PARADIGMAS: MUNICIPIOS EN TRANSICIÓN


cursotransiMUNICIPIOS EN TRANSICIÓN

Por MARÍA GUADALUPE RICO MARTÍNEZ

 

 por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)
por María Guadalupe Rico Martínez, egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (Desde Tampico, Tamaulipas)

Porque no es nada sencillo dar apertura al cambio, ofrecen un curso de dos días 19 y 20 de noviembre, lo han llamado “Cómo iniciar la transición”. El cambio es un proceso, una acción o un efecto en la cual se altera el estado estable de algo.

Los dos desafíos más complejos a los que se enfrenta la raza humana en el siglo XXI son el Cambio Climático y el Cenit del Petróleo. La respuesta a tales presiones ya la han dado algunas comunidades  del Reino Unido e Irlanda, en 2006 tomaron la decisión de reducir su huella ecológica e incrementar sus habilidades para resistir las transformaciones fundamentales que acompañarán a la ausencia de petróleo.

Las comunidades en transición (transition towns) hoy crecen aceleradamente en ciudades de Estados Unidos, Europa, Canadá, Australia y España.

Las Iniciativas de Transición basan su desarrollo en: inevitable vivir con un consumo de energía mínimo,
actuar colectivamente; construir formas de vida más conectadas, más enriquecedoras y que reconocen los límites biológicos del planeta.

Uno de los pilares principales de esta modalidad de vida es la Permacultura, sistema de diseño de medio ambientes humanos sostenibles. Descrita como una disciplina dedicada al diseño ecológico de áreas productivas capaces de sustentar a familias, comunidades e incluso regiones de un modo integral, reciclando nutrientes, residuos, y aprovechando la energía en bajo consumo.

No es necesario que vaya a España para capacitarse, el curso lo puede Usted recibir en línea. Tercera Edición del Curso de Transición Online en octubre y noviembre 2016 http://www.reddetransicion.org/inicio/

AUSTERIDAD.-No hay razones para suspender la construcción de las torres gemelas en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo costo será de mil 200 millones de pesos, declaró el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello. ¡Ay don Lorenzo, ya se le olvidó: que estamos en austeridad! Busque rentas de acuerdo a sus representados y deje los lujitos para cuando el país salga del bache económico, o no se enteró de la madre que prefirió morir junto a sus hijos porque no tenía que darles de comer. ¡Vaya sensibilidad de nuestros representantes que no se bajan de la nube!

lupitarico@hotmail.com

Anuncios

Un comentario en “PARADIGMAS: MUNICIPIOS EN TRANSICIÓN

  1. muy interesante nota de actualidad, otras culturas ven un horizonte real mas cercano y buscan la manera de enfrentarlo de manera simple buscando respetar la naturaleza.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s