AUN CON DECISONES VERTICALES, EL PRI DEMOSTRÓ COHESION INTERNA


En la ahora Ciudad de México, desde 1977

Por Rodolfo Mata Reyes

AUN CON DECISONES VERTICALES, EL PRI DEMOSTRÓ COHESION INTERNA

Rodolfo Mata y Reyes, egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana

Durante toda la semana que se inicia, los acuerdos tomados por los priístas en su pasada 22ava. Asamblea Nacional, serán los temas de la semana que hoy se inicia.

Hasta el momento que nos ocupa, varias líneas políticas sobresalientes predominaron en los acuerdos tomados en ese conclave tricolor nacional:

Uno: Hacia el interior, el PRI demostró cohesión interna sólida para tomar acuerdos, aunque sean tradicionalmente verticales o con el dedo flamígero señalador.

Tal como igual sucede y opera en la arena política y electoral nacional, el partido MORENA, con Andrés Manuel López Obrador. Y, que en contrario, no tienen ahora las tribus del PRD y a medias el  PAN, con Ricardo Anaya.

SOBRESALIERON DOS PRECANDIDATOS PRESIDENCIABLES

Dos: Hay dos precandidatos presidenciales que se “llevaron la asamblea tricolor: En primer lugar, José Antonio Meada Kuribreña, titular de Hacienda y sobreviviente con varios nombramientos en el gabinete de las dos últimas presidencias.

Cuenta con un experto asesor y de colmillo retorcido en lides políticas y electorales: Augusto Gómez Villanueva, ex de casi todos los puestos políticos desde el Echeverrismo (Yo destape a Luis Echeverría Alvarez, como candidato a la Presidencia de la República, habría dicho recientemente)

Y, en segundo, lugar, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien tiene como principal subsecretario a Otto Granados Roldán, un salinista puro y en plena operatividad política. Y, eso también dice mucho del ahora educador.

PERO EL TRICOLOR TIENE QUE REMAR CONTRA PREFERENCIAS DEL ELECTORADO

No obstante el éxito logrado para tomar dos importantes acuerdos para seleccionar candidato presidencial y legisladores –-puede ser ahora abanderado presidencial un simpatizante o independiente y ya no pueden “brincar” los priístas como candidatos al Senado, siendo diputados o viceversa–, el PRI enfrenta una baja acentuada en las preferencias del voto de sus candidatos y como partido.

Casi es la tercera fuerza electoral en el país; en las elecciones del año pasado, perdió varias gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales y apenas en los pasados comicios de junio, perdió la gubernatura de Nayarit, y sin que sea oficial, ganaría en el Estado de México y Coahuila.

TIENE QUE SER COMPETITIVO PARA LA PRESIDENCIAL DEL 2018

Asimismo, el candidato presidencial del PRI, tiene que ser plenamente competitivo, ante una baraja muy sólida de contendientes de los demás partidos que le son oposición.

Los resultados de las últimas encuestas, revelan que en una competencia con la panista Margarita Zavala, y contra el morenista Andrés Manuel López Obrador, Osorio Chong se quedaría un punto debajo de ellos, con 25% del voto, que están empatados con 26%.

En cambio, José Antonio Meade –se ha difundido–, alcanzaría en esa misma fórmula 21% del voto, contra 27% de Zavala y López Obrador. Nuño, es el que tiene el peor comportamiento de los siete aspirantes priistas medidos, al obtener 20% del voto, siete puntos debajo de sus rivales

BREVES CON JIRIBILLA:

¿Sabe usted cuando dinero calcula destinar el INE para financiar las actividades de los 9 partidos políticos con registro el año entrante?  ¡¡¡6 mil 788 millones de pesos!!!…  Y, COMO casi siempre ha sucedido, el PRI será el mayor beneficiado con mil 689.5 millones de pesos, con otro dato adicional importante: Los candidatos independientes recibirán $42.9 millones…  POR LO que pudiera ofrecerse, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sigue reforzando su equipo hacendario de trabajo…  EL PASADO fin de semana designó a Mario Govea, como el nuevo titular de la Unidad de Banca de Desarrollo, en sustitución de Emilio Suárez Licona, quien fue ratificado el pasado martes por el Senado de la República como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas… GOVEA es “itamita”  –como lo marca el sello académico característico de los principales colaboradores de EPN–, ya que es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de Bristol en Reino Unido… SU CURRÍCULUM exhibe una trayectoria profesional de 24 años en el sector público, y se desempeñó en diversos cargos en Nacional Financiera (Nafin), en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), así como en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Correo de este escribidor:

estacionrosariodurango@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s