¿Qué está pasando?: Al pueblo no le interesan los enroques


“Donde comen dos, comen tres y hasta cuatro,

¡pero no se llenan!: filósofo de Güémez

 

  Gonzalo López Barradas
Por Gonzalo López Barradas, egresado de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana
Mientras se realizan enroques que no interesan al pueblo, en seguridad, Veracruz sigue teniendo muertos y aún no se aclaran los asesinatos que se han cometido durante los casi tres años que lleva al frente del gobierno el joven gobernador Duarte, porque no se ha podido solventar la necesidad de vigilancia debido al escaso número de policías ‘acreditables’ que existen. Por eso los robos en la calle y en casas-habitación son cada día más frecuentes. No se ven elementos policíacos en las calles y la ciudadanía los pide a gritos.

(Por Gonzalo López Barradas) Hay, sin duda, otros asuntos más importantes y de mayor envergadura que resolver en el Estado.

Salvo un nuevo nombramiento, por recomendación de la esposa del innombrable, el de Carlos Aceves en el Cobaev, los demás fueron enroques que hizo el gobernador Duarte para reacomodar su gabinete porque dice que “vienen cosas mejores  a partir de estos movimientos al iniciar una nueva etapa para Veracruz”.

Para Javier Duarte, el Estado se ha renovado porque los retos más complejos han sido superados debido a que los cambios realizados formarán parte de la estrategia en este segundo tramo  de su gobierno en donde piensa llevar a cabo importantes transformaciones porque los nuevos titulares de las dependencias de su gobierno tendrán que ajustarse al Plan veracruzano de desarrollo, acelerando el paso con el fin de multiplicar los avances en obras públicas, seguridad, impartición de justicia, cultura, política y sociedad.

Pretende el mandatario: 1.-Atender las necesidades; 2.-Superar retos; 3.-Elevar la mirada al horizonte para cumplir puntualmente con las metas y compromisos. Eso dijo en la Sala de Banderas cuando tomó la protesta al equipo reestructurado de sus empleados.

Hay, pues, fiesta en el pueblo, sobre todo en el mundo político porque los problemas de pobreza, desempleo e inseguridad siguen su marcha, como siempre. Tal vez por eso  a la ciudadanía no le interesa que los políticos se cambien de un lugar a otro para seguir devengando estratosféricos salarios, navegando en la abundancia con todas las comodidades que implica ser funcionario público.

Los más conspicuos y peliagudos comentaristas políticos en columnas periodísticas se han encargado de engrandecer la fiesta. Salvo uno o dos en todo el territorio veracruzano persisten en señalar los problemas que tiene Veracruz y que no han sido resueltos.

Porque a nadie, salvo a unos cuantos, les interesa que el equipo político fidelista se fortalezca para ganar la gubernatura del 2016, ya próxima. Siguen todavía con la euforia del triunfo de las elecciones del día 7 de julio pasado en donde el PRI ganó cerca de cien alcaldías (son 212), y la mayoría de diputados que integrarán la LXIII Legislatura, para darle al Gobernador Duarte manga ancha en su gobierno.

¿A qué les sabe el triunfo?, preguntó emocionado el líder nacional del PRI, durante la celebración del Consejo político de ese partido en Boca del Río, en donde uno de los hijos preferidos del innombrable fue exaltado hasta el paroxismo histérico por haber logrado el triunfo, como dirigente del Pri estatal.

¿Qué escribe la prensa nacional sobre Veracruz?

Para la prensa nacional y los comentaristas políticos, el estado de Veracruz sigue padeciendo los mismos problemas de inseguridad, pobreza, corrupción y desempleo. No se emocionan los periodistas nacionales, (a no ser que reciban el famoso chayote), por los cambios en el gabinete duartista.

Y precisamente, según revela el Instituto Mexicano del Seguro Social, no se están creando empleos porque los registros en nuevas plazas de trabajo, que son matriculados para que los trabajadores tengan esta obligatoria prestación de seguridad social, se han reducido drásticamente. Lógicamente esa institución da los datos a nivel nacional, sin embargo, Veracruz está  englobado en el estudio.

Los números estadísticos de que se hablan son los siguientes: en junio del año pasado, donde se dieron de alta 72 mil 755 empleados y este año solo se registraron 2 mil 519. Hay un desplome del cien por ciento.

En seguridad, Veracruz sigue teniendo muertos y aún no se aclaran los asesinatos que se  han cometido durante los casi tres años que lleva al frente del gobierno el joven gobernador Duarte, porque no se ha  podido solventar la necesidad de vigilancia debido al escaso número de policías ‘acreditables’ que existen. Por eso los robos en la calle y en casas-habitación son cada día más frecuentes. No se ven elementos policíacos en las calles y la ciudadanía los pide a gritos.

Tal vez se vean verdaderos resultados después de que pase la fiesta aldeana de los enroques y la borrachera del triunfo priista  en la recientes elecciones.

Mientras tanto el sueño de la vieja clase política que busca enquistarse en el poder y que se ha agarrado del grupo fidelista, quieren que la decisión para elegir al nuevo gobernador sea localista. Por eso los cambios y las constantes reuniones en las residencias de ciertos dinosaurios priistas, quienes se hacen acompañar de prestigiados periodistas jalapeños, muestran la marca del deseo continuista. Es tanta la eutaxia, que se les olvida que el PRI llegó a Los Pinos y que Enrique Peña Nieto está repitiendo, paso a paso, la ortodoxia  de su partido y Veracruz está en la mira no sólo de EPN sino de Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, con su amigo el senador peroteño  Pepe Yunes Zorrilla, y el diputado Manlio Fabio Beltrones, con otro senador, el choleño Héctor Yunes Landa, a pesar de que el innombrable haya dicho, en la plenitud del pinche poder, “que mientras el viva ningún Yunes será gobernador de Veracruz”. Ya se verá.

rresumen@hotmail.com

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.