+ México, la monarquía sexenal… + Culebro Borrayas, “el que la hace la paga”… + Comentarios al Margen…


por Ruperto Portela Alvarado.

 

                            PRESIDENTES SIN LÍMITES DE PODER…

Por Ruperto Portela Alvarado, egresado de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Mucho de lo que sabemos o intuimos sobre los derechos humanos, la política, la democracia y el sistema mexicano de elección, que se tienen que analizar desde la base académica, fue lo que nos ofreció a los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, en una amena exposición, el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA, Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiapas y director del Diario Contrapoder que se edita en esta capital Tuxtla Gutiérrez.

            Después de un recorrido histórico de los regímenes de Inglaterra, Francia y Latinoamérica y sus movimientos políticos-sociales hacia la democracia y los Derechos Humanos, el académico y reconocido promotor de la libertad de expresión y de prensa, expuso la vulnerabilidad del sistema democrático por la existencia en México de una “monarquía sexenal, donde el Presidente no tiene límites del poder”.

“Estamos sujetos a la discrecionalidad de la aplicación de la ley y de las sanciones, por eso, el cambio de régimen político debe pasar primero por limitar el poder del Presidente”, nos dijo en un tono académico ADRIANO ANAYA. Además, hizo el señalamiento de que “el sistema de elección sigue siendo cuestionado por el ilimitado poder del Presidente en México” y señaló convencido, que “no es a través del voto que se pueda cambiar el actual sistema de gobierno”.

Pero el tema central de la plática del doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA con los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, fueron los Derechos Humanos “cuyas comisiones (nacional, estatales y/o municipales) son una delegación del Poder Ejecutivo; siguen siendo una simulación de preocupación y continúan tolerando violaciones a los derechos humanos y la impunidad”.

Se refirió ADRIANO ANAYA a la frase de México como una dictadura (perfecta) o más bien unadictablanda donde no hay Estado de Derecho, sino un Estado de Ley, donde se privilegia al gobierno y no al sujeto de la misma que es el individuo. Opinó en ese sentido que “es más fácil gobernar en una dictadura que en una democracia donde se debe respetar a la disidencia, la libertad de expresión, ideas, manifestación y de reunión. A eso apuntó: “México es un país tardío en materia de derechos humanos”.

Explicó el académico especialista en temas de derechos humanos y construcción de ciudadanía el término “garantías individuales” que se consagraba en la Constitución, dejándolas como una concesión del Gobierno para los ciudadanos y no un derecho natural e inalienable de los derechos humanos, ahora establecidos en el artículo primero constitucional. “Los derechos humanos están por encima de todos los demás derechos”, subrayó.

“La simulación de preocupación por respetar los derechos humanos tienen su razón por cuanto a que magistrados, jueces, ministerios públicos y los mismos titulares de las comisiones (nacional, estatales y municipales) responden a los intereses del Ejecutivo”. ADRIANO ANAYA tiene bien fijado los elementos de derechos humanos y democracia, de los que dijo, “no pueden existir a causa de tanta inseguridad”.

En ese terreno de la inseguridad, el director del diario Contra Poder en Chiapas culpó en primera instancia a FELIPE CALDERÓN de este flagelo y el drástico advenimiento de la violencia al declararle la guerra a la delincuencia organizada y el narcotráfico, que elevó sus costos económicos, de muertos, heridos y desaparecidos. “El  tráfico de drogas es el negocio más grande del mundo y una ganancia de 120 mil millones de dólares para los bancos (empresarios) estadunidenses por una población de 120 millones de adictos en Estados Unidos”.

Por eso señaló, desde su perspectiva (opinión generalizada entre los mexicanos), que: “delincuencia organizada, política y empresarios, son la misma cosa”. La plática fue extensa –por casi tres horas de exposición—con muchos datos, que no tienen desperdicio, expuestos ante los integrantes de la Asociación de Columnistas de Chiapas; por lo que habrá que ir analizando en próximos comentarios, cada uno de estos puntos de vista del doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA…

            APREHENDE INTERPOL AL “HIJO” DE BORRAYAS…

Las máxima popular no se equivoca y “el que a hierro mata, a hierro muere”. HORACIO CULEBRO BORRAYAS, el simulador de “justiciero” ahora está bajo sospecha porque el Ministerio de Gobernación de Guatemala confirmó que su “hijo” de nombre LUIS ENRIQUE AGUILAR y/o LUIS ENRIQUE CULEBRO, de origen guatemalteco de 30 años de edad, fue detenido este jueves 10 de agosto en Tuxtla Gutiérrez, por la división de la Policía Internacional INTERPOL de Guatemala y México, acusado del delito de peculado al Registro Nacional de las Personas por la cantidad de 70 mil 420 quetzales.

Según la nota de referencia LUIS ENRIQUE AGUILAR y/o LUIS ENRIQUE CULEBRO, quien desde hace varios años se ostentaba –o es—hijo del abogado HORACIO CULEBRO BORRAYAS, fungía en Guatemala  como auxiliar de Tesorería del Registro Nacional de las Personas (RENAP), donde, durante los meses de febrero a julio de 2011, recaudaba los ingresos por cobro a través de recibos manuales en conceptos de certificaciones y copias certificadas, entre otros.

“Al realizarse las auditorías correspondientes –dice la fuente oficial guatemalteca– se solicitaron los reportes financieros al Departamento de Tesorería, para cotejarlos con el cobro diario de la sede, con lo que se pudo establecer que la persona en referencia, realizó un desfalco al RENAP por 70 mil 420 quetzales”. Su detención es con fines de extradición.

Hay que recordar a CULEBRO BORRAYAS como el engañifa que supuestamente se  prestó a los sentimientos de venganza de P0BLO SALAZAR MENDIGUCHÍA en contra de JUAN SABINES GUERRERO (quien tampoco es una  blanca palomita) denunciándolo por diversos delitos, entre los que destacaba el de peculado por más de 40 mil millones de pesos, convocando a la prensa diciéndoles que la PGR ya tenía la orden de aprehensión del ex gobernador y otros 50 ex funcionarios del sabinato.

Muchas mentiras y muchas tomadas de pelo del “maestro constitucionalista” que extorsionó a SABINES para que le diera una concesión de notaría y luego se lanzó contra el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y después obtener canonjías en pago por hablar bien de él en un acto público, como se ha difundido a través de un video, en el que alaba al mismo que vituperó antes.

Ahora el hilo conductor hacia BORRAYAS, el mismo que traicionó a su entonces tutor, VALDEMAR ANTONIO ROJAS LÓPEZ, quien le dejó la diputación plurinominal panista para que inmediatamente se cambiara al PRD –partido del que quemó sus credenciales– puede ser el presunto hijo detenido por la Interpol México-Guatemala, vinculándolo a proceso judicial. Por eso, el que tiene cola, que se la corte o que no tenga la lengua tan larga, porque “el que la hace la paga” y el que esté libre de culpas que se presente a la autoridad judicial para deslindar responsabilidades…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

En el marco de la Feria Expo Ocozocoautla 2017, la Secretaría del Campo, la SAGARPA y la Asociación Ganadera Local de ese municipio, realizarán la “XXXVII Exposición Ganadera y Muestra Agropecuaria”, así como el XX Concurso de la “Vaca Lechera” que llevará el nombre del ex gobernador de Chiapas, General ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ,  en reconocimiento a su trayectoria como ganadero, como participante y político que dio un gran impulso al sector ganadero del estado.

El Secretario del Campo, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS destacó la alta producción de leche que se tiene en el estado, con una producción anual de más de 425 millones de litros,  representando diariamente más de un millón de litros, que posiciona al Estado de Chiapas como el décimo lugar en producción de leche bovina.

El titular de la SECAM, dio a conocer que dentro del “XX Concurso de la Vaca Lechera” se hará la entrega de premios en equipo a los 12 de los mejores productores participantes por un monto de inversión de $600 mil pesos del Programa P.N.G.E. 2017, así como el apoyo en la entrega de 35 sementales bovinos con Registro Genealógico y Evaluación Genética a igual número de beneficiados, sumando un total de 1 millón 165 mil 250 pesos.

Este concurso que inició este viernes 11 de agosto y culminará el próximo martes al 15 en el municipio de Ocozocoautla, el cual considera tres categorías: Razas Especializadas en Producción de Leche en las que participan ganado Suizo Americano, Holstein (rojo y negro), Jersey; Razas de Doble Propósito como lo es Suizo Europeo, Simmental, Holando-Cebú, cruzas con razas europeas y las Razas Cebuinas como Gyr, Sardo Negro y Guzerat…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos. A.C.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s