Ya es hora


 Ernesto Munro Palacio aborda el tema del pelotero mexicano desprotegido de las prestaciones que marca la Ley Federal de Trabajo. 
• Celebran 40 años de egreso de la Facultad de Educación Física de la UV.
• Y de MLB: Los NYY se muestran interesados en adquirir de Miami a…¡Giancarlo Stanton! (Ver la página de MLB).

Por Jesús Alberto Rubio.

Jesús Alberto Rubio Salazar, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (desde Hermosillo, Sonora)

Desde Puerto Peñasco, excelente planteamiento de Ernesto Munro Palacio y por su alto valor/importancia, aquí lo tiene:

De ninguna manera debe de considerarse un acto de rebeldía o indisciplina el que un jugador busque la seguridad laboral y social para su familia igual como lo hace cualquier otro trabajador.

El beisbol es un oficio, un trabajo, una profesión: por lo tanto los jugadores deben de contar con las prestaciones que marca la ley.

De esa forma ellos cotizarían en el Instituto Mexicano del Seguro Social y generarían el derecho a pensionarse y en caso de sufrir una lesión grave que les impida continuar su carrera, podrían incapacitarse.

Actualmente los jugadores del béisbol Mexicano, siguen igual que aquella valiente y heroica generación de jugadores que en 1980 inició el movimiento de la ANABE, llegan a su retiro como jugadores activos y en ese momento quedan en el desempleo y el abandono total, sin salario, sin pensión y sin prestaciones médicas.

No se trata de que los empresarios del beisbol hagan lo imposible (nadie está obligado a ello), ni tampoco de enfrentar a unos contra otros, no, de ninguna manera; sólo que solidaria y humanamente, se cumpla con la obligación patronal de garantizarle al trabajador (al jugador en este caso), las prestaciones de acuerdo a nuestra Constitución y Ley Federal de Trabajo.

Si el pretexto del empresario es que el beisbol no es negocio, entonces lo correcto es que no haya equipo, o no haya liga, o se reduzca el número de equipos de las ligas existentes, así los jugadores que no encontraran acomodo, podrían todavía en su juventud, dedicarse a otra actividad o regresar a sus estudios, pero no condenarlos como hasta ahora, a una vejez sin ingresos ni prestaciones de ninguna índole. Y eso no es justo, ni humano, ni correcto, ¡es un abuso!

Ojalá y que haya un aspirante a la Presidencia de la República que está ocasión se solidarice con ellos y haga un compromiso con todos los jugadores del Beisbol Mexicano.

¡Ya es hora! ¡Ya es justo! ¡Se lo merecen! ¡Además, cumplir con la ley sería un acto de elemental justicia! ¡Sería respetar y cumplir el estado de derecho!

Planamente de acuerdo, Ernesto.

No hay que esperar más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s