días era el director del Instituto del Deporte de aquella capital.

Como un noble y perpetuo homenaje el estadio de Campeche lleva su nombre y cada año, desde su desaparición física, recibe el recuerdo, cariño y admiración póstuma tanto en Campeche como en Ciudad del Carmen.

Esta vez, no fue la excepción.

Home » Deportes » Deporte Nacional » Libro “El Almirante”, homenaje a Nelson Barrera Libro “El Almirante”, homenaje a Nelson Barrera Author: LectorMx Jul 16,…
LECTORMX.COM
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s