AHORA ENTÉRESE DE EN CUÁNTO SON LOS SUELDAZOS DEL GABINETE PRESIDENCIAL


Desde la ahora Ciudad de México, en 1977

Por Rodolfo Mata Reyes

DATOS CONSTRASTANES SOBRE EL SALARIO MINIMO EN MÉXICO, EL EMPLEO Y LO QUE GANAN EN EL GOBIERNO FEDERAL

Rodolfo Mata y Reyes, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

En diciembre del 2016, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó por unanimidad otorgar un aumento de 3.9% pesos diarios al salario mínimo general.

Por tal razón, todos los trabajadores del país, ganan desde el uno de enero del presente año, 80.04 pesos diarios. Esto es de poco apoyo, ante una inflación descontrolada; carestía pronunciada de los artículos de consumo básico más populares; altos índices de tasa bancaria; un dólar que oscila actualmente entre los 17 y 18 pesos y falta de empleo.

EPN REITERA QUE HA CRECIDO EL EMPLEO

Aun así, y ante estas realidades, el presidente Enrique Peña Nieto volvió a declarar el pasado fin de semana desde el foro de la Escuela Naval Antón Lizardo –donde presidió la ceremonia de graduación de cadetes–, que a todo lo largo de su sexenio, está a punto de lograr casi 3 millones de puestos laborales.

Adicionalmente, aseguró que “en cinco años le hemos cambiado el rostro a la economía del país. Basta con voltear a ver lo que ocurre en los sectores energético, de telecomunicaciones y el financiero, por nombrar los más emblemáticos. Ahora las empresas pueden competir mejor, invertir con mayor seguridad y generar más empleos”, advirtió EPN.

EN CONTRASTE, LEA LO QUE SE HA DIVULGADO EN EL PORTAL DE ANIMAL POLITICO.COM

EPN presume que 96.7% tiene empleo, ¿pero qué dice sobre la calidad y los salarios?

Enrique Peña Nieto presumió que solo 3.3% de la población económicamente activa está desempleada. Dijo que ésta es la cifra más baja de desempleo en los últimos once años y tiene razón. Pero al citar los datos del INEGI, el presidente omitió que, según el mismo instituto, esa cifra no implica una mejora en el mercado laboral de los mexicanos: los empleos son precarios, hay subempleo, se paga lo mínimo por jornadas superiores a 48 horas semanales, y la mayoría no está afiliado a servicios de salud.

Que la gente tenga mejor oportunidad laboral en el país, como dijo Peña Nieto, es engañoso. La cifra que citó el presidente es la tasa de desocupación calculada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para el mes de junio. Ese dato indica la proporción de la población en edad de trabajar que buscan activamente trabajo y no lo encuentran.

AHORA ENTÉRESE DE EN CUÁNTO SON LOS SUELDAZOS DEL GABINETE PRESIDENCIA, DICE EL PORTAL nacion321.com

¿Conoces los sueldazos y prestaciones del gabinete de Enrique Peña Nieto?

Hace varios meses te contamos que el presidente Enrique Peña Nieto gana 250 mil 252 pesos al mes, más prestaciones. Ahora, nos pusimos a revisar esta misma información, pero sobre los 19 secretarios de Estado y la de los titulares de la Oficina de la Presidencia y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal. ¿Hay algún funcionario de Presidencia que gane más que un secretario de Estado? ¿Todos los secretarios ganan lo mismo? ¿Quién tiene prestaciones más atractivas?

MAS DATOS DEL PORTAL NACION321.COM

Autos, becas y celulares: las prestaciones del gabinete de Peña

Los secretarios de Estado mexicanos tienen unos sueldazos y sus prestaciones no se quedan atrás:

BECAS PARA SUS HIJOS

Los secretarios del gabinete federal que tienen el menor sueldo neto mensual son el de Defensa Nacional y el de Marina, con 128 mil y 124 mil pesos, respectivamente; sin embargo, ambos gozan de una prestación exclusiva: el 100% de beca educativa para sus hijos. APOYO

PARA ALIMENTACIÓN

Otra prestación que tienen tanto el secretario de Defensa Nacional como el de Marina es un apoyo para alimentación. En ambos casos es de mil 350 pesos mensuales, según el Portal de Obligación de Transparencia del gobierno federal.

Hay otro miembro del gabinete que recibe un apoyo mucho más generoso para cubrir sus comidas: José Narro, el titular de Salud. El ex rector de la UNAM recibe, de acuerdo con el sitio mencionado, un apoyo para alimentación mensual de 12 mil 112.50 pesos  El Doctor Narro podría gastar durante un mes 404 pesos diarios en alimentos. ¿A ti te bastaría?

CUATRO CELULARES

¿Tienes dos celulares y batallas para pagarlos? Pues hay dos secretarios de Estado que tienen derecho a tener hasta cuatro equipos, a cuenta del gobierno. Esa es otra prestación atractiva que tiene José Narro, el titular de Salud, y Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación. Ambos pueden solicitar cuatro celulares cuyo monto conjunto sea de hasta diez mil pesos mensuales.

Ya te mostramos que la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, es la que mejor gana del gabinete federal, pues su sueldo asciende a poco más de 147 mil pesos mensuales; sin embargo esto no es todo. Robles tiene derecho a 11 mil 460 pesos mensuales para “gastos del vehículo que sea de su propiedad y utilice en el desempeño de sus funciones”.

Otra secretaria, Arely Gómez de la Función Pública, puede asignar hasta diez mil pesos para gastos de celular; sin embargo, el Portal de Obligaciones de Transparencia no detalla cuántos equipos puede adquirir. Asimismo, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, cargo que actualmente desempeña Francisco Guzmán, tiene derecho a adquirir hasta dos equipos telefónicos, cuyo gasto mensual máximo es de cinco mil pesos.

BREVES CON JIRIBILLA:

Aunque ayer lunes le haya dato posesión de John Kelly, como su nuevo jefe de Gabinete o de la Casa Blanca, el presidente de USA, Donald Trump, vuelve a manifestar otro tropiezo en su búsqueda infructuosa de cohesionar a sus propios y principales colaboradores…  LO DEMUESTRA el hecho de que a 10 días de  haber asumido el puesto como su director de Comunicaciones, le acaba de renunciar Anthony Scaramucci, quien había sustituído a Reince Priebus, apenas el jueves, 22 de junio.

Correo de este escribidor:

estacionrosariodurango@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s