Reprobamos y repudiamos la detención ilegal y arbitraria de los compañeros periodistas : Victor Yañez, Roberto Méndez, Jose Juan García, Victor Ochoa, Alejandro Avila y Horacio Zamora


por Pedro Cruz

Por Pedro Cruz, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Veracruz

Repruebo y repudio la detención ilegal y arbitraria de los compañeros: Victor Yañez, Roberto Méndez, Jose Juan García, Victor Ochoa, Alejandro Avila y Horacio Zamora, quienes fueron intervenidos la noche de este sábado e internados en el Módulo Preventivo de las 72 Horas conocido como Penalito Playa Linda del Puerto de Veracruz. Desconocemos cuál es su condición física o si fueron golpeados o amedrentados. La detención se realizó pese a que los periodistas mostraron sus identificaciones que les proporcionaron los medios de comunicación donde trabajan. En las condiciones en que hayan sido intervenidos no creo que los representes de los medios de comunicación supongan una amenaza para la sociedad veracruzana, por el contrario, creo que los “malos” están en otro lado no el el boulevar Avila Avila Camacho. Exijo que se aclaren los hechos. Si bien los comunicadores no tenemos “patente de corzo” me parece que su detención fue a todas luces un abuso, un mensaje, un agraavio y una agresión a todo el gremio.
Estoy realmente indignado que digo indignado, encabronado es la palabra correcta.

 

(Nota del Editor General) Hacemos nuestra la indignación de nuestro colega, Pedro Cruz,  así como de otros periodistas que se están manifestando por los sucesos que acontecieron el día de noche en el puerto de Veracruz, donde periodista fueron detenidos arbitrariamente, en pleno ejercicio de sus labores profesionales.

El ejercicio periodístico es una labor que debe respetarse por su función pública de informar a la ciudadanía, a través de los medios de comunicación  donde laboran nuestros colegas. Las autoridades policiacas del Estado de Veracruz deben tener protocolos claros de atención para quienes solo cumplen con un trabajo tan importante, como el de la de los propios agentes de la ley. Nada más grave en la relación prensa-Gobierno del Estado que se de pauta a malosentendidos o agresiones directas contra los periodistas veracruzanos.

 

Son momentos en que la relación Gobierno del Estado y periodistas veracruzanos deben allanarse a una mejor comunicación,  a través de los mecanismos institucionales existentes para que dicha comunicación se de en los mejores términos posibles, con beneficios mutuos y respeto al libre ejercicio periodístico en Veracruz.

Queremos pensar que esta acción solo es producto de un abuso de autoridad policiaca particularmente ejercicido por alguien que no comprende su papel de servidor público, ni el papel de los periodistas en la recolección de la noticia cotidiana.

Todos abonamos por un mejor Veracruz, donde realmente pueden existir  metas conjuntas y no bandos confrontados por hechos como los sucedidos anoche a los compañeros reporteros.

Es tiempo de que se establezcan puentes de comunicación entre gobierno y  periodistas veracruzanos, para garantizar que en el marco de la ley y la ética, se beneficie a la sociedad veracruzana en general, que requiere de una libertad de expresión y libre ejercicio periodístico profesional para construir un Veracruz mejor.

Un Veracruz mejor que todos los periodistas queremos y que todos los periodistas  estamos dispuestos a construir sin el temor de que pasemos ahora de la violencia delictiva a la violencia de estado.

 

Anuncios

2 comentarios en “Reprobamos y repudiamos la detención ilegal y arbitraria de los compañeros periodistas : Victor Yañez, Roberto Méndez, Jose Juan García, Victor Ochoa, Alejandro Avila y Horacio Zamora

  1. Me entero de esta detención y apunto lo siguiente:
    Es claro que la conducta de los cuerpos de “seguridad pública” en poco han cambiado a pesar de la disolución de las policías inter-municipales. Las rutinas y hábitos ilícitos prosiguen afrentando todas las normas jurídicas, especialmente los llamados Derechos Humanos.
    Esta detención colectiva es una muestra de que las RAZZIAS siguen arraigadas como norma de conducta policial.
    Las Razzias se practican como una necesidad fisiológica.
    Es parte del desenvolvimiento cultural de un régimen autoritario e intolerante.
    Un ejemplo que atestigua la naturaleza criminal del régimen opresivo para todas las libertades democráticas, incluida la libertad de expresión.

    @adolfoperez58.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s