* ES CIERTO, QUE SE VAYAN TODOS LOS CONSEJEROS DEL INE


Por Raúl González Rivera
*

XALAPA, ENTRE LAS 5 CIUDADES
CON MAYOR DESIGUALDAD SOCIAL

Por Raul González Rivera, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Lo dijo un sacerdote católico, en el curso de la misa que ofició el último domingo: Xalapa es una de las cinco ciudades del país que enfrenta una mayor desigualdad social.
Los datos duros, los dio el INEGI, no la iglesia católica, pero el sacerdote del momento, en medio de su homilía dominical, al hacer la reseña de la situación de crisis que confronta la humanidad en todos los sentidos, no pudo evitar la referencia consistente en la enorme disparidad que existen en la capital del estado de Veracruz, por cuanto hace a los pocos que lo tienen todo, a cambio de las mayorías aplastantes que adolecen de todo.
La violencia, la inseguridad, el desempleo, todo ello genera o deriva a en un escenario donde la sociedad se muestra resentida socialmente, a lo que si usted le suma la pobreza extrema, la enfermedad, el desánimo que se colectiviza dan como resultado un saldo, que a Xalapa la coloca como una de las cinco ciudades, que más padecen de la desigualdad social. Término empleado por el representante eclesiástico.
Además, señaló contundente que la falta de ocupación laboral es una constante que afecta lastimosamente a los jóvenes precisamente en edad de trabajar, pero igualmente arrastra por entre las patas de la mesa, a los nuevos profesionales, que siendo egresados de la universidad, carecen de la menor expectativa para conquistar un espacio en donde desarrollar sus habilidades.
Xalapa, en ese escenario, igualmente es de las ciudades, donde se pagan los salarios más miserables y olvide usted las prestaciones que la ley federal del trabajo consagra para los trabajadores, porque estas simplemente se regatean. Los patrones, gozan de impunidad, debido al apoyo de las juntas laborales y sus timoneles institucionales.
La concurrencia a la misa de rigor, fue bastante nutrida y conforme se va desarrollando, los asistentes cobran carta de seriedad ante los saldos que indudablemente están en labios de todos, cuando se sabía que alguna vez Xalapa, o por algún tiempo fue una ciudad tranquila, en paz social, amigable, humana y culturalmente corresponsable con las capitales más avanzadas de las entidades del interior del país.
Cuándo sobrevino la crisis, nadie lo acierta a citar con veracidad, pero no pocos la ajustan en los años noventa, dos mil, cuando la voracidad de los políticas hizo su aparición, olvidaron juramentos y compromisos sociales, porque entonces vieron por ellos, sus bolsillos, las pandillas que les acompañaban y dieron la espalda a los conceptos de patriotismo, justicia social y la palabra honestidad-aunque usted no lo crea- desapareció del lenguaje común y cotidianamente expresado.
Y es que en ese ámbito de la desigualdad social, hay 400 colonias conformadas de pobres-pobres, a las cuales dicen representar seudo-dirigentes y en donde los servicios públicos más elementales simplemente no llegan. A ciencia cierta nadie sabe cuántos camiones recolectores de basura cuenta la capital, en tanto a manera de una odiosa comparación, la ciudad-capital de Zacatecas infinitamente menor a Xalapa, tiene 60 unidades recolectoras y las cuales recolectan basura los siete días de la semana, todos los meses y días que tiene el año. ¿Qué le parece?

* ES CIERTO, QUE SE VAYAN
TODOS LOS CONSEJEROS DEL INE

Ante el repetitivo rollo empleado por consejeros electorales del INE en el sentido de que querer tapar sus objetivas irregularidades, como de sus marcados favoritismos en todos los procesos electorales llevados a cabo en este año y el anterior de 2016, lo más encomiable sería que los consejeros electorales en su totalidad, presentaran su renuncia y en su lugar pasen a asumir dichas carteras mexicanos libres de pensamiento, sin ataduras partidarias ni mucho menos que sean empleados de la camarilla de funcionarios públicos, en cualquiera de los tres niveles jerárquicos.
No hay una sola elección celebrada para elegir gobernadores o de alcaldes municipales, que no tengan que enfrentar la molestia de los lunares negros, debido a la constante de irregularidades cometidas, solapadas o simuladas de los señores consejeros electorales, personajes que en un corto lapso forran sus bolsillos hasta el asco, pero se preservan de tener que responder ante los oficiosos que se encargan de administrar las carteras de fiscalización.
En este sentido un grupo de mexicanos eleva un importante pronunciamiento a efecto de conseguir que para organizar y vigilar el proceso electoral del próximo año de 2018, sean contratados nuevos consejeros electorales, pero en su totalidad. La gente desconfía de los actuales personajes, como lo hacen constar las cientos de quejas y denuncias presentadas para acusar de la pobreza con que se dieron los comicios electorales y sus resultados en diferentes entidades del interior del país.
No hay proceso electoral, en el cual no se registren anomalías como es el reparto de despensas, sillas para discapacitados, bastones, cobertores y latería de diferentes compañías distribuidoras de alimentos envasados, en periodos de giras preelectorales, así como el reparto de billetes de diferentes denominaciones, con la mira de comprar votos ciudadanos. Todo esto transportado en camiones de grandes tonelajes y tráileres, cuyas firmas, por pertenecer a particulares, pasan desapercibidas y más si sus faenas las realizan en horas de la medianoche y las madrugadas.
Y los señores consejeros bien, analizando en pos eventos electorales, si se gastaron los candidatos más de lo autorizado oficialmente en los efectos propagandísticos y publicitarios, fenómeno tan burdamente encubierto y que dichos personajes no ven o afirman cada caso adhoc con sus personales intereses, de grupo mafioso o sigla partidaria de sus preferencias electorales.
Bajo este esquema de dudas y de marcadas irregularidades en las que los consejeros electorales, son mano, lo más recomendable tendría que ser en bien de la democracia y la pluralidad, que los consejeros electorales se vayan en forma definitiva a su casa, total, sus bolsillos que es lo más importante para aquellos ya van muy bien forrados, y así puedan disfrutar de un descanso permanente, para que no vuelvan a causar ningún daño o perjuicio a nadie. Al tiempo.

* SABE ALGUIEN QUE ENSEÑA
LA ESCUELA DE CUADROS DEL PRI

A la sazón, nada se sabe a ciencia cierta de lo que hace o qué forma la escuela de cuadros que el PRI estatal viene promocionando, porque lo que sí se conoce es que el viejo régimen a través de su partido, el tricolor, lleva cuando menos tres década de buscar su renovación sin conseguirla aún.
La ex senadora Silvia Domínguez, acaba de subrayar que la escuela de cuadros nuevos del PRI, está en plena marcha.
Los jóvenes que han seguido a Sandro Gómez, hablan sobre el mismo tema. Y su dirigente estatal Renato Alarcón, ha prometido que no hay que satanizar al priismo veracruzano, que se trata de un nuevo partido el que está en formación y que los cuadros que viene conformando, en otro sentido ya no serán halcones, ni se encargarán de las penosas faenas de repartir despensas y llenar los mítines de acarreados.
Obviamente, si ninguno de estos entes va a formar parte de la maquinaria tricolor, quiénes entonces serán los responsables de hacer la escuelita y consecuentemente, el interés de los espectadores está en saber qué enseñarán y quienes harán el papel de mentores políticos. El viejo régimen se despreocupó de la obligación de enriquecer sus filas y las consecuencias apenas el sexenio anterior quedó de manifiesto, que ejercieron causando una verdadera tragedia no solo financiera y económica, sino de credibilidad y confiabilidad.
El último líder y politólogo que ostentó las banderas del PRI, fue el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, quien al pedir la renovación de su partido, porque aquí en Veracruz les dijo a los porros que militaban entonces en filas de su membrete, el tricolor, entonces tendría que morir, ninguno de aquellos falsos líderes le creyeron, así que le soltarían una lluvia de tomates por sus espaldas, pero sin duda, la sentencia que les dictó se cumpliría. Ese tiempo llegó. El PRI como gobierno fracasó irremediablemente.
Sus cuadros de mandos altos y bajos, cavó su tumba y las consecuencias hoy se pagan con su derrota en la elección gubernamental y 112 ayuntamientos municipales de la próxima jornada constitucional en manos de alcaldes y partidos políticos de oposición al viejo régimen.
No se ha dicho quiénes son los profesores de esos nuevos cuadros, con los cuales el priismo pretende renovarse o morir definitivamente, empero, los aguzados socios de la maquinaria fue invencible por 80 años, aseguran que podrían ser en una primera línea Manuel Ramos Gurrión , Carlos Brito Gómez y por qué no hasta el contador público originalmente, Gonzalo Morgado Huesca.
Lo otro, qué asignaturas les reseñarán a esos novedosos valores, con que el viejo régimen se propondrá la asignación de carteras políticas en el porvenir inmediato y mediato. Hace tiempo que los militantes del ex partidazo aplanadora saben nada de historia, geopolítica, geografía del país y la región veracruzana.
El gobernador Agustín Acosta Lagunes, lo subrayaría con sus felonas bromas a costa de la ignorancia de los viejos cuadros del partido tricolor, que hicieron de su partido la mejor agencia de colocaciones para la chamba política, pero solo para su propio beneficio, sin pensar en la patria chica ni su porvenir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s