El mensaje del Abulón Hernández


Por Jesús Alberto Rubio.

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Don Francisco Montoya González, desde Villahermosa, Tabasco, en su función de coordinador general de la Peña de Beisbol de aquella ciudad, nos hace llegar el texto/mensaje que compartió Ramón “Abulón” Hernández, en ocasión del sensible deceso de su compañero y amigo, el gran lanzador veracruzano René Chávez.

Por su importancia, transcribo en su parte esencial el mensaje del líder del movimiento de la ANABE de los años 80´s:

“Los Anabistas estamos de luto ante el fallecimiento del compañero amigo y gran pitcher René Chávez Uscanga, quien perdió la batalla ante la enfermedad que hacía tiempo lo venía aquejando.

Para hacer un recuento de los logros obtenidos por René, primero como jardinero y más tarde como lanzador que fue dónde consiguió sus éxitos de mayor relevancia, nos podría faltar espacio por lo que trataremos de hacer un breve relato de él como ser humano.

El ser humano que fue capaz de sacrificar su carrera deportiva cuando atravesaba su mejor momento para sumarse a una lucha dónde llevó a cabo un activismo muy significativo en favor de la dignificación del beisbolista profesional.

Fue René un luchador incansable en ese aspecto y todavía desde su lecho de enfermo lo siguió haciendo pues logró hacer con su enfermedad que recobráramos entre nosotros ese contacto que al parecer se estaba perdiendo.

Además nos hizo reflexionar que debemos estar preparados para otra situación como la que él estaba padeciendo para poder actuar en consecuencia porque con René consideramos que actuamos un poco tarde.

Y no nada más cuando se trate de un anabista, sino de cualquier beisbolista profesional, porque la lucha de nosotros fue por la dignificación del beisbolista profesional en general.

Desafortunadamente no pudo Chávez vernos reunidos como él lo hubiera deseado pero estamos seguros que desde dónde quiera que se encuentre nos estará recordando que debemos mantener la misma unión que al inicio de nuestra lucha.

El legado que deja Rene al seno de la Asociación Nacional de Beisbolistas debemos honrarlo y recordarlo por siempre.

Descanse en paz René Chávez Uscanga.

Luce bien Moncada

Estoy de acuerdo con Wequez Wong sobre el debut y perfil que muestra Yoan Moncada, el nuevo defensor de la segunda base de Medias Blancas, un jugador ambidiestro con poder que llegó a Boston en el 2015.

Y es que no me perdí el juego de su primera aparición en la Gran Carpa ante los imparables Dodgers de Los Ángeles.

En su debut, el nativo de Cienfuegos, Cuba, dio dos excelentes líneas, pero a las manos. También recibió una base.

“Lució bien al bate, pero sin suerte. Es una lástima que su equipo este año ande de mal en peor, al punto de haber ganado hasta ahora solo 38 juegos y perdidos 54, último lugar en la Liga Americana. El Pito Abreu también anda mal últimamente, aunque todavía mantiene buen promedio”.

Moncada (22), en más de 80 juegos en Triple-A Charlotte, bateó .282 con 12 jonrones, 36 remolcadas, un OBP de .377 y 17 bases robadas. También mejoró defensivamente, ganando aplausos de scouts y la franquicia ChiSox por su habilidad para pivotear en la segunda base, tal y como lo hizo en la sexta entrada, el miércoles.

El año pasado, Yoan vio acción en ocho partidos con los Red Sox, pero su .211 no satisfizo al equipo, por lo que entró en una negociación con Medias Blancas –entre otros prospectos– donde el objetivo principal se llamaba Chris Sale. Y ya ve los resultados.

Debo decirle que mediante un permiso legal Moncada dejó Cuba, otorgándole el gobierno una visa de turista a Ecuador.

Pero, sobre su historia completa de lo que era en Cuba y cómo salió de la isla y muchos más detalles de Yoan, acceda a mi Twitter y verá qué cosa:

https://twitter.com/beisrubio

Al respecto, el colega Jorge Ebro de nuevo hace su aparición en Al Bat para decirnos: “Nadie imagina cuán lejos puede llegar. Ni el cielo es el límite para un talento como el de Moncada”.

Órale.

Le comparto la reciente3 entrevista que Jorge le hizo: http://www.elnuevoherald.com/…/beisbol/article160406499.html

Tips:

1.- Ya suenan Justin Turner y Cody Bellinger para ser este año los JMV y Novato del Año de la Liga Nacional. Vea sus numeritos con Dodgers y hay razón. Al menos, hasta hoy, cuando faltan dos meses y 9-10 días de campaña.

2.- Pablo Sandoval, dado de baja por los Red Sox, retorna a los Gigantes de San Francisco, vía contrato de Liga Menor, equipo donde ha tenido sus mejores años en MLB. Ahí jugó sus primeras siete temporadas –de 2008 a 2014–, ganando tres Series Mundiales (JMV en el clásico de 2012), además de ser un All-Star en 2011 y 2012. Las últimas tres campañas jugó con Boston, precisamente.

3.- Buena broma les hice en el grupo de WhatsUp a los colegas y amigos de la Peña Beisbolera: así como se tiene la prohibición que los jugadores de los 30 equipos ligamayoristas no tengan sus teléfonos celulares/móviles en los dogouts, “MLB ya no permitirá que los aficionados los usen en graderíos, palcos y butacas durante el desarrollo de los juegos”. (Vea las imágenes en vivo o por la Media y verá la razón). Claro, diría mi compadre: “sueños guajiros”, aunque conociendo al comisionado Manfred, todo puede suceder. (Mejor la dejamos así/aquí).

La imagen puede contener: 1 persona
La imagen puede contener: 1 persona, de pie y exterior

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s