UN POLIGONO DE ARQUITECTURA NEOCLÁSICA EN VERACRUZ


por Mario Jesús Gaspar Cobarruvias.

Fotografía y texto de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

La antigua Aduana Marítima, los edificios gemelos de Correos y Telégrafos, la estación terminal del ferrocarril y el Registro Civil construidos a finales del siglo XIX y en diferentes momentos del XX, en torno a la Plaza de la República, son el poligono de arquitectura neoclásica mejor conocido, publicitado y afamado del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz para fines turísticos e históricos. Sin embargo, aunque de fama más local, existe otro a tres cuadras hacia el oeste y de una antigüedad similar, constituido por el Portal de San Javier, la Escuela Francisco Javier Clavijero (también llamada Cantonal) y los edificios vecinos del Nacional Monte de Piedad y la sede del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH Veracruz) desde 1984, agrupados en torno al Parque Ciriaco Vázquez, en las calles de Francisco I. Madero y Benito Juárez, una zona antiguamente cruzada en su centro por la muralla de Veracruz en su tramo entre los baluartes occidentales San Javier y San Mateo.

El arte neoclásico surgió motivado, entre otras razones, por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano y Pompeya y el rechazo hacia las formas sobrecargadas del barroco, fundamentalmente muy religioso y reflejo también del poder de los monarcas absolutos.

El neoclásico, en cambio, es el reflejo del espíritu de la Ilustración del siglo XVIII o “Siglo de las luces” como también se le llama. Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana, su concepto de belleza está basado en la pureza de las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó, manteniendo un gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo. Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica griega y romana: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.

Llegó a la Nueva España a partir de 1781 y se desarrolló vigoroso gracias a la actividad de las Academias de Bellas Artes de San Fernando (España) y San Carlos (México), forjadoras de nuevos talentos artísticos. Prolongándose su influencia en la arquitectura durante el siglo XIX y buena parte del XX, mezclándose además con otros estilos. Diversas residencias presidenciales en América, reflejan poderosamente el gusto por el neoclasicismo en su arquitectura palaciega: la Casa Blanca estadounidense construida a partir de 1792, la Casa Rosada argentina de estilo Eclectico pero con mucho de neoclásico (1873), la colombiana Casa de Nariño (1906), el paraguayo Palacio de López (1867), el chileno Palacio de la Moneda (1784), el uruguayo Palacio Estévez (1784), el antiguo Palacio Nacional de El Salvador (1905) que mezcla los estilos neogótico, neoclásico y renacentista, etc.

El neoclásico fue en México expresión de las clases sociales altas y cultas, siendo así el último asentimiento de las fuerzas dominantes, del fin del colonialismo. Aceptar el arte neoclásico significó aceptar lo moderno, así envolviéndose en un presente en el que aún se deseaba ligarse a Europa, particularmente a Inglaterra y Francia como naciones que encabezaban el progreso industrial y artístico en la segunda mitad del siglo XIX y de las cuales se nutrió en gran medida la arquitectura durante el largo largo gobierno del presidente y general Porfirio Díaz (1876-1911). En la actualidad, aun se construyen edificios neoclásicos o se incorporan diversos de sus elementos.

El polígono de edificios neoclásicos en torno al Parque Ciriaco Vázquez, comparte en común el uso de las columnas del órden dórico, los balcones con balaustradas, tres de ellos poseen pórticos con arcos medio punto rebajados y dos están ornamentados con remates en forma de esfera y copones. Constituyen una muestra de la arquitectura a partir de la segunda mitad del siglo XIX, para uso exclusivamente civil y que actualmente se mantiene en buenas condiciones de conservación.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

5 MONUMENTOS HISTÓRICOS MÁS REPRESENTATIVOS DE VERACRUZ, El Universal, Veracruz, Karla G. Briseño, noviembre 27 de 2011: http://www.eluniversalveracruz.com.mx/13834.html

NEOCLÁSICO, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Preparatoria Número Uno, 5o. Semestre, Arte Universal, Lic. Cristina Velázquez Reyes: http://www.uaeh.edu.mx/…/P_Presentaciones/prepa1/artes/ARTE…

ARQUITECTURA Y ARTE NEOCLÁSICO, Arteguías: http://www.arteguias.com/neoclasico.htm

NEOCLÁSICO EN MÉXICO, Análisis crítico de la arquitectura y arte II y III, Daniel Ibarra: https://sites.google.com/…/neriib…/home/neoclasico-en-mexico

LAS CASAS Y PALACIOS PRESIDENCIALES EN AMÉRICA, Arqhys Arquitectura: http://www.arqhys.com/las-casas-y-palacios-presidenciales-e…

LA ANTIGUA “PUERTA DE MAR” EN VERACRUZ, Facebook.com/Notes, L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, Miércoles 10 de febrero de 2016:https://www.facebook.com/notes/mario-jes%C3%BAs-gaspar-cobarruvias/la-antigua-puerta-de-mar-en-veracruz/10153452000765975

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s