OTRO ARCO DEL TRIUNFO EN LA CIUDAD DE VERACRUZ


por Mario Jesús Gaspar Cobarruvias

Texto y fotografía  de Mario Jesús Gaspar Cobarrubias, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Además de la famosa “Puerta de Mar”, que es un arco del triunfo de arquitectura neoclásica del tipo de tres o más entradas, construido hacia 1844 y situado en el edificio de la antigua Aduana Marítima hoy militarizado y de acceso restringido, se conserva otra estructura muy similar en el pórtico del ex-penal Ignacio Allende construido en la primera década del siglo XX.

También es del estilo neoclásico tardío que se utilizaba frecuentemente durante las décadas de dictadura del general Porfirio Díaz (1876-1911), con columnas del órden dórico y diseñado con la formula ABA (arcos pequeños flanqueando a uno mayor), similar al Arco de Constantino inaugurado en el año 315 para conmemorar su victoria frente al emperador Majencio en la batalla del Puente Milvio.

A diferencia de la “Puerta de Mar”, puede visitarse libremente en la avenida Ignacio Allende entre las calles de Hernán Cortés y Francisco Canal.

Los arcos del triunfo tienen su origen en la civilización romana y se utilizaban para conmemorar a los gobernantes y las victorias militares.Se relacionan con la costumbre del Senado romano del Periodo Repúblicano (509-27 a.C.) de celebrar triunfos a los generales que hubiesen obtenido una victoria significativa contra un adversario extranjero, matando al menos a 5.000 enemigos. La victoria debía realizarse en una guerra exitosa y sin batallas perdidas. Uno de los primeros arcos conocidos, fue levantado para honrar al procónsul Lucio Stertinio en el año 196 a. C.

FUENTES ELECTRÓNICAS:

NEOCLÁSICO, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Escuela Preparatoria Número Uno, 5o. Semestre, Arte Universal, Lic. Cristina Velázquez Reyes: http://www.uaeh.edu.mx/…/P_Presentaciones/prepa1/artes/ARTE…

ARCO DE TRIUNFOS ROMANOS, Enseñ-arte, La Historia del arte para todos, 2 de noviembre de 2009: http://aprendersociales.blogspot.mx/…/arcos-de-triunfo-roma…

ARCO DE CONSTANTINO, EcuRed, Conocimiento con todos y para todos: http://www.ecured.cu/Arco_de_Constantino

EL TRIUNFO Y LA OVACIÓN, Histórico Digital: http://historicodigital.com/el-triunfo-y-la-ovacion.html

LA ANTIGUA “PUERTA DE MAR” EN VERACRUZ, Facebook.com/Notes, L.C.C. Mario Jesús Gaspar Cobarruvias, Miércoles 10 de febrero de 2016:https://www.facebook.com/notes/mario-jes%C3%BAs-gaspar-cobarruvias/la-antigua-puerta-de-mar-en-veracruz/10153452000765975

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s