La salud humana ante el cambio climático


por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Es la Fundación de caridad más grande del mundo, creada en 1994 y la comandan Bill Gates y su esposa Melinda. Según la revista Forbes, los Gates son los donantes más generosos después de que la pareja ha regalado la suma de casi 38.000 millones de dólares a causas humanitarias. En su página Web se presentan como benefactores de países en desarrollo, consagrados a mejorar la salud y el bienestar de la población.

La Fundación Bill y Melinda Gates trabaja en diferentes tareas como la enseñanza de la agricultura sostenible, planificación familiar para las mujeres y entre otras más, al combate de  insectos muy en particular en el Aedes aegypti. Por más de una década, llevando a cabo proyectos piloto en países como Indonesia y Brasil.  Los insectos también conocidos por propagar la fiebre amarilla, estuvieron dentro de un programa en que se les inoculó una bacteria de origen natural llamada wolbachia, para disminuir su capacidad de contagiar a los seres humanos.

El mencionado vector es transmisor del virus del zika, dengue y la chikungunya. Originario de África​ el Aedes aegypti es encontrado en regiones tropicales y subtropicales del mundo. En América, debido a los incrementos de la temperatura se presenta desde los estados del sur de EE. UU. hasta norte de Argentina y, también en Uruguay.

La semana pasada una compañía gigante en tecnología, matriz de Google comenzó a lanzar en diferentes series más o menos el total de 20 millones de mosquitos en la ciudad de Fresno, California, lugar a donde llegó la especie en 2013. Criados en máquinas, los mosquitos machos soltados, están infectados con la bacteria wolbachia que aunque no es dañina para los humanos, crea al aparearse huevos muertos. Una vez, al ser atacados por pesticidas reducirá la población y la transmisión de enfermedades que portan.

El profesor de Economía de la Universidad de Brandeis en Massachussets, Estados Unidos, Donald Shepard, argumenta que Brasil, México, Colombia y Venezuela son los países más afectados en la región aunque el que más invierte en su combate es Brasil (2500 dólares por persona). Desde 2013 se produjeron en el mundo 13.586.000 muertes causadas por el zancudo.

Nuestra única alternativa ante las consecuencias del cambio climático es saber ser resilientes, o no sobrellevaremos satisfactoriamente  los cambios provocados por las actividades antropogénicas.

TURISMO.-El “Tour del horror”, realiza un recorrido por el río Santiago en el municipio de El Salto en Jalisco para mostrar la contaminación causada por industrias y el basurero municipal. Nueva forma de hacer turismo.

 

lupitarico@hotmail.com

http://verdeclaronoticias.blogspot.mx/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s